AMBERIAN DAWN “Innuendo”


 – AMBERIAN DAWN "Innuendo" - Napalm Records – 2015
Sin duda que podemos hablar de un antes y un después en la banda finesa Amberian Dawn desde que entrara a sus filas la portentosa vocalista Päivi Virkkunen (más conocida por todos como Capri). Admito que desde el primer trabajo que lanzaron con esta vocalista como fue “Re-Evolution” (2013) (básicamente compuesto de temas antiguos re-grabados para darle la entrada a la banda) fue mi primer flechazo absoluto con el material de los fineses. Anteriormente siempre me parecieron una banda correcta, muy en la línea del power metal escandinavo, de lindas líneas melódicas establecidas aunque sentía que siempre estaban necesitados de un toque de distinción que llevara a hablar de Amberian Dawn como una banda con pergaminos propios y no tan dependiente de sus referentes inmediatos. Con ello tampoco digo que su anterior vocalista Heidi Parviainen haya hecho un mal trabajo, simplemente se trata de seguir evolucionando, y en ese sentido y por el  motivo que sea, coincide la entrada de Capri con el mejor momento musical de Amberian Dawn. El año pasado habían editado su debut para Napalm Records con “Magic Forest”, otro muy buen trabajo en la misma senda de virtuosismo y hechizantes himnos de metal melódico. Quizás por eso también sorprende que tan solo a un después de haber editado un trabajo de la envergadura del citado “MF”, una vez más sean capaces de volver al estudio y conseguir otra placa gigantesca y hermosa en su concepción.
Es cierto que toda la remontada de Amberian Dawn en los últimos años no solo se debe a la incorporación de su bella vocalista sino también a la natural evolución de sus músicos. El guitarrista y tecladista (además de compositor y productor) Tuomas Seppälä desde luego que otro de los grandes referentes al interior de la banda, y así lo ha hecho entender en cada uno de sus discos. Sus técnicos arreglos no pasan inadvertidos y si hay algo que en esta ocasión merece la pena mencionar es la gran diversidad de melodías que ha logrado plasmar en “Innuendo”, las cuales se perciben con un clima muy diferente a los habituales tonos power metaleros que solía componer. Yo diría que en esta ocasión se huele más bien una atmósfera que de heavy sólo tiene la presencia de los pesados riffs de Tuomas y de Emil “Emppu” Pohjalainen, pero que más allá sus armonías no tienen problema alguno para juguetear con tesituras más propias del pop clásico y la música electro score (pienso en ABBA por el nivel de coros y en artistas de la talla de Jean Michel Jarre en materia de arreglos). Composiciones que en general están pensadas en el realce que puede entregar en ellas la propia Capri, quien con su dulce y potente registro es capaz de llevar cualquier nota hacia los parajes más insospechados.
El primer tema “Fame & Gloria” es un tono que en los primeros segundos puede sonar al típico tono veloz en formato uptempo, con un estribillo pegadizo de raíz escandinava, que a segundos de empezar da la bienvenida a esa enorme calidez vocal que entrega el bello registro de Capri, en un corte que por lo demás recorre de manera fantástica derroteros algo progresivos  más una base sinfónica de fondo, para llegar finalmente a un coro emocional que gatilla en una carta de presentación de gran nivel. “Ladyhawk” en cambio arremete con unos redobles de batería y un breve duelo de guitarra y teclados para dejar de fondo otro uptempo de fácil gancho que conforme pasan los segundos va ganando en potencia metálica hasta estallar en otro fantástico coro en plan ABBA. Y en seguida un tema que en apariencia puede sonar algo más complejo en sus estructuras como es “Innuendo” (que del trabajo mítico de los rockeros ingleses de Queen no tiene nada comparable sino tan solo ese mismo nivel magistral en lo coral que en esta ocasión vaya que se han prodigado los fineses), corte que termina por rematar con unas subidas casi de nivel operáticas hasta llegar a un solo de teclado de gran factura por parte de Seppälä.
El primer single que la propia banda se ha encargado de anunciar a través de su web y redes sociales es “The Court of Mirror Hall”, reflejo fiel de un álbum elegante en donde tal fineza no se logra solo  a través de un derroche desmedido de virtuosismo sino también a través de composiciones sencillas, pero en donde la combinación de melodías de teclados y guitarras armónicas (además de un trabajo vocal soberbio) han sido clave para el gancho que despuntan este tipo de canciones. De hecho una pieza baladesca con leves toques de oscuridad como es “Angelique” no ha necesitado nada más que de algunos sencillos  arreglos orquestales, un piano de fondo y la recia voz de nuestra querida Capri para volver este corte en todo un logro. Pero si hasta aquí algunos pensaban que la banda empezaba a abandonar con esto sus raíces power metaleras, nada de eso señores, porque los siguientes temas“Rise of the Evil” y “Chamber of Dreamful Dreams” son de aquellos esfuerzos que se agradecen viniendo de una banda como ellos. El primero es un tema mucho más pesado, heavy (hasta casi rozando el thrash por ciertos pasajes de mayor aceleración) en donde recuerdan a esos Amberian Dawn  de sus inicios en donde mayormente su hacer deambulaba por el metal con el pedal a fondo, mientras que el segundo baja en algo las revoluciones, pero no en cuanto al peso desplegado en las guitarras de Seppälä y Pohjalainen (a mí hasta me recuerda un poco a aquellos temas más heavy de Nightwish onda “Slaying the Dreamer” era “Century Child”).
Y ese espíritu ABBA del cual hacíamos mención más arriba (o más bien con ese aire al pop sueco de los noventa que hasta incluso rememoran a aquellos populares Ace of Base) vuelve a imponerse con otra gloriosa pieza titulada “Knock Knock Who’s There”, con algunos arreglos electrónicos en teclas y unas capas de voces superponiéndose a la hora de los coros para lograr un corte con mucha onda y efecto que perfectamente podría gatillar la llegada de Amberian Dawn hacia un público quizás mucho más heterogéneo del que hasta ahora han podido llegar. En “Symphony nr. 1, part 1 – The Witchcraft” echan mano de un trabajo sinfónico mucho más marcado con toques folk logrando un resultado algo más festivo aunque no menos cautivante y heavy que sus predecesores (una vez más pongo la labor de Capri en primer plano, y es que de verdad me enamora escuchar la voz de esta gran vocalista finesa). Finalizan con un bonito medio tiempo titulado “Your Time – My Time” con todo ese aire a balada power metalera donde todo ese aire de ensoñación vuelve a brillar a gran altura. Hasta aquí podría decir que nuevamente Amberian Dawn han roto una nueva marca en su carrera discográfica, lograr ese nivel de lucidez compositiva en tan solo un año tras su último disco es cosa no menor, pero claro si se cuenta con el material base para ello por lo general no se puede esperar menos que un gran trabajo. Grandes discos de power metal nos ha venido dejando este 2015, pero debo reconocer que con estos muchachos tengo una atracción especial, musicalmente me resultan un todo un placer. Más info y detalles en http://www.facebook.com/amberiandawn y en http://www.amberiandawn.com/ .

NOTA: 9.5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”