PHANTASMA “The Deviant Hearts”


PHANTASMA  “The Deviant Hearts” – Napalm Records – 2015
Lo que supone ser la primera manifestación literaria de la intérprete holandesa Charlotte Wessels de los sinfónicos Delain que culmina en su primer escrito titulado “The Deviant Hearts” (algo así como “Los Corazones Desviados”) rinde un fruto interesante desde el ángulo compositivo del metal, algo que por lo demás ha requerido del apoyo y participación de dos que saben en materia musical: uno de ellos el vocalista Georg Neuhauser (Serenity), y por otro lado el multi-instrumentalista, compositor, productor y vocalista de los progresivos germanos de Everon, quienes han mancomunado esfuerzos en pos de dar vida a esta sinfonía rockera titulada Phantasma que para cualquiera que haya oído el trabajo de sus bandas principales podrá claramente notar un intento por conseguir un sonido que si bien tiene esos habituales toques preciositas y orquestales tanto de Delain como de Serenity y Everon, por lejos está en quedarse como una mera continuación o copia de aquellos.
Es claro que la presencia de Charlotte en vocales podría hacer pensar en una primera apreciación que el álbum tendrá mucho de Delain en cuanto a sus líneas musicales para adaptarla a su dulce registro. Pero nada de eso señores, en este caso lo de Phantasma se ha adentrado en terrenos más propios del rock y la opera para lograr un emocionante disco  que se acrecenta conforme aumentan las audiciones. Hay por ahí unas cuantas presencias que en calidad de invitado, hacen más disfrutable aún el resultado, como puede ser Tom Englund de los progresivos Evergrey, Cloe Lowery (Trans-Siberian Orchestra), Dennis Schunke de los powermetaleros a capella Van Canto así como otros músicos de la siempre fértil escena metálica europea.
Cabe acotar que no por el hecho de no contener abundancia de riffs metaleros ello quiere decir que este álbum carezca de suficiente fuerza o personalidad. Los lineamientos de rock sinfónico en los que este CD se enmarca con mayor propiedad para mi gusto al menos dan material de sobra para escuchar con atención, en una faceta distinta para Charlotte que al interactuar con otras vocales como por ejemplo en esa maravillosa balada “Try” junto a Cloe Lowery simplemente dejará atónito por el espectacular desenlace que va tomando en el curso de los minutos.
Los arreglos orquestados y en teclados junto a los riffs más pronunciados de “Enter Dreamscape” se tornan en uno de aquellos momentos memorables de este album, merced a la potente entrada de Charlotte que junto a Tom Englund se despachan un dueto en donde cada uno saca a relucir lo mejor de sí. Sin embargo, todo inicia con una intro baladesca titulada “Incomplete”, un buen preámbulo para una entrada más bien intimista con secciones de cuerdas acústicas y bases bombásticas como  es “The Deviant Hearts” donde nuevamente la dupla Wessels-Englund convence a la primera escucha (ojalá en el plano metálico se vean más colaboraciones entre ambos, que bien se les escucha al menos en este disco). “Runaway Gray” es otro tema a medio gas, más cercano a una balada, tierna y suave de todos modos, pero en donde va marcándose la pauta que seguirá en general este disco.
Más adelante “Miserable Me” se adentra con unas guitarras y ambientaciones de corte gótico, acercándose a sus bandas matrices, llegando a adquirir tonos decididamente más teatrales merced a las vocales de Wessels y Neuhauser. El álbum en general podríamos decir que tiene momentos bastante buenos, sobre todo en lo vocal, donde no queda lugar a dudas ni fisuras de ningún tipo, no obstante en lo musical quedan algunas cuantas lagunas en lo melódico, pecando con ciertos pasajes de monotonía y pasión por las baladas. No creo que sea un disco que deje del todo satisfechos a quienes se declaren acérrimos de bandas como Delain, Serenity o Everon, pero es de rescatar que en cuanto a rock sinfónico, estamos frente a un trabajo moderno, con intérpretes de gran calidad y lo mejor con composiciones que se vuelven cada vez más hermosas conforme pasan las audiciones (tal como en “Crimson Course” así como el enigmático y movedizo “Novaturient”. Más info y detalles en https://www.facebook.com/PhantasmaProject .

NOTA: 7 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”