PORTA INFERI “Out of the Difference”


PORTA INFERI  “Out of the Difference” – Independiente - 2014

Si bien son muchos los lanzamientos que mensualmente inundan el correo y más aún en un terreno tan fértil como el power metal es, es una verdadera lástima el no alcanzar a cubrir tanto como a veces se quisiera con lo cual van quedando relegados una serie de lanzamientos que pese a su calidad simplemente el tiempo no da para poder revisarlos en detalle y propiedad como es habitual por este sitio. Uno de esos “damnificados” por el paso del tiempo son estos checos de Porta Inferi, que con este segundo trabajo de estudio, de muy buen nivel dicho sea de paso, apareció ya hace varios meses antes de acabar el 2014 y por esas cosas del destino recién ahora hemos podido concluir su revisión, la cual de forma positiva nos ha dejado un gran sabor a boca al comprobar en estas doce pistas que si de metal melódico se trata esta gente tiene la película super clara sobre cómo trabajar el estilo y no repetir una vez más lo mil veces repetido. Anteriormente habían realizado “Another World” en el 2011 y tras algunos pequeños cambios en la formación, su actual line up lo integran el gran vocalista Norman Power, Mirek Andrássy en guitarras y teclados, Lukáš Kroutil en batería y Jaroslav Dobrota en el bajo, todos los cuales han posibilitado la grabación y salida de este buen Out of the Difference.

De entrada digamos que estamos ante un disco que es más factible encasillarlo en los moldes del power metal progresivo, en donde a su compacto sonido, riffs monstruosamente heavies y técnicos cuando la ocasión lo amerita, bastante espacial y atmósferico gracias a un uso adecuado de los teclados a cargo de Andrássy, y es que por varios pasajes nos recuerdan a bandas como Evergrey, Adagio o los desaparecidos Balance of Power, bandas unidas no tanto en lo sonoro sino más bien por la elegancia de sus arreglos y gusto por los coros fastuosos con un cierto gustillo AOR. En esta base también digamos que algo de responsabilidad le cabe al vocalista Norman Power, dotado de un registro de amplias posibilidades tanto en materia de agudos, tonos medios, otros más graves, oscuros y hasta teatrales. Ingredientes que de uno u otro modo van conspirando para lograr que este “Out of the Difference” se vuelva un trabajo que hay que escuchar con calma y aprecio por los detalles. De hecho no vamos a encontrar ningún tema veloz con protagonismo de doble bombos ni riffs helloweenescos de ninguna clase (bueno sí, talvez un poco en momentos puntuales del disco), y eso de hecho te lo van anunciando desde aquel gótico intro llamado como la banda Porta Inferi. 

Uno teclados de base electrónica con líneas de bajo que van sobresaliendo poco a poco desde abajo, dan paso a una estrofa poderosa  en el inicial “My Time Has Come”, la cual por lo demás es repasada por unas líneas vocales de tonos medios a cargo de este buen Norman Power, que si hay algo de lo cual no adolece es justamente de “power” para remarcarlo en cada una de estas composiciones. Y luego en “Dirty Game muchos pensarán que tras esos “oooooohhh” que se escuchan como coros en los primeros segundos podría avecinarse todo un vendaval de guitarras power metaleras, nada de eso pasará porque lo que se sigue es un buen uptempo de guitarras durísimas y compactas de buena pegada. “Don’t Lie to me” en cambio es un medio tiempo más gótico en el manejo de sintetizadores, melancólico en el despliegue vocal de Norman con unos solos emotivos y envolventes, en donde además escucharemos unos riffs ultra pesados en la sección del puente que personalmente me han sacado algunos cuantos cabezazos mientras redactaba esta nota.

Enseguida y en contraste a todo lo anterior atacan con un furibundo y afilado riff en “Day by Day”, casi en plan melodeath técnico que por ahí permite la aparición de unas segundas voces guturales que le dan un contrapunto de miedo a este más agresivo tempo, aunque siempre en la base con las melódicas vocales de Norman llevando la conducción de la orquesta. Y el apoyo en samplers electrónicos vuelve a tomar presencia con fuerza en “Beautiful Mourning” un corte vigoroso de guitarras rítmicas pronunciadas de pegadizo corte, sobretodo en coros (con un cierte deje hard rockero a lo Balance of Power) y que por momentos incluso se atreven con unas galopadas de cepa más powermetalera.

Como siempre he de admitir que en mis gustos personales no comulgo en demasía con las baladas salvo casos muy excepcionales, aunque en el caso de “Glory” encuentro que está en un punto intermedio en el cual al menos permite querer saber qué pasará con ella hasta el último segundo, es emotiva, romántica, interpretada carismáticamente por Norman y con unas notas de piano que la vuelven muy escuchable sin duda alguna.  Y para el cambio no se note demasiado brusco, el siguiente medio tiempo “Lights of Andromeda” viene sin duda como anillo al dedo, aunque eso sí sin quedarse atrás en cuanto a peso y contundencia se refiere,  conteniendo una zona de rítmicas mucho más vertiginosas hacia la mitad del tema, recordándome a ratos a los power thrashers de Mystic Prophecy.
Con ”Inert Tragedy” tenemos otro uptempo de riffs abominables y  notas thrasheras que te pasan por encima como una aplanadora, con una base de doble bombo algo más presente tanto en estribillo como en coros siendo otro de los pocos pasajes con una mediana vocación power metálica más cercana a lo tradicional y con un Norman Power dando otra muestra clara de que al tipo no se complica a la hora de acometer tesituras algo más endiabladas como ha sido el caso. “Noise in the Trees” nos dejará un medio tiempo de ribetes marcadamente progresivos con unos teclados de fondo que no sueltan hasta el final, tal vez no es su mejor pieza pero sirve de antesala al menos para otro tema cojonudo como es el heavy “Symetric”, otra andanada de power thrash metal con recios riffs acelerados en el arranque para rematar con unos coros más melódicos y elegantes en su despliegue, ideas que van alternando una y otra vez hasta el final de este tema. El final “Everyday Apocalypse” es un uptempo al más puro estilo Evergrey, guitarras punzantes y afiladísimas en una ejecución en que una vez más saben como sacar el mejor de los partidos a su híbrida naturaleza entre lo power y progresivo, y que a lo largo de esta producción se escucha con estupendos resultados.

Para muchos aún sigue siendo tierra de nadie el desarrollo del metal centro europeo en latitudes como República Checa, Hungría, Bulgaria o Rumania, algo que quizás para una metalero de esas latitudes pueda ser visto con similar óptica en relación a nuestra escena, pero es claro que cuando logras dar con producciones de este calibre se empieza a abrir el apetito por escuchar más y más material de este nivel, y así como en otras ocasiones nos ha sucedido con bandas como Salamandra, Sebastien, Scelet o Krles, una vez más puede ser el momento adecuado para dar una mirada algo más allá a lo que usualmente aparece por estos lados, algo completamente “fuera de lo diferente”. Más info y detalles en https://www.facebook.com/portainfericz y en http://www.portainferi.com/en/ .

NOTA: 9 / 10


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