WITH THE DEAD “With The Dead”


WITH THE DEAD  “With The Dead” -  Rise Above Records – 2015
Desde los primeros tiempos con Cathedral que no notábamos tan entusiasta al mítico Lee Dorrian frente a un nuevo álbum con él al frente, aunque en esta ocasión sin sus compañeros que fueron parte de su carrera musical en casi las últimas dos décadas (con quienes decidieran tomar rumbos separados tras la salida de lo que fuera “The Last Spire” en el 2013). Con With The Dead ha decidido volver al ruedo aunque con dos músicos también ingleses provenientes de los oscuros doomicos Ramesses y Electric Wizard, el señor Tim Bagshaw en las cuerdas y Mark Greening en batería. El trío desde hace un tiempo que venían dando vuelta a estas composiciones en donde se huele al instante ese gusto por la versión más oscura y perversa del doom metal, de guitarras mucho más endurecidas, crudas, densas y saturadas que golpean como la coraza de un portaviones.
El muro de riffs cenagosos y crujientes que supone esta colosal placa inicia con “Crown of Burning Stars” que resulta en un tema sumamente destructivo, con un aura espectral (tal como lucen en la portada estos tres dementes músicos) con un sonido de guitarras grueso que aterriza sobre tus oídos como si de toneladas de concreto se dejaran caer, con una monotonía decadente pero letal cumpliendo fielmente el cometido en lo que a doom clásico se refiere. “The Cross” añade unos cuantos toques de sicodelia al conjunto sin ceder un ápice en cuanto al peso diabólico y  mortífero que suponen las maliciosas guitarras de Greening.
El hecho de tener apenas cinco cortes podría engañar al oyente desprevenido, aunque para quienes son habituales en estas lides sabrán que el estilo puede dar mucho de sí con pocos temas pero mucho minutaje, donde además puede desarrollarse un sinfín de matices que en esta ocasión no han quedado al azar. Después de todo para algo está acá Lee Dorrian y los suyos, que si algo han aprendido en todos estos años de carrete es precisamente saber donde hincar el diente a este tipo de composiciones. “Nephthys” nos recuerda esa etapa más setentera de unos Black Sabbath aunque con un tono ocultista que resulta en otro tema conducido en forma magistral por su satánica majestad Lee Dorrian quien no obstante no seguir adelante con Cathedral nunca ha  dejado de tener afincado el doom en lo profundo de su negro corazón. El tono lastimero y sicótico de “Living with the Dead” te sumerge en una atmósfera tan depresiva como obsesionada por sonar cada vez más aletargado y envolvente.  Precisamente ese conjunto de riffs macilentos y concatenados es lo que más cautiva del sonido de With The Dead, y es que casi llegas a sentir sobre tus espaldas el peso aplastante de las cadenas arrastrándote al fondo de las profundidades abismales. Más monolíticos y heavies que esta banda imposible, un debut de proporciones gigantescas, que con sobriedad y la clase de quienes llevan años en el negocio sabe como sostenerse por sí mismo. Realmente impresionante el debut de esta gente. Detalles e info en http://www.facebook.com/withthedead .

NOTA: 9 / 10 
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre