ARMONITE “The Sun is New Each Day”


ARMONITE  “The Sun is New Each Day” – Independiente – 2015
La banda italiana Armonite nos envía su primera entrega discográfica en lo que va de su carrera la cual comenzó hace ya casi veinte años fruto de la unión del compositor y tecladista Paolo Fosso y el violinista Jacopo Bigi en una época en que aún eran absolutos colegiales. Incluso hubo separación de por medio lo que no les impidió allá por 1999 editar su trabajo debut. Sin embargo, vino un segundo intento, mucho más maduro y en un etapa de mayor profesionalismo – ahora bajo el nuevo nombre de Armonite – y bajo esta nueva era llega consigo la creación de varios temas nuevos que incluso gatillaron en el ingreso (al menos para este trabajo) del bajista Colin Edwin de Porcupine Tree, el batero holandés Jasper Barendregt sin dejar de mencionar la mano ingenieril del primer productor de Muse, mr. Paul Reeve, quien aceptó realizar con ellos este álbum al por completo.
En este álbum el dúo italiano se lanza en una exploración de gran colorido e ingenio por todos aquellos recovecos que la experimentación sonora de corte instrumental puede dar lugar por estos días. Lo primero que podría decir a cualquiera que se sienta tentado de posar sus oídos sobre esta placa es no esperar nada y despejar la mente de cualquier prejuicio a priori. El rock progresivo en cualquiera de sus etapas ha sido siempre caracterizado por lo inesperado y lo no convencional, y en ese sentido Armonite no se aparta demasiado de ese libreto. El violín de Bigi parece querer estar quedándose con el lugar de director de orquesta siendo capaz de guiar el quehacer musical de estos muchachos, refrendado en el fondo con un excelente trabajo de teclados a cargo de Fosso y un bajo alegre y cálido por parte de Edwin que sin mayor reparo realiza un aporte por decir lo menos generoso a lo largo de todo el disco. Las composiciones vertidas en este álbum son del todo alegres, lúdicas, con momentos de incalculable regocijo si es que buscas algún desahogo a tu instinto rockero algo saturado de ideas convencionales. “Suitcase War” es una entrada fenómena con una armonía feroz entre ambos italianos en donde van descargando notas de increíble raíz virtuosa. 
El asunto es que con el correr de los minutos te vas percatando que cada track es una auténtica joya de sonidos que pasean por distintas ideas, que recogen pasajes desde el jazz, la electrónica, detalles de música clásica, el rock fusión y por sobre todo mucho progresivo en donde nada parece tan evidente como muchos de ustedes podrían imaginar. Para graficar todo mejor pon oído a cortes como “Sandstorm”, el positivo clima que desata “G as in Gears”, la misteriosa “Slippery Slope”, “Die Grauen Herren” con un cierto aire a Focus, esa especie de tributo velado a los videojuegos ochenteros titulado “Insert Coin” o esa final de ritmos casi poperos electrónicos titulada “Bastian’s Happy Flight” que también destaca por ser uno de los grandes momentos con que cuenta este álbum. Lo mejor después de todo es que este álbum lo podrás descargar gratuitamente desde su sitio https://armonite.bandcamp.com/releases así como conocerles más en detalle en http://www.armonite.com/ y en https://www.facebook.com/pages/Armonite/375012772574516 .

NOTA: 9 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”