MARIUS DANIELSEN’S LEGEND OF VALLEY DOOM “Marius Danielsen’s Legend Of Valley Doom”


MARIUS DANIELSEN’S LEGEND OF VALLEY DOOM  “Marius Danielsen’s Legend Of Valley Doom” – Crime Records – 2015
Un proyecto originario de la mente del guitarrista de Darkest Sins, el noruego Marius Danielsen, que con la ayuda de su hermano Peter han creado un concepto lírico musical versado en odas fantásticas y que es traído a la vida con la colaboración de un gran puñado de músicos de renombre dentro de la escena metálica actual. Todo apuntando hacia un formato opera metal como antaño hemos visto germinar en el otrora proyecto – hoy banda por donde se le vea – Avantasia y más tarde con otros nombres como los españoles de Bajel, los también alemanes Aina o los norteamericanos de Ara Kaus. Marius Danielsen puede que  hasta el día de hoy no sea del todo popular con su banda principal Darkest Sins, pero al menos con lo que acá ha creado en la forma de “Legend of Valley Doom” de seguro está pavimentando un camino sólido que inevitablemente ya sea por los nombres que ha convocado en esta producción o por los resultados de su rimbombante power metal, a todas luces lo que acá se ha plasmado es la obra de alguien que se ha curtido de palmo a palmo en las lides del género y conoce a cabalidad cuales son los elementos a resaltar si es que desea lograr un éxito oportuno.
La lista de invitados ya de por sí haría atractiva cualquier producción de este calibre, independiente su concepto lírico o del estilo en que se insertara, sin embargo muchos de estos colaboradores se han hecho un nombre especial dentro de la escena power, heavy, hard y progresiva por lo que su adecuación al proyecto de Marius Danielsen cae de inmediato casi por descarte. Por citar algunos, en las voces tendremos la presencia nada menos que del propio Marius, al cual se unen Edu Falaschi (ex-Angra, Almah), Tim Ripper Owens (ex-Judas Priest, ex-Iced Earth, ex-Yngwie Malmsteen), Mark Boals (ex-Yngwie Malmsteen, Iron Mask, Royal Hunt), Jonas Heidgert (Dragonland), Elisa C. Martin (Hamka, ex-Dark Moor, ex-Fairyland), Alessio Garavello (ex-Power Quest, A New Tomorrow), Mikael Holst (Timeless Miracle), entre otros más. En guitarras anoten bien: Timo Tolkki (ex-Stratovarius, Avalon), Chris Caffery (Savatage, Trans-Siberian Orchestra), Ross the Boss (ex-Manowar, Death Dealer), Robb Weir (Tygers of Pan Tang), Tobi Kersting (Orden Ogan), Jimmy Hedlund (Falconer), Marco Wriedt (Axxis, 21Octayne), Olivier Lapauze (Heavenly), Felipe (Twilight Force), Alex The King Mele (Kaledon), Esa Ahonen (Cryonic Temple) y otro grupito más que ya por tiempo y cansancio mejor omitimos, jajaja. A ellos también se suman otros músicos como los tecladistas Peter Danielsen (hermano de Marius y también activo compositor en los power metaleros de Eunomia), Alessio Lucatti (Vision Divine, Etherna), los bajistas Barend Courbois (Blind Guardian) y Mike LePond (Symphony X) más los bateros Alex Holzwarth (Rhapsody of Fire) y Ludvig Pedersen (Darkest Sins). O sea, prácticamente tenemos acá casi cinco o seis bandas distintas siendo parte de esta única obra musical. ¿Qué tal el esfuerzo? ¿Soberbio no?
Líricamente Marius en este caso nos trae aquel típico concepto épico y de mundos fantásticos al cual nos han acostumbrado en el pasado bandas como Rhapsody of Fire o Freedom Call, en el cual Valley of Doom es un reino de luz que se ve sometido fuerzas oscuras forzándose con ello a combatir en guerra. ¿Nuevo? No, pero una base lírica de este tipo por lo general culmina en composiciones grandilocuentes, veloces, en donde la épica y el himno de canto con puño en alto es por decir lo menos  altamente dúctil de cara a aquellos fans que han hecho de este estilo uno de sus predilectos en los últimos veinte años.
En los sesenta y pico de música que nos deja esta obra, el proyecto se muestra altamente competente a la hora de explotar todas las facetas que un estilo como el power metal puede ofrecer. El inicial “The Battle of Bargor-Zun” ya con ese gran vozarrón de Mark Boals en el inicio enciende todo el cielo a su paso, y es que el experimentado norteamericano desde que fuera traído al género por Yngwie Malmsteen siempre se guarda sus mejores cartas cada vez que es requerido en este tipo de aventuras en donde la velocidad al galope se hace fuerte en este tipo de melodías. Un tema cargado al doble bombo y a los coros en plan Edguy o Freedom Call con lo cual ya se anotan un punto ganador.
El siguiente “The Prophecy of the Warrior King” resalta por sobretodo gracias a la portentosa voz de Tim “Ripper” Owens que sorprende gratamente verle interpretar composiciones en donde no es habitual. Y claro: Iced Earth, Judas Priest, Winters Bane y porque no, Yngwie, hasta ahí suena todo casi familiar en el prontuario de Owens, pero en el power metal épico?? No que yo recuerde (al menos recientemente) pero creo que su labor en este tipo de temas más veloces y melódicos realza aún más su siempre afilada garganta presta a ennoblecer cualquier registro de buen metal melódico. “Chamber of Wisdom” es un tiempo nuevamente power metalero a la vela en donde tras un inicio más evocador, y un conglomerado de juego de voces da paso a otro tema hímnico esta vez con un conjunto de voces que a pesar de todo el esfuerzo puesto en escuchar el detalle me cuesta mucho distinguir una voz de otra, topándonos con otro corte melódico a la escandinava, con vocales altas y ese aire a la Freedom Call que se reconocer de inmediato, punto por punto (muy buen solo despachado hacia la mitad del tema).
Con “Mirror of Truth” recién tal vez logremos encontrar el primer punto no necesariamente a mil por hora, aunque no por ello no deje de explotar esos coros omnipresentes con vocales en plan estratósfera además de un lúcido solo de guitarra central (quiero pensar que ha sido Timo Tolkki pero la verdad es que entre tanto músico talentoso aquí presente y habiendo oído las últimas incursiones del finés, no me atrevería a darlo por hecho, quizás con el disco original en mano se podría uno sacar la duda, jejeje). El siguiente “Haunting My Dreams” es otro uptempo no menos rítmico y contagioso sobre todo en término de coros, mientras que “Lost in A Dream of No Return” explota una faceta mucho más rockera en su melodía central, en donde hace su aparición la voz de la española Elisa C. Martin (ex de Dark Moor y Dreamaker) demostrando que aún le queda mucho por dar en el mundo del metal opacando a mi gusto la aparición de todos los otros vocalistas(la verdad no explico porque ha estado tan silenciosa estos últimos años si con participaciones como esta queda claro que tiene caudal para rato).
“Raise your Shields” arremete con algo más de agresividad en el riff central, mucho más tirado hacia unos Gamma Ray de sus primeros años, mientras que “Free as the Wind” nos recuerda muchísimo a los Rhapsody of Fire del “Symphony of the Enchanted Lands” (el ejercicio es escuchar este tema y luego el coro de “Emerald Sword”, y decidme si no encontráis el parecido, pardiez…). “The Fallen Heroes of our Land” pone cuotas de sensibilidad y emoción al ser un baladón bastante llamativo en términos de interpretación para luego dar término al culebrón con el habitual “Outro”. Y si bien, con esto último el trabajo culmina, no quiero dejar de mencionar el extenso y operático “The Legend of Valley Doom” que con sus casi quince minutos de duración es una de las piezas más cautivantes por sus diversidad melodía y en donde Danielsen termina por echar toda la carne a la parrilla valiéndose de la participación de sus mejores colaboradores entre ellos los nombrados Boals, Owens y el italiano Garavallo de Power Quest. Un disco que recurre a lo musicalmente ha sido mil veces ya tocado antes, pero que aún así se las arregla para sonar fresco e interesante, donde se reconoce casi al instante los gustos e influencias de la dupla Danielsen pero que aún así es fenomenal volverle a oír ante tan tamaña constelación de voces del metal de los últimos veinte años (no digo que toda la vida pues eso está reservado para don Tobi Sammet y compañía). Con todo un buen ejercicio de power metal que con su volada más o menos operática se despacha otro buen trabajo de metal melódico para este 2015 que ya nos deja. Más info y detalles en https://www.facebook.com/valleydoom/timeline y en http://www.mariusdanielsen.com/ .

NOTA: 8 / 10 
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”