ETERNAL (OF SWEDEN) “Heaven’s Gate”


ETERNAL (OF SWEDEN)  “Heaven’s Gate” – Black Lodge Records – 2016
Otro de aquellos lanzamientos que intentarán sembrar algún tipo de huella en la memoria de los metaleros que hoy en día son asiduos a los sonidos del heavy y del power metal. Si bien los tiempos que corren no son iguales a lo que veíamos hace quince o más años atrás, ese regreso al sonido primigenio hace rato que viene haciéndose patente en el sonido de muchos nombres recientes y en el caso Eternal (of Sweden) tratamos con un ejemplo claro de que se puede seguir haciendo buen metal melódico por estos días y no caer en esfuerzos estériles y patéticos por querer rememorar gloriosas épocas pasadas sin tener idea de lo que por esos días se trataba. En este caso la banda no es nueva, pregonando con esto su tercer esfuerzo musical tras lo que fuera su EP debut de 2008 “Start of a New Era” y luego su debut independiente “Chapter I” en el 2012, eligiendo en este caso un título que por supuesto nos recordará a otra gran banda gloriosa del power alemán como fueron los señores de Heaven’s Gate (que por los dioses del metal que hacen falta por estos días…).
Puntos a favor de Eternal (Of Sweden) en primer lugar es su buen vocalista Christer Gärds, algo nasal en términos generales pero bastante entonadito como la gran mayoría de los vocalistas escandinavos. El trabajo lo inician con un par de temas que si bien melódicos, afortunadamente no tocan los habituales tópicos actuales, es decir, no requieren ejecutar el típico tema veloz a doble bombo para llamar la atención de los oyentes, sino más bien todo lo contrario, ya que “Ruins” y “Heaven’s Gate” son sendos temas que con riffs bastante marcados y heavies no hacen uso de melodías al galope, no obstante en “Ruins” se nota el uso mediano de dobles bombos, pero sin recurrir a melodías en extremo veloces, ni mucho menos en el siguiente track que es básicamente un medio tiempo contundente denso y con coros altisonantes bastante efectivo aunque quizás no memorable.
“Surrounded by Shadows” con sus bases electrónicos de arranque bien podrían recordarnos a esos Nocturnal Rites de la era “Grand Illusion” (2005)  aún cuando recurran a esos coros para cantar con puño en alto que lo harán por supuesto muy efectivo pensando en los directos que la banda sea capaz de despachar. “Angel” en cambio aporta lo que suponemos será un momento sensible en este esfuerzo: una tierna balada que combina vocales femeninas con las de Christer Gärds que sin duda logran una interesante propuesta a pesar de estar peldaños abajo en relación a otras muestras que el género ha sido capaz de ofrecer en el pasado. Mucho mejor aspectada luce la movediza y contundente “The Purity Inside” con guitarras mucho más propositivas y amenazantes a pesar de esos primeros segundo casi rozando lo doomie, con sus corales gigantes y profundos casi en plan batallón.
En general lo de Eternal (Of Sweden) es uno de aquellos trabajos que no pasa inadvertido asi no más. Su power metal tiene ese típico sello de identidad escandinavo que con los años se ha vuelto tan característico en las bandas del norte de Europa. “Praying For a New Tomorrow”  o los teclados juguetones de “Freedom Now” hasta llegar a la más progresiva “Burning with Pride” ofrecen un entretenido panorama si es andabas buscando una banda  sepa ejecutar el estilo tal como sus antepasados lo han sabido hacer en los últimos quince años. Más info y detalles en http://www.eternalsweden.com/ y en https://www.facebook.com/eternalsweden .

NOTA: 7 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”