HONEYMOON DISEASE “The Transcendence”


HONEYMOON DISEASE  “The Transcendence” – Napalm Records – 2015
Suecia siempre se ha caracterizado por ser el germen para la arremetida de bandas de buen metal melódico como Hammerfall, Morifade, Nocturnal Rites, entre otros, como así también para toda la vorágine que ha significado para el mundo extremo la aparición de nombres como In Flames, Dark Tranquillity o At The Gates. Hoy por hoy desde una ciudad como Gothemburgo no solo hay capacidad para exportar bandas de esa talla, sino también de ahondar en esta exitosa movida revivalista que ha ahondado algo más  en los sonidos del rock clásico, más conocido hoy en día como el Retro Rock o Vintage Rock que con bandas como Horisont, Graveyard, o los germanos de Kadavar, parecen estar atravesando por su mejor momento con la aparición de trabajos increíblemente notables e imbuidos de todo ese espíritu hippie que bien nos legaran aquellos padres del rockanrol como han sido gente como The Beatles, Led Zeppelin, Deep Purple y tantos otros.
En este caso, Honeymoon Disease es otra de estas nuevas agrupaciones oriundas de la ciudad del death metal melódico (al igual que sus correligionarios de Horisont) y que han realizado una fulgurante aparición gracias a un trabajo que impresiona gratamente como es este “The Transcendence”. Y es que desde el segundo uno en adelante con ese movedizo “Higher” empiezan a asomar esas notas añejadas de rockanrol setentero comandado por la voz dúctil  y recia de su frontwoman Jenna Disease en un estilo musical que nos va recordando a gente como Deep Purple como también a unos Steppenwolf. Sus rítmicas logran ese nivel de distorsión y crudeza habitual del sonido de la época de las flores y del “peace & love”, algo que no solo logran trasuntar en la música sino también en los niveles de producción y también lógicamente en lo visual (solo ver la portada donde se puede apreciar el estilo desgarbado de mezclilla, jeans, bigotes y hasta cintillos hippie que también se pueden apreciar en la sesión de fotos para el booklet promocional).

Entrando en materia, la música de los suecos tiene ese algo que enamora casi al instante. Tienen esa gracia de componer himnos rockeros que se hacen adictivos tras saborear los primeros acordes, rematados con corales contagiosos a más no poder en donde claros ejemplos pueden ser “Gotta Move”, “Stargazer” o esa vacilable “You’re Too Late” que en lo personal me ha recordado el tema principal de aquella serie animada de Hanna Barbera “Jossie & The Pussycats” (aquí ya se me cae el carnet heavy, jajaja). Existen también algunos momentos más intimistas como es esa semi balada “Breakup” con una melodía principal que alterna hard rock y blues de una manera elegante y convincente.
El espíritu yerbatero asoma con fuerza en ese rockero “Bellevue Groove”, uno de los momentos altos del álbum con su enorme melodía, mientras que la fuerza vocal de xxx golpea en inmejorable forma en el hímno “Fast Love” con un gran hacer en guitarras por parte de Jenna y el otro guitarrista Acid Disease, acercándose a raudales al sonido de la NWOBHM, al igual que en el siguiente medio tiempo “Rock N Roll Shock”. Un puñado de once cortes rockeros que a los más mayores hará que corran a refugiarse detrás de sus vinilos para volver a sus años de glorias (toda época pasada fue mejor dicen por ahí con cierta razón) mientras que a los más nuevos (y a otros que no siéndolo y no vivimos esos años pero anduvimos cerca) puede servir de incentivo para seguir de cerca la evolución de esta reciente movida rockera vintage. Más info y detalles en https://www.facebook.com/HoneymoonDisease/?fref=ts y en http://www.honeymoondisease.com/ .

NOTA: 8.5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”