CLOUDSCAPE “Voice of Reason”


CLOUDSCAPE  “Voice of Reason” – Dead End Exit Records – 2016
Mezclado y producido en los Roasting House Studios por Anders “Theo” Theander, hasta nuestra redacción llega nada menos que una de las primeras producciones que prometen romperla a inicios del 2016. Nada menos que los power progresivos suecos de Cloudscape hacen su retorno oficial a las pistas con su quinta placa de estudio, y por supuesto que quienes en el pasado han tenido el placer de oír trabajos como “Global Drama” (2008, personalmente mi favorito) o su aclamado “Crimson Skies” (2006), sabrán que Cloudscape no es de esas bandas que parecen editar disco tras disco con el gran propósito de cumplir compromisos discográficos, montar una gira y empezar a grabar de nuevo. Muy por el contrario, los comandados por su eterno vocalista Mike Andersson siempre se la toman muy en serio dedicando mucho tiempo para lograr un concienzudo trabajo que deje satisfecho tanto a su fanaticada como a ellos mismos.
En esta ocasión la banda se ha prodigado en obtener un álbum que se queda ahí en una zona próxima a lo que fueran sus primeras producciones, algo más metalizados y no tan complejos como se mostraran en su anterior “New Era” (2012), aunque no por ello se han olvidado de sus siempre atinados arreglos progresivos. Desde luego que Cloudscape es de aquellas bandas que están dentro de esa pequeña elite integrada por otros afamados escandinavos de la talla de Pagan’s Mind, Pyramaze o Circus Maximus, o sea, filete de primer corte en materia de metal melódico, en donde a medida que vas indagando tema tras tema te vas encontrando con detalles que te hacen no despegarte de ellos ni por un segundo. Mike Andersson (voz y teclados) realiza como es habitual una labor de aquellas, de gran personalidad y añadiendo suficientes dosis de fuerza a cada una de sus interpretaciones, cercano a un Russell Allen (Symphony X), si es que no han tenido aún la ocasión de escuchar a Cloudscape. Cada corte goza de un poderío y un atractivo que hechiza de inmediato, composiciones con altas dosis de técnica, peso, gancho, y además un tono hard rockero en estribillos y coros que bien podría recordar al estilo de unos primeros Masterplan, aunque también a gente como Thunderstone, Eden’s Curse y Evergrey, en donde la combinación vocal e instrumental es perfecta a la hora de realzar el efecto de estas pistas en tu reproductor.
La placa viene integrada por ocho cortes de muy buen pie, todos con un gustillo distintivo, comenzando por esa heavy “A New Design” (con sus electrónicos arreglos de teclado en inicio para de ahí mandarse con un aguerrido riff por parte de la dupla Patrik Svärd y Stefan Rosqvist), el uptempo progresivo “Futuristic Phsyco” que hace absoluto honor a su título con sus bases sampleadas y ese efecto a días del mañana (además de un coro fantástico y un solo central endiablado), la hard progresiva “Don’t Close your Eyes” en donde ciertamente nos recuerdan a sus cercanos de Circus Maximus con esos regios arreglos que la vuelven una maravilla al oído. “All For Metal” es una pieza que se cabecea y canta con puño en alto, un auténtico himno de hard metal melódico (ya la hubiera querido para sí mr. Roland Grapow en su último “Nova Era” con Masterplan), mientras que “Voice of Reason” es el tema título que mejor resume la fórmula de Cloudscape desarrollando en plenitud su magnífica propuesta progresiva con sus trabajadas y complejas dinámicas, que desde luego es tan propio de las bandas escandinavas de primer nivel. Un álbum sin puntos bajos y que desde ya empieza a dar pelea para situarse en una posición de avanzada en esta carrera de lanzamientos que significará el 2016, del cual ya se esperan grandes hazañas (Primal Fear, Metallica, Firewind, Rhapsody of Fire, entre otros). Por ahora (y solo por ahora, dijera el relato futbolero) las proyecciones apuntan a otro periodo de buena cosecha para el heavy metal. He aquí uno de sus primeros frutos. Detalles e info en www.cloudscape.se y en  www.facebook.com/cloudscapesweden .

NOTA: 9.5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre