NORHOD “Voices from the Ocean”


NORHOD  “Voices from the Ocean” – Wormhole Death Records – 2016
La formación italiana Norhod si bien se conforma como tal en el verano del 2009, no es sino hasta el 2011 cuando alcanzan la tan ansiada estabilidad como banda luego del arrivo del batero Francesco Aytano, del bajista Matteo Giusti y de la portentosa vocalista lírica Clara Ceccarelli, los que sumados a los fundadores Michele Tolomei (teclados), Giacomo Casa (segundo vocalista, gruñidos) y los guitarristas Giacomo Vannucci y Andrea Stefani logran al poco tiempo en el 2012 el lanzamiento de su primer EP auto-producido llamado “Arianrhod”. Para más tarde la banda llama la atención del productor Wahoomi Corvi y de su actual sello discográfico Wormhole Death lo que catapulta su contrato con el estos y el lanzamiento de su debut en 2013 titulado “The Blazing Lily”. Y ahora en 2015 los italianos vuelven a la carga con un potente y grandilocuente “Voices from The Ocean”.
En el estilo de este conjunto asoman como primeros ingredientes claves para entender su propuesta, una pasión irrefutable por el metal gótico y sinfónico de arreglos ostentosos, de guitarras bien pronunciadas  con presencia marcada a lo largo de cada composición así como una buena combinación de vocales femeninas hermosas en versión tanto mesosoprano como limpia por parte de la interesantísima frontlady Clara Ceccarelli más los brutales gruñidos de Giacomo Casa, a lo cual también hay que agregar la prístina y masiva producción lograda en los estudios canadienses  por Chris Donalson.
 “Endless Ocean” es el primer corte que reúne todos los elementos característicos de su propuesta, resultando en una entrada triunfal muy bien urdida de principio a fin con un sólido riffage por parte de la dupla guitarrera Stefani y Vannucci. Es claro que en este estilo, las influencias suelen asomar casi de inmediato en cualquier nueva agrupación del género, y en ese sentido Norhod no pretende ocultar que a la cabeza han tenido el sonido de gentes como Epica, Leaves Eyes o Sirenia, entre otros clásicos que puedes suponer.
Lo interesante de un álbum como este es que, a pesar de la amplia dominación del factor vocal comandado por Ceccarelli, los chicos no dejan de lado el incluir texturas algo más agresivas y dinámicas que hacen ganar enteros en comparación a muchas otras formaciones actuales del estilo. Piensa en un tema fantástico como “The Abyss of Knowledge” en donde la fascinación por los pasajes de corte folkie y sinfónicos alternan con muy buen gusto a la par con pasajes de mayor agresividad casi thrashera ahondando siniestramente por los rincones del metal gótico hasta ahora no muy explotados. De ahí pasamos a una bella balada folk gótica llamada “July Rain” en donde la bella voz de Clara se une a la Giacomo quien en esta ocasión demuestra que con los tonos limpios también es capaz de realizar un buen trabajo, no obstante un tanto aguardentoso su registro pero que en el suma y resta te terminas convenciendo de estar frente a un muy buen tema.
Enseguida “Bleeding Path” arremete con un poderoso riff plagado de velocidad y belicosidad que viene interpretado brutalmente por Casa en una melodía mucho más cercana al melodeath gótico de unos Dark Tranquillity o de unos Skyfire, mientras al llegar a los coros te encontrarás con unas líneas vocales evocadoras y desenfrenadas al más puro estilo Epica: un tema que claramente apunta a ser uno de los momentos más álgidos del álbum.  Luego “Son of the Moon (A Moon Tale – part VI)”  te topas con un tema que inicia con una melodía calma de tintes melancólicos y góticos destacando la conmovedora interpretación de Ceccarelli y que en ciertos momentos tiende a buscar soltar algo más de adrenalina y contundencia tanto por los guturales de Casa como por sus guitarras y batería más acelerada acercándose con ello otra vez al melodeath folkie de unos Skyfire.
Ya entrando en la última parte tenemos a “Farthest Dream”, un medio tiempo de características progresivas y sinfónicas en donde nuevamente encontraremos un resumen de toda la fórmula y recursos empleados por Norhod: técnica, coros omnipresentes, combinación de vocales femeninas y brutales, en fin, otro gran tema. El final llega con “Last Chant”  que no es más que un outro de corte instrumental y sinfónico bastante bonito y efectivo de cara a lo que en general te podrás encontrar en “Voices from the Ocean”. Hermoso disco, muy bien concebido, instrumental e interpretativamente se nota pueden llegar lejos siguiendo por esta misma senda de trabajo. En lo personal me los he disfrutado por completo. Más detalles e info en https://norhod.bandcamp.com/ , en http://www.facebook.com/Norhod y en https://twitter.com/Norhod .

NOTA: 9 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”