WAKEN EYES “Exodus”


WAKEN EYES  “Exodus” – Ulterium Records – 2015
El origen de esta banda se remonta al 2013 cuando el guitarrista Tom Frelek empieza a buscar nuevos horizontes musicales tras entrar en receso su anterior grupo. El tipo necesitaba dar vida a un proyecto que incluyera sus influencias provenientes de la música docta, el metal neoclásico así como del cine y hasta la pintura, y en esa senda empezaron a aparecer los contactos con destacados músicos del orbe rockero y metalero. El excelente batero alemán Marco Minnemann (Paul Gilbert, Necrophagist, y muchos otros) fue el primero en decirle que sí a Tom, y grabar sus partes para este disco, le seguiría el gran bajista Mike LePond de Symphony X  finalmente el vocalista de Darkwater Henrik Bath, todos quienes al escuchar los demos enviados por Tom terminaron por realizar lo propio sobre estas bases para luego terminar de unir el producto en el estudio llegando al resultado que este “Exodus” nos ofrece”.
“Cognition” por más que se trate de una pista de casi cinco minutos de duración, es una intro muy bombástica con plenitud de pasajes orquestados, todo lo cual sirve de antesala para un corte extenso y complejo como es “Aberration” en donde si bien cada uno de los músicos realiza una encomiable faena técnica (sobre todo este buen guitarrista Tom Frelek del cual reconozco es primera vez que oigo hablar de él) se palpa en el ambiente una atmósfera que le quita esa vibra natural que cualquier producción trabajada en el estudio por todos los integrantes debería tener. El que exista tan solo un cerebro tras todo esto manipulando cada detalle, solo a modo de receptor y organizador de cada pieza dentro de este puzle llamado Waken Eyes tiene algo que no me deja del todo satisfecho. Desde luego que lo musical demuestra que cada músico ha sido seleccionado por algo, y eso se llama talento y virtuosismo, lo cual es plenamente demostrado en cada una de estas composiciones. Sin embargo es justamente esa forma artificial que tiene la creación de esta banda lo que logro percibir en el producto final, un producto frío, calculado, de laboratorio, en donde esa química que nace de la participación de cada músico acá no se ha dado,  y es eso lo que en mi caso al menos ha llegado a mis neuronas.
Desde luego que si lograra abstraerme de este tipo de conjeturas, diría que estamos ante un trabajo de un impecable nivel técnico, con buenos solos de guitarra, un mejor trabajo vocal, canciones que se mueven con soltura por los terrenos del rock y el metal progresivo (influjos  a lo Dream Theater, Evergrey, Pain of Salvation se palpan a través de estos 10 cortes y ochenta minutos de música, algo no menor si es que eres asiduo a este tipo de voladas). “Palisades” es una soberbia exploración por terrenos épicos y de un salvaje despliegue instrumental metalizado, con agresivas secciones de guitarra a gran escala, mientras que “Arise” nos otorga uno de los momentos más rítmicos y envolventes a través de sus potentes riffs con un Henrik realizando una acrobática performance de buen pie. Un trabajo en general bastante bien hilado si es que nos limitamos estrictamente a lo musical, pero que de continuar esta mecánica de trabajo diseminada por distintos estudios y músicos, dudo mucho que pueda llegar a un puerto seguro desde donde podamos hablar de Waken Eyes como uno de los mayores esfuerzos salidos desde la escena escandinava. Info y detalles en https://www.facebook.com/wakeneyes y en http://wakeneyes.com/ .

NOTA: 6 / 10

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”