ASHES 2 ASHES “Th3ories”


ASHES 2 ASHES  “Th3ories” – Independiente – 2015
Siguiendo una estela bastante similar a lo que pudo oírse en su anterior esfuerzo “Soul 2 Soul” del 2013, en esta ocasión los hispanos de Ashes 2 Ashes que conforman los músicos Héctor Núñez (voz, coros, programaciones y percusión) y Sergio López (guitarra, bajo, teclados y programaciones) han conseguido otra producción de aquellas en donde los sonidos más clásicos del hard rock setentero y ochentero se dan la mano para lograr un conjunto de temas que abordan diversas temáticas en forma de teorías sobre materias tan complejas de abordar como la fe, el tiempo, el caos, la evolución (ya con eso he soltado varios de los títulos que encontrarás en la placa). Que mejor para ello que acompañarlo de un buen fondo audiovisual inspirado en la obra del célebre arquitecto español Antoni Gaudi, que con su joya de “La Sagrada Familia” aún en lo personal sigue siendo un sueño por cumplir, el poder ver tamaña obra de la imaginería moderna.
Pero volviendo a lo musical. Dijimos en algún momento que el dúo español era amante de los sonidos clásicos del hard rock, algo que sin duda no los aparta demasiado de esa línea estilística. Ese influjo a lo Whitesnake  como también a la obra en solitario de Sammy Hagar, para de ahí pasar por distintas ideas que se acercan desde el rock clásico, al funk, el progresivo, el AOR, el soul y hasta pizcas de metal por aquí y por allá, el caso es que Ashes 2 Ashes han realizado de su música un conglomerado de texturas que logran compactar de forma interesante en este nuevo esfuerzo.
La voz de Héctor nos recuerda bastante a la de aquel longevo vocalista americano Ron Keel, no muy conocido por la masa rockera actual, pero que en lo personal recuerdo por su carrera en los 80s con su propia banda Keel y particularmente de su colaboración con los japoneses de Saber Tiger en “Project One” allá por mediados de los 90s, disco que costó montones adquirirlo pero que hoy flamantemente ocupa un lugar importante en nuestra colección, jejeje. También algo podrás percibir del actual David Coverdale con su registro algo más nasal dentro de las influencias de Núñez. Dentro de lo destacable de este álbum, también se puede mencionar ese gusto por el hard setentero con unas rítmicas envolventes y con un buen toque lisérgico como el inicial “Addiction” que recuerda bastante lo hecho por los Whitesnake de su etapa más reciente con “Good to be Bad” por poner una referencia. “Faith” añade un toque más baladesco si se quiere, con momentos de mayor fuerza sobretodo en términos vocales, con una interpretación algo más sentida por parte de Héctor (de todos modos creo que manejar los matices en su interpretación le jugaría mejores pasadas después de todo).  Luego en “Dilemma” nos descargan un corte con mayor presencia de ambientaciones de teclado manteniendo la dinámica a medio tiempo.
El sonido en términos generales si bien no es del todo prolijo (incluso hasta algo impoluto en términos de batería por ejemplo) cumple con su cometido logrando un sentido orgánico en el global. Los temas más ochenteros como en ese buen “Conspiracy” con teclados muy a lo Whitesnake al igual que ese bluesero “Evilution” hasta llegar al más heavy y veloz “Superstitious” (ojo acá con la interpretación que suena demasiado forzada en el inicio en relación al resto del álbum), permiten hablar de una banda que si bien muestra cosas interesantes en términos melódicos, aún creo falta ese “algo” que les permita dar un salto más categórico de cara a conquistar a las masas con su propuesta. Más info y detalles en http://www.ashes2ashes.es/ y en https://www.facebook.com/ashes2ashes.huelva .

NOTA: 6.5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre