HORISONT “Odyssey”


HORISONT  “Odyssey” – Rise Above Records – 2015
Comienzo a desarrollar un profundo respeto y adicción por escuchar más sonidos de la actual movida retro rockera o vintage – como quieran llamarla, me da igual – sobre todo tras oír los recientes esfuerzos de jóvenes bandas como Radio Moscow, Graveyard o Kadavar (a estos últimos también viéndolos en vivo en la macilenta presentación que han tenido acá en Chile el pasado 26 de septiembre junto a Hielo Negro e Icarus Gasoline). ¿Qué más puede tener este 2015 para presentarnos en esta materia?? Pues bien, existe dentro de toda esta vorágine una formación sueca que a pesar de llevar ya casi diez años en carrera, han sido particularmente sus últimos dos trabajos los que les han posicionado en lugares de avanzada. Se trata de los suecos de Horisont, quienes van ya en su tercera placa de estudio, todas ellas bajo etiqueta de Rise Above Records, el sello formado hace ya bastante años atrás por el emblemático ex Napalm Death y eterno vocalista de Cathedral, mr. Lee Dorian, en un esfuerzo mayúsculo por aunar a su alrededor bandas cultivadoras del espíritu doomie y hippiento de antaño, el que hoy por hoy entre tanta banda retro parece ganar más presencia y fortaleza que nunca antes. Estos chicos son oriundos nada menos que de Gothemburgo, la célebre ciudad criadero de un estilo totalmente alejado de este tipo de sonidos como es el death metal melódico, por lo que ya con ese punto entre cejo empiezan a ser un llamativo conjunto respecto al cual estar alerta.
El grupo como decíamos se encuentra en activo desde 2006 y “Odyssey” es ya su tercer trabajo de estudio, el primero que llega hasta nuestras manos y que agradezco todo el tiempo la ocasión de haberme topado con el. Detecto en ellos todo ese espíritu a rocanrol a la antigua, tanto en ese sonido análogo que despierta en las guitarras de Charles y Kristofer, incluso hasta en los sonido de teclados que aparecen en el inicial “Odyssey”, una pieza épica de casi once minutos de duración que contiene elementos sicodélicos y progresivo en plan Emerson Lake & Palmers, Yes y hasta Deep Purple, con unos coros memorables y unas armonías que se pegan adosadas durante todo el curso de la canción. Incluso son capaces de rozar ese heavy metal de su etapa más tempranera y ácida (cuanto ganaría el actual estado de este estilo si hubieran más bandas que se atrevieran a recorrer estos rumbos). La verdad es que poco importa en este caso si es que te gusta o no el rock setentero, y es que hay algo en la música de estos muchachos que sabe completamente atemporal y con una magia indescriptible.
Las guitarras de “Break the Limit” suenan envolventes, en conjunto con la voz prendida y evocadora de Axel que te hace volver en el tiempo hasta retroceder las décadas necesarias como para hacerte sentir de vuelta en la época de los pantalones “pata de elefante”, las barbas y las patillas (cosa de ver las fotos de los integrantes de Horisont como para ir calzando las piezas del puzle). Con “Bad News” tenemos  una pieza derechamente heavy metalera, con coros más hard, que incluso rememora detalles a los primeros Def Leppard, Deep Purple y hasta algo de Rush. Los punteos iniciales de “Light my Way” con ese incesante bajo sonando en el fondo, son de aquellos que te harán sumergirte en una piscina de ácido musical del cual difícilmente logres recuperarte ante tamaña impresión, mientras que “The Night Stalker” aporta con una cuota de sensibilidad bluesera de primer nivel, cercana en inspiración a un “Sometimes I feel like screaming” de los Purple. Infaltable un gran momento de sicodelia progresiva, y en eso un gran producto es “Back on the Streets” con un toque sleazy rock rotundo o ese final “Timmarna” que de seguro haría revivir hasta al mismísimo Jimmi Hendrix de la pura emoción.  Estamos ante una nueva tendencia que parece no tener techo aún, así que no se sorprendan si es que en lo sucesivo tenemos más lanzamientos de este calibre siendo comentados por estos lados. Absolutamente recomendables. Más info y detalles en https://www.facebook.com/horisontmusic y en www.horisontmusic.com .

NOTA: 10 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”