FRADE NEGRO “The Attack of the Damned”


FRADE NEGRO  “The Attack of the Damned” – Kill Again Records – 2015
Excelente regreso de los “Accept” brasileños de Frade Negro que ya con su anterior “Black Souls in the Abyss” habían dado un buen aviso de cómo puede ser realizado el heavy metal tradicional y épico aca en el cono sudamericano. Con una portada inspirada en aquellas clásicas películas de horror de los años 50-60 , diseñada por el artista gráfico norteamericano Ed Repka (Death Angel, Atheist, Death, Elm Street y un largo etcétera), el producto que en esta ocasión nos entregan no puede sino superar cualquier expectativa que te hayas podido forjar si es que escuchaste su debut. Nueve cortes nos traen en esta ocasión, superando por poco la media hora de duración y la vez mejorando positivamente el nivel derrochado anteriormente. Los actores son básicamente los mismos: Rodrigo Santos con ese versátil registro que no solo evoca al mismísimo Udo Dirkschneider cuando emplea ese registro más agudo y chillón, sino que también trabajando en tonos algo más rasposo y oscuros, casi bordeando el thrash, e incluso con un tono más limpio en algunas secciones. A él también se suman el bajista Marcos Strelow, el guitarrista Murilo Soares y el batero Joao Ortiz.
La producción suena muchísimo más compacta y potente que antaño, y sus composiciones han ganado en variedad y contundencia. E incluso esa marcada relación con la clásica banda germana parece un tanto abandonada para irse mostrando con pergaminos propios. No es que hayan abandonado del todo ese toque Accept presente en su debut, pero esta vez para mi gusto lo han matizado con otro tipo de influjos además de ideas propias, en lo cual destacamos la brutal guitarra de Murilo Soares para conseguir riffs absolutamente demoledores como en esa machacante “Maximum Destruction” que por ahí también puede guardar algunos resabios a bandas como Metallica y hasta Kreator (un “no sé qué” que me recuerda en su coro al clásico “Violent Revolution” de los Petrozza y cia). “Hate” también contempla unas monstruosas guitarras, oscuras y amenazantes en todo momento, con un bajo que golpea desde la base en plenitud. “Contested” por supuesto es un repaso a sus orígenes, mucho más cercano al sonido de sus alma mater Accept, tanto en espíritu como en carne (esos ooooohhh que aparecen hacia los coros, díganme si antes no los oyeron en algún trabajo de los ex de Udo).
“Edge of the World” es un gran medio tiempo de tintes épicos, absolutamente asesino con unas guitarras cabezonas al extremo,  mientras que “Satans Bride” mantiene la tónica recurriendo más a ese estilo ochentero de unos Omen con un Rodrigo cantando algo más limpio pero no menos aguerrido. Y luego “Just Four Aces (Poker Night)” descarga una melodía mucho más rockera casi en plan Motley Crue que se hace muchísimo más ganchera y cabeceable con un muy buen rollo, seguida de la final “Shoot to Kill” que como se podrá presagiar no es sino otra mortífera apisonadora de guitarras con todo ese aire al metal tradicional de unos Metallica, Megadeth y hasta algo de Judas Priest y los mismos Accept. Un trabajo que esperemos tengan la posibilidad de mostrar no tan solo en sus tierras sino también fuera de ellas (porque no pensar en Chile como uno de sus futuros puntos de descarga). Info y detalles en https://www.facebook.com/fradenegro/ y en http://www.fradenegro.com/ .

NOTA: 9 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”