GHOST CITY “Tragic Soul Symphony”


GHOST CITY  “Tragic Soul Symphony” – Underground Symphony Records – 2015
Emergiendo de las cenizas de la banda de power thrash metal Orion que allá por el 2002 hicieran su aparición en las lides de este estilo con su EP “Illusory Existence” esta nueva agrupación llamada Ghost City promete ser una de las revelaciones que la actual movida del género ve despertar desde el país de la bota. De aquella extinta agrupación nombrada provienen tres de sus actuales cinco integrantes: su tecladista Alex Battini, el bajista Emmanuele Torchio y el guitarrista Raffaele Salomoni, a quienes se suma además su batero Paolo De Vecchi (ex Mystheria) y el vocalista Francesco Civardi. Lo que por acá nos dejan estos muchachos no es nada sino un buen disco de power metal con predominio de oscuras atmósferas y un fuerte acento en lo progresivo que los hace sonar muchísimo más sensacionales y variados que el resto de muchos de sus compatriotas. Piensa en bandas como Savatage, Adramelch o Crimson Glory para intentar ponerte en un contexto de lo que “Tragic Soul Symphony” tiene para ofrecer en su interior, y que además dentro de sus principales ingredientes está el tener a la cabeza un buen frontman como este Francesco Civardi que da cuenta de un registro que se mueve con soltura en las altas esferas poniendo el freno adecuado según la intensidad de la composición así lo requiera.
Nueve cortes de interesante nivel como el opener “Hipocrisy” que con su oscura introducción y atmósfera nos recuerda a unos Symphony X de la era “V – The New Mythology Suite” con ideas que avanzan a través de rítmicas movedizas y artículadas en una base de teclados de sombría ambientación por parte de Battini. Por su parte “Nobody will be in You” asoma con unas guitarras más agresivas aunque sin dejar de lado el lado más progresivo con un muchísimo más agresivo trabajo vocal de Civardi en sus notas más altas, que hacia los coros se ve acompañado de un coro orquestado que dota de mayor profundidad al conjunto. Incluso ese lado más thrashero que asoma iniciando la segunda estrofa otorga un contrapunto ligeramente sicótico gracias también a un buen aporte de teclados. Algo así como si Savatage hubiese hecho buenas migas con los suecos de Evergrey.
Y en una tonalidad algo más gótica y progresiva aparece “Ghost (From your Inner Abyss)”  más ralentizado en donde lo mejor a mi juicio es la cautivante interpretación de Civardi al más puro estilo Midnight de Crimson Glory. “Desireless Future” es una de las piezas que ofrece mayor variedad de ritmos con melodías que pasan desde el power metal más frenético a texturas que trabajan en un plano más sosegado y cercano al progresivo de los recordados Savatage. Si incluso en el bello y hard progresivo medio tiempo “Sleeping Black Beauty” asoma ese siempre inquietante toque operático que los ex de Jon Oliva y Chris Caffery sabían explotar tan cojonudamente en placas como “Syrens” o “Streets: A Rock Opera”, y es que acá realmente asombra que estos italianos hayan sabido cómo trabajar con tanta sapiencia este tipo de melodías.
Tras cartón tenemos otra pieza que combina poderosamente ese metal veloz y punzante con melodías más complejas con toques ambientales oscuros como es “Living Agony” mientras que el medio tiempo siguiente “Fate” fascina por su cautivante combinación de melodías progresivas de alto nivel técnico. En suma tenemos por acá un disco que trabaja con soltura todo tipo de elementos dentro del rock y el metal más melódico. Decir que se trata de una banda más de power metal es acotar demasiado el buen hacer de estos italianos ya que si hay algo que podemos resaltar de un trabajo como “Tragic Soul Symphony” es que no se quedan cortos ante nada, siempre buscando fórmulas para ir más allá de cualquier etiqueta. Hay power, hay progresivo, hay hard, hay algo de sicodelia, buenas voces, mejores coros. ¿Qué más podríamos pedir? Mejor escuchar también cortes como “Slaves of Yourself” con sus recargadas letanías teatrales en coros o ese magnífico final con “Lord Byron” que de seguro hará sentir más seguros dentro de su esfera a aquellos fanáticos que esperaban de Ghost City tan sólo una banda de power metal facilón a la italiana tan solo por el hecho de estar en la emblemática disquera Underground Symphony. Metal melódico de factura notable en donde la variedad parece puesta al servicio de los comensales en una producción realmente envolvente. Más info y detalles en http://www.facebook.com/Ghost.City.band/ .

NOTA: 9.5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”