FATAL DESTINY “Palindromia”


FATAL DESTINY  “Palindromia” – Independiente – 2015
Un estilo musical como el metal progresivo siempre se podrá dar el lujo de tener un amplio espectro de bandas sin temor  a saturarse con tanta facilidad como si ocurre en otros géneros de la música dura. La respuesta a este fenómeno es tan fácil como difícil al mismo tiempo. Fácil porque en gran medida cualquier otro estilo tipo death metal, heavy, doom o black, el guión viene prácticamente pauteado en términos melódicos y rítmicos, salvo algunas cuantas variantes por aquí y por allá entre banda y banda, pero el esquema es casi único para muchos de ellos. Pero al mismo tiempo es difícil que el progresivo metálico se sature precisamente porque se conjugan tal cantidad de ideas, influjos, texturas y heterogeneidad de músicos que en general la posibilidad de repetirse las mismas estructuras una y otra vez es bastante escasa.
En ese contexto la escucha del debut de estos italianos de Fatal Destiny, formados en el 2012 allá en Verona en la forma de un quinteto comandado por un vocalista de buen registro como es este Andrea Zamboni, seguido de un interesante guitarrista como es este Riccardo Castelletti, el tecladista Alessandro Bertoni, el bajista Filippo Zamboni completando la alineación con el batero Nicolo’ Dalla Valentina. Dentro de los aspectos más relevantes de la banda comenzaremos hablando de la más que correcta producción en la cual notaremos un sonido a la altura de cualquier oferta actual, todo muy bien puesto y calibrado para el disfrute en pleno del oyente de turno. A eso además sumarle una portada de arte enigmático a cargo del destacado artista gráfico colombiano Felipe Machado (Hibria, Blind Guardian, Iron Savior, Brainstorm, Rage) además de vocalista, logrando una presentación bastante lograda para una banda que hace su aparición en la escena metalera itálica.
Con “Palindromia” podrás escuchar muchas de aquellas facetas que es  habitual hallar en  el metal progresivo más reciente (no estás muy perdido si piensas en bandas como Dream Theater, Threshold o Vanden Plas), con composiciones que además de echar mano a todos los recursos existentes en materia de complejidad, han sabido como darle un toque refrescante y ganchero que lo que menos tiene es sonar aburrido. Temas como “Beyond Dreams” en donde vocal y musicalmente todo suena bastante inspirado, al igual que en “Leave Me Here” (detecto un cierto aire a Claudio Sanchez de Coheed and Cambria en el timbre vocal de Andrea Zamboni). Los italianos en este caso se las han arreglado para conseguir un trabajo que envuelve en correctas ambientaciones de guitarras heavy y enrevesadas, como también con teclados bastante vistosos en la ejecución de Bertoni (una raíz de tipo setentera ineludible existe en lo que se oye en cortes como el oscuro “The Gate of Time” y en “Dear Amy”). Un disco alentador para el progresivo moderno, no podía ser de otro lado como Italia, nación con tradición en conjuntos de este calibre desde los tiempos en que el género daba sus primeros pasos. Más info y detalles en http://www.fataldestiny.it/ y en https://www.facebook.com/fataldestinyofficial .

NOTA: 9 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”