EKTOMORF “Aggressor”


EKTOMORF  “Aggressor” – AFM Records – 2015
Poco más de un año transcurrió desde el último lanzamiento de los húngaros de Ektomorf con aquel potente “Retribution” para que durante este 2015 tengamos nada menos que el onceavo trabajo de los comandados por Zoli Farkas, el cual sin olvidarse de sus raíces thrasheras les mantiene a día de hoy más o menos en la misma senda sin transar en nada ese olorcillo moderno y pleno en riffs cabezones y mosheros que con el curso de los años han sabido cultivar en cada uno de sus esfuerzos. La colaboración con el productor danés Tue Madsen sigue tan prolífica como de costumbre y esto se deja escuchar con prestancia en estos catorce nuevos temas, que en cuanto a novedades no exhibe mucho, sino más bien mantiene una fórmula que como en discos anteriores, les sigue rindiendo frutos con más menos la habitual efectividad.
Todo inicia con “I” el cual es un tema que en cuanto a ideas parece seguir de cerca ese sendero nü metal que trajeran a colación en el anterior “Retribution”: moderno, heavy y con algunos tempos que siguen de cerca a bandas como Soulfly o Slipknot. La habitual brutalidad de Farkas en las voces no cesa, lo cual es de por sí uno de los grandes trademark de la banda. Pero claro, un trabajo como “Aggressor” ya por título te sugiere muchas cosas, y en ese sentido los húngaros no desentonan, y para algo tienen cortes absolutamente demoledores con guitarras que golpean 100 % al mentón, como pueden ser el propio tema título, que me imagino han escogido como uno de sus singles, merced a una melodía central rabiosa y en donde los húngaros no dejan de demostrar todas sus capacidades con las hachas. “Holocaust” es otro medio tiempo pleno en guitarras poderosas y destructivas que es imposible no dejar de cabecear, más aún con un Farkas que sabe bien como vociferar en este tipo de composiciones. Por cierto que la habilidad de Ektomorf para producir temas gancheros, no importando a la velocidad que sea, es algo que han logrado pulir muy bien en el curso de los años, y en este disco una vez más han logrado poner en evidencia una vez más.
“Move On” sigue una senda algo más tribal en sus arranques (el influjo Cavalera y compañía es irrefutable en esta línea) con unas guitarras decididamente más bajas en materia de afinación aunque algo monótona en cuanto a su melodía. En cambio la siguiente “Evil By Nature” es mucho más contagiosa y moshera que cualquier otro tema de los que descargan en esta nueva placa, que como si fuera poco cuenta con la participación vocal de otro que algo sabe en estas lides, como es el siempre efectivo George “Corpsegrinder” Fisher de Cannibal Corpse quien se destapa en un dueto memorable de brutalidad al lado de Farkas en un corte que hacia la mitad se destapa en una andanada de puro death thrash totalmente desquiciado. Sin embargo con “You Can’t Get More” retornan por una senda más moderna y groovie de la cual zafan en un tema que aunque repetitivo logra su cometido.
El siguiente tándem de temas quizás no termine por cuajar del todo, salvo por momentos puntuales de mosh (como puede ser en “Eastside”), pero en “Emotionless Word”, “Scars” o Damned Nation” -  salvo el peso contundente de las guitarras de Zoltán y Tomi Schrottner – el resultado final más termina acercándolo a cortes de relleno que a aquello de lo cual siempre Ektomorf ha patentado como una de sus grandes fortalezas. Sin embargo, con “You’re Not For Me” logran recuperar la contundencia a través de un tema altamente pegadizo y heavy, y es que con ello la banda gitana gana enteros en relación en términos generales si se compara con su anterior trabajo, situándose en un nivel a la altura de lo que trabajos como “Black Flag” o “What Doesn’t Kill Me…” trazaron en el pasado. Dentro de las buenas producciones que los húngaros han forjado en estos veintidós años de carrera. Más info y detalles en http://www.ektomorf.com/ y en https://www.facebook.com/EktomorfOfficial .

NOTA: 8.5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”