CYRAX “Pictures”


CYRAX  “Pictures” – Bakerteam Records – 2015
Anteriormente habíamos conocido a estos italianos con un debut editado hace dos años atrás llamado “Reflections”, un trabajo en líneas generales bastante extraño que echaba mano de cuanto recurso musical tuvieran a mano, realizando una especie de collage musical que tomaba cosas del progresivo, el hard rock, la música industrial y el heavy como principales componentes. Pues bien, esa fórmula al parecer rindió sus frutos por muy experimental que pudiese llegar a sonar, al punto de ser firmados por la casa disquera itálica Bakerteam (Tristana, De La Muerte, My Refuge, entre otros) lo cual de algún modo da cuenta de lo prendidos que fueron los resultados de esta particular agrupación.
En esta nueva ocasión, Cyrax como era de esperar no ha renunciado ni por un instante a la idea central que los motiva, siguen habiendo momentos de sicodelia musical realmente interesantes, dejando tanto o más perplejos que con su debut por lo que en todo sentido “Pictures” no es aquel típico álbum del cual puedas opinar después de una o dos pasadas, requiriendo un poco más que eso y de atención para llegar a comprender que tan profundo es esta nueva visión que pretenden entregarnos. Creo que derechamente los italianos se han concentrado de lleno a perfilar su apuesta por los derroteros más progresivos, sus melodías se han vuelto decididamente más complejas, aun cuando eso no quita que estén incorporando unas melodías trabajadas al detalle, incorporando los mismos elementos que antes pero con un desarrollo mucho mayor, con corales casi operáticas en cortes como “Cockroach” o “Cyrax”, con un apoyo en los teclados y en la electrónica que los acerca mucho más al rock sinfónico de los 70s (piensa un poco en King Crimson, Jethro Tull o hasta Yes para graficar en algo el tema). Un corte como “These Greenvalleys” aparece como una suerte de corte propio del folk rock blackmoriano con unos hermosos juegos corales operáticos en que se combinan voces femeninas y masculinas, con una base de guitarras acústicas de sutil belleza.
Desde luego que no han dejado de lado sus raíces más metaleras, y en ese sentido el drama operático de “Oedipus Rex” es otra de esas piezas que han logrado encumbrar con mucho acierto dotándola además de suficiente peso y pasajes oscuros de impecable factura. La trilogía “Shine Through Darkness” es otro punto de lo más llamativo, y cada parte se luce al contener variados y coloridos detalles de corte gótico, sinfónica y folkie que dota al conjunto de una singularidad atractiva por donde se le oiga. El trabajo culmina con una andanada de corte instrumental de buen pie como es “Phunkrax” donde una vez más lucen todo el talante complejo de influencias que han sido capaces de pulir en el curso de estos años de carrera. Para bien nos vuelven a sorprender de muy grata forma, lo cual esperamos siga en ascenso como la espuma. Más info y detalles sobre esta lanzamiento en https://www.facebook.com/cyraxmetal/ y en www.cyraxmusic.com .

NOTA: 9 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”