MACHINAE “Clockwork”


MACHINAE  “Clockwork” – Concorde Music Company – 2015
Como es habitual, siempre resulta un auténtico placer escuchar las distintas formaciones de rock o metal provenientes de la escena finesa, que bien sea por sus producciones dotadas de producciones de primer nivel o ya sea por el nivel interpretativo que lucen sus músicos, por lo general no destiñen cuando se trata de llamar la atención en el resto del orbe, se trate de una banda ya consagrada o bien de una nueva formación. Para este caso Machinae es una banda debutante con apenas un poco más de un año desde su gesta en el 2014 entre el batero Romppanen y el guitarrista y tecladista Eriksson, a los cuales luego se unirían el segundo guitarrista Karenko, el bajista Kauppinen y el gran vocalista Piipponen, quien realiza un más que digno trabajo que notarás sobretodo en su manejo tanto de vocales limpias como en aquellos gruñidos más brutales.
Hablar del estilo que han pulido estos Machinae en su opera prima es una labor que se reduce a hablar de los momentos más exitosos del rock y el metal finés. Esto porque en su background encontramos influjos que van desde gente como Sentenced, Amorphis, H.I.M. y en menor medida de otras alineaciones del metal escandinavo como Scar Symmetry. Como se podrá comprender el trademark norteño está plenamente presente como un sello imborrable en la música de este quinteto. Sus composiciones suenan del todo frescas, melódicas, potentes, variadas y alternando melodías algo más melancólicas y oscuras como en “Casualties” o “Frozen Ground” que con su depresiva base y notas de piano inductoras al suicidio, nos presenta uno de los mejores cortes con imagen a radio single masivo que de seguro de haber sido elaborada por una banda como H.I.M. de seguro hoy muchos estarían hablando de ellos como la próxima gran revelación del rock duro finés.
Las piezas decididamente más metalizadas y agresivas como “Destroy and Rebuild” o “Falling One By One” con un potente trabajo gutural de parte de Piipponen alternando con las partes limpias, están para dedicarle varios minutos de tu atención, especialmente si te gusta gente como Scar Symmetry o los Paradise Lost de la era “One Second”, y es que la combinación entre guitarras duras y bases electrónicas en teclados suenan con un gancho realmente cautivante. “Almost Human Doll” es por otra parte muchísimo más basada en bases electrónicas estilo Orgy – no obstante sus enormes guturales en coros – que aportan el lado más “alternativo” en el sonido de Machinae, mientras que el siguiente “Don’t Get Used to This” aplica una soberana lección del más radical thrash groove melódico a la escandinava (lejos lo más agresivo que en esta placa serán capaces de descargar) cerrando con otra pieza de altas cotas de melancolía a lo Sentenced como es “Black Canvas”. Ojo también con ese gran sencillo que es “Never Coming Back” – además de video promocional – que por algo ha sido elegido en esa calidad gracias a una melodía heavy, con detalles góticos en el manejo vocal y de teclados de muy buena envergadura.  Especialmente recomendado para aquellos que no se conforman con un sonido unidireccional en un solo álbum y en una misma banda, sino que mientras más abarque, mejor. Y si es hecho por talentosos músicos fineses, que más se puede pedir. Detalles e info en http://www.machinaeband.com/ y en https://www.facebook.com/machinaeband .

NOTA: 8.5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre