THE NOTTINGHAM PRISAS “Canciones Perdidas”


THE NOTTINGHAM PRISAS  “Canciones Perdidas” -  CDuque Producciones – 2015
Una banda que apareció ya hace unos seis años en la hispana localidad de Miranda de Ebro, y que allá por el 2011 logra lanzar lo que fue su trabajo debut titulado “Primera Parada”, en esta ocasión pasan por nuestro sitio con su más reciente esfuerzo titulado “Canciones Perdidas”, el cual si bien este año ha sido reeditado por CDuque Producciones, fue en el 2013 cuando hizo su primera aparición. El quinteto viene integrado por su buen vocalista Pedro Morcillo, los guitarristas David García y Jose Padilla, el bajista Fran Rubio y el batero Paco Solano lo que logramos escuchar en esta placa no es nada sino un puñado bastante adictivo de composiciones de alto octanaje rockero con ese habitual rollo español tanto en lo interpretativo como en lo que dice relación con la ejecución musical.
Resulta realmente dinámica la escucha de este álbum el cual en algo más de treinta minutos se las ingenia para prender los ánimos con una descarga de rocanrol con esa saborcillo hispano tan propio de bandas como Barricada, Leño, Marea (mucho de estos últimos se huele algunos pasajes), Rosendo y hasta algo del clásico Joaquín Sabina en aquellas composiciones más suaves y melódicas.  En esto desde luego culparemos en un buen sentido a Pedro Morcillo que con esa voz rasgada y con el típico acento de las bandas de la península ibérica a poco andar deja en evidencia el lugar de origen de la banda, algo de lo cual no podemos decir lo mismo cuando se trata de bandas nacionales o latinoamericanas en general cuando se deciden a cantar en español, que por lo general se muestran bastante genéricas y sin detalles que permitan identificar su procedencia hasta no ver su biografía.
The Nottingham Prisas ha logrado un álbum de aquellos que que suenan atemporales, como si de toda la vida los hubieras venido escuchando, descargando en cada tema un rocanrol sencillo pero plenamente ganchero, desde aquel movedizo arranque con “El Pacto” cuyo contagioso coro de “Esta noche venderás tu alma por el rocanrol, tu dijiste, porque noooo??” es algo difícil de apartar de tus pensamientos, más aún cuando viene acompañado de un pedazo de melodía como ingrediente central. Similar efecto consiguen con “Pertrechando a sus demonios”, algo más guitarrera, con unas líneas más cercanas a unos Marea aunque algo también detecto de estilo similar a unos clásicos Lynyrd Skynyrd. “Pobre Infeliz” añade tonalidades a lo AC /DC con unas rítmicas de lo más pronunciadas, mientras que “Mi Penitencia” se marca otro de esos uptempos de sello ineludiblemente hispano con un efecto especialmente logrado para cantar a todo pulmón en sus conciertos. El gusto por las melodías clásicas es algo de lo cual Nottingham Prisas se ha encargado de dejar muy presente, con unas bases tradicionales  y vacilables en forma irresistible. Si hasta su balada “Piel a Piel” para alguien no cercano a este tipo de tesituras – como el que escribe – tiene un encanto particular que se deja oír con especial encanto. El remate con “Canciones Perdidas” no puede ser más contundente, con esas líricas pasadas a trova urbana tan propias de grupos como Marea, Barricada o en general cualquiera de los clásicos nombres citados más arriba, y que por lo demás por algo también se han atrevido a plasmar en video a modo de sencillo. Un ejemplo de cómo es posible rockear en nuestro idioma por estos días, esta banda lo ha sabido hacer con artimañas propias de quien lleva años curtido en estas lides, por mucho que nuestros amigos de Nottingham lleven apenas poco más de un lustro en carrera. Más info y detalles sobre este lanzamiento en https://www.facebook.com/The-Nottingham-Prisas-304996649662580/ y en http://myspace.com/thenottinghamprisas .
NOTA: 8.5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”