RABIA PEREZ “Rabia Perez”


RABIA PEREZ  “Rabia Perez” – CDuque Producciones – 2015
Curioso nombre para una banda de heavy metal, un elemento llamativo, pero para nada decidor respecto a lo que te puedes hallar al escuchar una placa como la de estos Rabia Perez. Otra banda proveniente de la península ibérica que bajo el brazo trae un álbum pletórico en ideas propias respecto a cómo concebir el metal melódico cantado en la lengua de Cervantes. Tenemos por acá un extenso catálogo que contiene nada menos que trece composiciones con algunos momentos muy buenos y otros que por razones distintas no alcanzan el mismo nivel de lucidez, aunque no por ello dejamos de hablar de un buen trabajo en líneas generales. De paso decir que los madrileños llevan en activo ya cuatro años y que su formación viene integrada por la guapa Rabia Perez en vocales, los guitarristas Gabriel Peñasco y Jorge Baeza, el bajista Victor Moreno más el batero Sergio Telón de Acero.
Un metal con gusto por los acordes clásicos es lo que Rabia Perez será capaz de ir descargando en buena medida en cada una de estas canciones. Sus influencias recorren un amplio espectro de sonoridades tradicionales que van desde Black Sabbath, Iron Maiden, Judas Priest, Doro (tanto en su faceta con Warlock como en su lado más hard) y en general ese sonido de años dorados para un estilo como el heavy hard metal que se digne de motejar bajo esta etiqueta. La voz de la propia Rabia me ha parecido eso sí algo plana, carente de matices en términos generales pero efectivos según vas avanzando entre tema y tema. Se agradece además que entre estos trece cortes se den maña para ir explorando con distintas texturas e intensidades, lo que permite hablar de un disco con subidas, bajadas, momentos punzantes como “He Regresado”, un latigazo al más puro estilo Manowar (o sus coterráneos de Muro).
“Prisionero” me ha aparecido un arranque que se va directo a la vena gracias a unas rítmicas potentes y agresivas con un olorcillo Judas Priest en materia de rítmicas que me imagino en directo debe lograr un efecto in crescendo enorme. Por otra parte, “Romper a Llorar” en base a unas armonías más rockeras en plan Saxon logra efectividad: nada mejor que ideas sencillas para intentar transmitir el rollo rockero que yace en el ADN de estos españoles. Unos punteos acústicos que coquetean con el flamenco dan lugar enseguida a un movedizo “Fermín”, que para mi gusto es uno de los puntos altos con un hard heavy de mucho gancho y coros absolutamente hímnicos (coronado con un solo simplemente sensacional por parte de Peñasco). Y luego en “Tus Deseos” exploran un aspecto más sabbático y oscuro en su camino, una melodía más monocorde que hacia el puente rompe medianamente su camino a medio filo, que de todos modos no se rompe en su línea con su sucesora “Dime” que contempla aspectos baladescos no tan felices como en otras composiciones, aunque el solo central no será materia de desprecio sin duda alguna.
“Despedirme” es un tema engañador, pues lo que asoma por ser una letánica balada termina por esconder uno de los temas más potentes del álbum con gran presencia del doble bombo a cargo de Telón de Acero y el bajo bastante marcado de Victor Moreno que se vuelve en absoluto protagonista a lo largo de su minutaje. El disco en general es capaz de hacerte deambular por múltiples sensaciones e ideas, temas más técnicos y veloces como “Condenada”, un heavy cabezón y melódico como en “Mentiras”, más un tema como  “Noches de Leyenda” que se hace muy pegadiza gracias a unas armonías que logran asomar como una de las más elaboradas que tiene esta producción. Un disco interesante en lo musical con muchas ideas y versatilidad, no así en lo vocal en donde a título muy personal se me hacen un poco planos los tonos de esta vocalista hispana, pero ya está, si eres de los que va por el metal tradicional, con Rabia Pérez tiene todo eso y hasta incluso un poco más. No estará mal que le des una oportunidad. Más info y detalles en http://www.facebook.com/pages/Rabia-Perez/335050353359745 y en http://plus.google.com/+RabiaPerez .

NOTA: 7 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre