DRACONIAN “Sovran”


DRACONIAN “Sovran” – Napalm Records – 2015 

Absolutamente consolidados dentro de la movida doom death de corte clásico, una vez más llegan con disco bajo el brazo los suecos de Draconian en lo que viene a ser su sexto realizado en algo más de veinte años de una carrera que ha pasado por distintos momentos: desde un arranque más emparentado con un death black extremo y aguerrido (comienzos de los 90s cuando se hacían llamar Kerberos), para más tarde con la entrada de su actual y brutal vocalista Anders Jacobson y ya perfilándose con un quehacer mucho más profesional, empezar a decantarse por el sonido que hasta hoy los ha caracterizado. Amantes del sonido inconfundible y depresivamente brutal como los My Dying Bride de toda la vida, los primeros Paradise Lost o Katatonia, sabrán que Draconian es otro de aquellos combos reconocibles con un sello personal indiscutido y que no amerita dos lecturas a la hora de analizar su música. 

                El contraste vocal entre Anders y la voz de su última adquisición (tras la partida de Lisa Johansson en el 2011) Heike Langhans, es uno de esos ingredientes que no falla en la fórmula de Draconian, además de la capacidad sostenida en el tiempo que la banda ha demostrado para sumir al oyente en una profunda audición con atmósferas fúnebres con mucha cadencia gótica. Con la partida de Lisa, el grupo parece dejar de lado los aspectos más preciositas, líricos y sinfónicos que cultivaran en su anterior “A Rose for the Apocalypse” del 2011 para volver a sus raíces más brutales que cultivaran en sus seminales “Where Lovers Mourn” y “Arcane Rain Fell”. La oscura fragilidad emotiva de sus composiciones sigue aflorando como si nada en cortes como “Heavy Lies the Crown”, que con el siniestro bajo de Fredrik Johansson, los amenazantes riffs de Daniel Arvidsson así como esas hipnóticas bases con violines y teclados, van creando unas armonías que definitivamente permiten al instante reconocer la calidad con que han producido este nuevo álbum. “Sovran” es un álbum pleno de detalles y arreglos que instrumentalmente son una delicia oír cuando se trata de vibrar a nivel emotivo con este tipo de música. Cambios rítmicos y de intensidad (aunque siempre en el formato doomie que estos tipos manejan al nivel de maestros) que se exhiben majestuosamente en cortes como “The Wretched Tide” o esa lacerante “Pale Tortured Blue” que combina a la perfección la belleza del gótico con los pasajes más cruentos del doom death tradicional. 

“Stellar Tombs” irrumpe con unos dobles bombos y una melodía que más nos recuerdan a una banda de melodeath escandinavo, aunque no sea más que el arranque pues luego todo se torna en otra pieza de refinados arreglos que conforman una estructura algo más compleja en relación al resto de estos temas. No está demás decir que la cándida voz de Heike nos recuerda a una joven Kari Rueslåtten, algo que también es un detalle no menor a la hora de considerar el atractivo de “Sovran”. Y siguiendo más de cerca a los todopoderosos Paradise Lost, una pieza como “No Lonelier Star” nos recuerda que alguna vez estos iluminados con una placa como “Gothic” revolucionaron la forma en como hacer metal oscuro a inicios de los 90s. El efecto envolvente de los extensos y monolíticos “Dusk Mariner” y “The Marriage of Attaris” desde ya recomendamos como tracks fundamentales que no puedes pasar por alto o pulsar “stop” al reproductor sin caer atrapado en las lianas de Draconian, ni mucho menos con esa maravilla de corte sheogaze atmosférico llamada “Rivers Between Us”, que adquiere ribetes casi baladescos en un trabajo vocal limpio a dúo entre Heike y Anders que les ha quedado fantástico en la mezcla final, muy cercano a lo oído en el pasado en bandas como Katatonia, Anathema u Opeth. La banda ha sabido con certeza como lograr uno de aquellos discos imprescindibles por su hermosura y nivel de ejecución, algo no muy fácil de hallar en este género, pero que por esas cosas que tiene la vida (y Napalm Records también) una vez más tenemos la oportunidad de encontrar otro auténtico tesoro desenterrado desde las profundidades del under europeo. Más info y detalles en http://www.draconian.se/ y en http://www.facebook.com/draconianofficial

NOTA: 9 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”