KING HEAVY “King Heavy”


KING HEAVY  “King Heavy” – Cruz del Sur Music – 2015
A tan solo un año de haber logrado la edición de su EP debut titulado “Horror Absoluto” lo cual supuso una buena cantidad de positivas críticas en medios nacionales e internacionales, además de una correcta recepción del público local y de todas aquellas plazas en donde han llegado con su música, los chileno belgas de King Heavy oficialmente aparecen con su primer LP bajo etiqueta de la casa disquera itálica Cruz del Sur. Un momento redondo para los comandados por el vocalista Luce Lee (de los doomicos belgas Hooded Priest) pero fundados por la mano del bajista Daniel Pérez, dupla a la cual más tarde se uniría el batero Miguel Canessa y el guitarrista Matías Aguirre, redondo porque la fortuna parece estar de su lado por estos momentos. No se trata de decir que solo la “suerte” los ha acompañado ya que todo ha llegado de la mano de mucho trabajo, compromiso y mucho tesón por parte de Pérez, quien ya había estado con anterioridad a la base de otro importante nombre de la escena doom nacional como es Procession, los cuales hace rato gozan de una reputación merecida en el extranjero habiendo ya tocado en importantes escenarios europeos como el Keep It True Metal Fest. King Heavy también va por lo suyo pues después del lanzamiento de este disco los espera una extensa gira promocional que los llevará por distintos rincones de Chile así como una larga hilera de ciudades del viejo continente.
¿Qué podría esperarse de ellos en este trabajo? Pues si creías que se reinventarían y comenzarían a probar fórmulas innovadoras o experimentaciones de avantgarde, quiere decir que entonces nunca escuchaste antes de esta banda o que lisa y llanamente el doom no es lo tuyo, pues un apego a esos tradicionales y oscuros riffs patentados en el pasado por bandas insignes como Candlemass o Black Sabbath siguen estando a la cabecera del trabajo de King Heavy. Las cuerdas de Aguirre suenan del todo apasionadas y con todo ese sentido perverso que a veces se echa en falta en este género en donde la monotonía muchas veces está a la orden del día resultando en la aparición de una serie de grupos que no resultan todo el aporte que como oyente te quisieras encontrar.
Con todo, King Heavy en esta placa se deja la piel por conseguir un trabajo denso, grueso en sonido, con un vocalista dramático como es Luce Lee que recuerda a un temprano Messiah Marcolin poniendo las pausas y las arengas en plan doomie para volverlo todo al servicio de obtener insanas ambientaciones. “La Gargola” es una procesión de rítmicas épicas que conforme pasan los minutos va ganando en contundencia y salvajismo tanto en lo musical como en lo vocal. “Life AD” incluso evoca la etapa más setentera de los Black Sabbath etapa Ozzy (pienso en “Masters of Reality” al escuchar esta pieza). Capaces de armonías siniestras con construcciones diversas y nada convencionales dentro del estilo en el cual se mueven, cortes como “As Dawn Broke on the Day”, la progresiva “Thirteen Chosen Ones”, o esa más amenazante y heavy “Wounds” son muestras de que King Heavy se encuentra listo para “doomificar” el orbe en una cruzada que con seguridad cautivará a los desprevenidos corazones metálicos que están al otro lado del Atlántico tal cual acaeció por esta parte del globo. Más info y detalles en https://www.facebook.com/kingheavydoom

NOTA: 9 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”