MANIMAL “Trapped in the Shadows”


MANIMAL  “Trapped in the Shadows”  - AFM Records – 2015
Hace pocos días se produjo el lanzamiento oficial de esta banda sueca de heavy power metal llamada Manimal. No se sí todos o la mayoría tuvieron oportunidad de escuchar su debut “The Darkest Room” que salió hace unos seis años atrás, trabajo que hasta donde recuerdo tenía interesantes momentos que les hacían lucir como toda una promesa para el estilo. Por distintos motivos que tal vez no vale la pena empezar a conjeturar ni averiguar aquí, bastante tiempo pasó para ver la luz de la continuación para aquella placa, pero siempre he pensado que si el resultado es de calidad, por mí tómense una década por cada trabajo y siempre se agradecerá el que lleguen con un lote de canciones de nivel. El cuarteto oriundo una vez más de Gothemburgo se encuentra liderado por su vocalista Samuel Nyman, el guitarrista Henrik Stenroos, el bajista Kenny Boufadene y el batero André Holmqvist y al momento de empezar a grabar este nuevo álbum ya tenían sobre sí el peso de superar las expectativas generadas en base al exitoso debut, que al menos en su país les llevó a rankear nada menos que una honrosa posición 36.
Se percibe en el sonido de este “Trapped in the Shadows” una mezcolanza de ideas que van desde Judas Priest hasta los Queensryche mejor aspectados de la etapa “Operation Mindcrime” y “Empire”, logrando una amalgama perfecta entre sonidos recios y con actitud con ese heavy metal afilado y penetrante de los ingleses hasta llegar a sonidos más elaborados y progresivos, generando una inyección de metal de un más que competente nivel. El inicial “Irresistible” (primer single y videoclip promocional) es un tema que impacta de lleno en tus narices, que tras una oscura introducción da lugar a unos riffs machacantes y que se acrecientan hasta llegar a un estribillo muy “Painkiller” en donde la interpretación de Nyman es completamente demencial de altos rangos tal como un Rob Halford en sus mejores días. El siguiente “March of Madness” mantiene la tónica de guitarras heavies aunque por acá haciendo gala de su vertiente más proggie sacándose de la manga unos  interludios y coros de elegante factura. Y enseguida con “The Dark” hacen honores a un aspecto más sombrío y melancólico que la banda sabe acertadamente como trabajar, especialmente en este track en donde en base a riffs machacantes y un despliegue vocal generoso en notas altas por parte de Nyman, con facilidad te quedas pegado en escucharles una y otra vez.
Con el tema “Trapped in the Shadows” retoman la senda más brutal que mostraron en la entrada, una vez más con una base compacta de guitarras al más puro estilo Judas que se vacilan a costa de tus cervicales hasta hacerlas papilla. Y luego en “Invincible” nos topamos con otro tema golpeador y gigantesco, ganchero en su formato uptempo que en lo personal se me ha vuelto uno de sus temas ganadores que no puedes dejar pasar por alto en el recorrido. El más ralentizado “Man-Made Devil” mucho más sombrío y cadencioso recuerda por ahí a los germanos de Brainstorm al igual que aquel inquietante “Screaming Out” con ese coro de niños que lo hace mucho más tenebroso, aunque en ello también algo hay de responsabilidad en la variada composición que tienen que ofrecer en lo melódico. “Silent Messiah” también se hace eco de esto último (me refiero a la variedad) y nos coloca frente a una pieza mucho más veloz y power metalera al uso con un despliegue a destacar en lo instrumental y en lo vocal que también lo convierten en una de las fortalezas de la placa. En “The Journey” tendremos una semi-balada en la que han logrado precisar la única colaboración que contiene este trabajo, nada menos que el pequeño gigante alemán Udo Dirkschneider dejando su habitual impronta de fiereza con su chillón registro logrando un tema calmo con secciones sinfónicas  y metalizadas que lo hacen más interesante recién hacia la mitad de su desarrollo.
El final llega con “Psychopomp” que fiel al estilo de Manimal resume la fórmula oscura con un Nyman cantando algo más bajo acompañado inicialmente de unas notas enrevesadas para luego soltar un muro de guitarras de alto octanaje marcándose una senda pista del mejor power progresivo que hayamos oído en este tiempo más reciente. Esta gente ha logrado superarse a si misma aunque esperemos que mantengan el hilo conductor y puedan llegar a una secuela en un tiempo mucho más cercano en relación al debut. Uno de los momentos altos que nos deja este 2015 que esperemos no pase tan desapercibido entre la vorágine mensual de discos. Más info y detalles en http://www.facebook.com/manimalofficial y en http://www.manimal.se/ .

NOTA: 8.5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre