DRAGONY “Shadowplay”


DRAGONY “Shadowplay” – Limb Music Records – 2015 

            Desde el 2007 que vienen en actividad estos seis músicos oriundos de Viena (Austria), ya no como unos debutantes sino que buscando consolidar aquel primer paso que ya dieran hace cuatro años cuando consiguieron editar su auto producido debut “Legends”, mismo trabajo que un año más tarde lograran re lanzar junto a la casa disquera actual: la germana Limb Music Records. Si bien sus orígenes solo apuntaban a mantener esto como un producto hecho para el estudio, bajo el nombre de “The Dragonslayer Project”, la banda poco a poco comenzó a ganar popularidad, cambiaron su nombre al actual y tras el lanzamiento de “Legends” lograron el reconocimiento necesario para empezar a tocar por distintas plazas tanto en su país de origen como en otras del viejo continente. Presentaciones junto a nombres como Firewind, Edenbridge, Primal Fear, Axxis, Serenity o Sonata Arctica, son algunas de las que se cuentan a su haber por lo que rápida y entusiastamente la banda ha ido creciendo en pos de mostrar sus pergaminos allí donde sean llamados a hacerlo.

            Ellos se han esforzado en lograr un segundo trabajo a la altura del anterior, para ello han dedicado varias horas de estudio junto al productor Frank Pitters (Dignity, Project Destiny, Edenbridge, y muchos otros) y el resultado final se plasma en un decentísimo trabajo como es este “Shadowplay”. Todo inicia con “Wolves of the North” que resulta en una composición melodiosa, dulce tanto en lo vocal como en lo instrumental con unos sinfónicos arreglos en los teclados conducidos por Manuel Hartleb, corte que para lo que habitualmente se espera en este tipo de bandas quizás no luzca por su endiablada velocidad (pocos temas hay en esa senda en todo caso, a diferencia de su debut “Legends”) pero que termina por convencer al contener un justo balance y buen gusto en las distintas tesituras de las cuales se acompañan, además de un vocalista como Siegfried “The Dragonslayer” Samer que sin ser un tipo de altas cotas, realiza una entrega bastante equilibrada, como una especie de Kai Hansen pero con algo menos de adrenalina.



            “Shadowrunners” contiene un power metal con mayor velocidad en términos de estribillos y coros, acercándose más a unos Gamma Ray de la era “Somewhere out in Space”, bastante happy si es que buscas resumir todo en una sola palabra, lo cual por lo demás no es lejano a la estantería que habitualmente mr. Robert Limb Schnoor (otrora manager de Helloween en sus días de temprana gloria) echa mano cada vez que contrata una nueva banda para su sello. De ahí también puede explicarse que los de Hansen hayan optado por esta gente para que los acompañe en su gira de aniversario – al menos por Europa – durante los meses de octubre y noviembre.

            Con todo en este álbum existen momentos en donde Dragony también opta por texturas más personales como esa bonita balada de corte folkie como es “The Maiden’s Cliff” o esa épica y grandilocuente “The Silent Sun” en donde incluso cuentan con la colaboración del siempre eficaz Zak Stevens (la gran voz detrás de Savatage y actualmente en Circle II Circle).

              Sin embargo, Dragony está para realizar power metal en esa típica línea escandinava (aunque con algo más de coros y arreglos sinfónicos a la italiana), y es en ese punto donde radican sus mayores fortalezas. Ahí tenemos cortes como “Warlock” que destaca por ser una gigantesca pieza con intro de mucha pompa hasta llegar a unas guitarras más agresivas en plan Judas Priest con unos coros que de seguro impactan más en estudio que en vivo; “Babylon” también es un correcto uptempo con incursión de notas de piano a cargo de Hartleb, un buen derroche de riffs a cargo de Simon Saito y Andreas Poppernitsch, el pulso rotundo del batero Frederic Brünner y la acertada voz de “The Dragonslayer” Samer.

               Continuando el recorrido, si Helloween tuvo su gran hit en el memorable “Dr. Stein” como estos Dragony no iban a tener su propio médico de cabecera: “Dr. Agony” es un simbólico tema con un aire melódico mucho más cercano a Gamma Ray y que a punta de piano y guitarras más rockeras destaca por ser uno de sus temás más enganchadores con una fórmula tan sencilla como ganadora que hacia los coros te parecerá estar escuchando al mismísimo Hansen.

               Con “Unicorn Union” tendrás algo más de ese happy power metal al más puro estilo teutón, como cualquiera de sus mejores representativos (sí ¡¡ Gamma Ray por si trataban de recordar algún nombre) con unos coros que a la primera escucha se quedan adheridos de inmediato al disco duro.

             
             Para el cierre que mejor que hacerlo con algo que se ha vuelto recurrente: cover a algún tipo de éxito ochentero – sea o no ligado al mundo del metal – que en este caso ha recaido nada menos que un tema extraño llamado “True Survivor”. Extraño porque a pesar de que la vibra es totalmente reconocible en ese estilo pop rock de los 80s, y que el interprete original no es otro que el popular actor gringo David Hasselhoff (sí, el mismo del recordado “Auto Fantástico” y de los Baywatch noventeros), en realidad no estamos hablando de un tema desempolvado de aquellos años, sino que de algo bastante más actual y reciente, compuesto para la banda sonora del cortometraje sueco “Kung Fury” que puedo absolutamente recomendar si te gustan las películas ochenteras con suficiente acción, policías, karate en plan “Rescate en el Barrio Chino”, robots y muchas y singulares escenas gore. La canción es absolutamente pegadiza, tanto en la versión original de Hasselhoff como en la de Dragony que desde luego le ha impregnado un toque metalizado de muy buen gancho.

               En definitiva un simpático logro el de estos austríacos de Dragony que en comparación a su anterior trabajo se nota años luz más trabajado aunque aún si no hicieran tan evidentes sus influencias creo que estaríamos ante toda una bandaza.

FORMACIÓN:

Herbert Glos - Bajo
Frederic Brünner - Batería
Andreas Poppernitsch - Guitarra
Siegfried "The Dragonslayer" Samer - Voz
Simon Saito - Guitarra
Manuel Hartleb - Teclados

WEBSITE: http://www.dragony.net/ y en http://www.facebook.com/pages/Dragony/191242050890578

SONIDO: 9
PORTADA: 7.5
VOZ: 6.5
MÚSICA: 7

NOTA FINAL: 7.5 / 10

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”