ELDRITCH “Underlying Issues”


ELDRITCH  “Underlying Issues” – Scarlet Records – 2015
Son una de las agrupaciones más longevas y consistentes de la movida metalera italiana, por eso que cada nuevo lanzamiento de Eldritch merece la pena de ser escuchado con atención. En casi veinte años de carrera han sido varios los momentos a destacar como “El Niño”, “Headquake” o ese gran esfuerzo que realizaran la década pasada titulado “Portrait of the Abyss Within”, trabajos en base a los cuales se han ido proyectando cada vez más fuera de sus fronteras para llamar la atención de diversos públicos así como de diferentes disqueras. Por una parte ese semblante que toma elementos tanto del heavy metal, del power como del thrash metal, pasado todo por un filtro de corte progresivo, por lo general termina en la grabación de discos en los cuales se ha ido consolidando la ejecución de una propuesta que no suena al común de las bandas provenientes del país de la bota.
Una producción masiva y contundente a la cual se incorporan canciones de suficiente peso y gancho merced a un trabajo de gran nivel a cargo de los guitarristas Eugene Simone y Rudj Ginanneschi son la base para lo que puede esperarse de Eldritch. Su vocalista Terence Holler (también conocido como Mario Tarantola) realiza una labor relacionada con las esferas mas melódicas del metal pero que constantemente lo podemos escuchar con suficientes matices que hacen el resultado final algo más que digno de escuchar con agrado. En este nuevo álbum tenemos once tracks cuyo principal ingrediente se llama variedad. Los riffs que utiliza esta gente de por sí echan mano de cantidades equilibradas de agresividad, complejidad, groove y derroche de melodía que los vuelven muy atractivos desde el primer al último track. De hecho con “Changing Blood” asistimos a una canción bastante pesada con matices de thrash y power metal con guitarras que constantemente van en búsqueda de asestar golpes más rotundos que el anterior incorporando diferentes fórmulas guitarreras para enganchar con su propuesta. Y “Danger Zone” no difiere mucho de la anterior en ese sentido, aunque si bien alterna pasajes más lentos con algunos riffs más fieros y agresivo en plan thrash, los italianos poseen una habilidad innata para ejecutar canciones pegadizas con su estilo tan particular. Si te pudieras imaginar una máquina capaz de fusionar en su interior las virguerías instrumentales de unos Megadeth, de unos Nevermore y de unos progresivos Pagan’s Mind, creo que sería una visión más o menos cercana a lo que estos Eldritch son capaces de explorar a través de estas once nuevas composiciones.
No fallan a la hora de machacar con su melódica y punzante música, temas como “Broken”, la profunda y emotiva “All and More”, esa titánica y rompedora “The Face I Wear” que con su amenazante y progresiva melodía se me hace uno de sus temas mejor logrados y exquisitos que les haya oído jamás, o ese más moderno “Bringers of Hate” que con ese nivel de riffs perfectamente podría haber estado en alguno de los más recientes trabajos de una banda como In Flames. Y por supuesto, para quienes pongan en tela de juicio la capacidad de estos italianos de componer temas dinamiteros y explosivos, que mejor botón de muestra que el thrasherisimo “The Light” en donde se dejan la piel por conseguir una melodía que con sus distintas texturas explora todos los rincones habidos y por haber dentro de su mentada línea heavy y poderosa según la propia visión de estos Eldritch. El final “Slowmotion K Us” es una literal patada en el culo de puro salvaje y thrash metal a la vieja usanza, estilo Paradox con resabios a Testament, aunque con un toquecillo heavy progresivo de primer nivel. Me sorprende que después de tantos años de carrete musical estos italianos sean aún considerados una banda más reservada para una pequeña turba de seguidores que para una audiencia mucho más masiva. Tienen todo lo necesario para destacar en ante cualquier público y este nuevo “Underlying Issues” con facilidad se puede inscribir dentro de los más geniales discos que hayan parido en toda su historia. Más info y detalles en http://www.facebook.com/pages/Eldritch/148649321850715 y en http://www.eldritchweb.com/ .

NOTA: 9 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”