RAVENSIRE “The Cycle Never Ends”


RAVENSIRE  “The Cycle Never Ends” – Cruz del Sur Music – 2016
Ya con su tercer trabajo bajo el brazo, los portugueses de Ravensire saben que tratándose de un estilo como el que ellos cultivan – heavy metal clásico y épico por definición -  no es llegar y sacar cualquier trabajo cuando se trata de ser consecuente con ellos mismos en la forma en cómo ellos se han venido mostrando de cara al respetable. Por otra parte, Portugal no es una nación de la cual se tengan noticias frecuentes en materia de heavy metal, pero si que existe un referente que al menos en lo personal desde que les conociera allá por el 2003 que siempre me han fascinado en cada una de sus aventuras disqueras, me refiero a los bárbaros true metaleros de Ironsword, sino es la mejor está muy cerca de ser el gran referente del metal épico proveniente de tierras lusas. Por eso que ver en su formación a un ex Ironsword como es el bajista y vocalista Rick Thor ya prendía en mí las alarmas apenas recibí este promo y leí de su presencia en la hoja promocional. Algo bueno tiene que haber en todo esto fue mi primer pensamiento, aunque con tres discos a su haber (el EP “Iron Will” del 2012 y el “We march forward” del 2013 como disco debut más este recién nacido) lamento no haberles conocido antes para imbuirme más en detalle de su apuesta.
Hablar de Ravensire como los hermanos chicos de Ironsword no sería del todo ajustado, creo que su estilo como elemento en común solo comparte el tono vocal empleado por Rick que asimila bastante a ese estilo crudo, cavernoso y rudimentario que conocimos en su ex colega Tann de discos como “Overlord of Chaos” o en “Return of the Warrior”, y que yendo más atrás también nos recuerda a J.D. Kimball (primer y fallecido vocalista de los legendarios Omen). En la música también encontraremos resabios de esa mítica formación gringa además de toques a lo Manowar (antiguos), Lords of The Crimson Alliance, los oscuros señores de Brocas Helm así como también toques a ese doom heavy y oscuro del tipo Doomsword o Slough Feg.
Un disco que abre con todo: “Cromlech Revelations” a través de un riff marcado y galopante que a no ser por la voz áspera y cruda de Thor, más me recuerda en estilo a aquel mítico opener de Lords of the Crimson Alliance llamado “Fire Dancer”, aunque hacia el coro retome un formato más tradicional cercano a la NWOBHM que el US Metal de su primera parte. En el siguiente “Crosshaven” tenemos un medio tiempo mucho más guerrero, con guitarras más trabajadas en un formato épico que en el pasado sólo Manowar ha logrado llevar a niveles de emoción superlativos… hasta ahora. Un tema ganador en todos sus aspectos, aunque claro no hablamos de una banda marcada por un gran despliegue técnico ni habilidades extraordinarias en vocales, para esto están otro tipo de bandas, ellos no, ya que Ravensire recurre a lo básico y a partir de ahí la búsqueda por un sonido personal.
“Solitary Vagrant” incorpora algo más de velocidad, aunque sin abandonar ese sentimiento guerrero que acompaña todo su estilo, y luego “Procession of the Dead” nos entrega una de sus piezas más oscuras y doomicas que golpea con una fuerza maligna. ¡! Que black metal ni que ocho cuartos después de oír esta magistral pieza ¡¡¡ Esta gente ha entendido muy bien cual es el verdadero sentido de tocar heavy metal en plan clásico y sonar tan épico como en los 80s lo entendieron gente como Liege Lord, Griffin o los nombrados Brocas Helm y Omen. Para muestra hay varios botones, como ese espléndido y más rockero “Trapped in Dreams” culminando todo con una trilogía llamada “White Pillars” que desde la primera parte “Eternal Sun” (mucho más epic doom) pasando por “Blood and Gold” (tipo doom con pasajes thrasheros) hasta la conclusión “Temple at the End of the World” (con su vertiente heavy y doomie), toda una lección de cómo el verdadero metal épico puede sobrevivir hasta nuestros días en manos de bandas que como Ravensire, Ironsword o Alkateya de seguro pueden ser considerados como fieles cultores de esta subterránea variante del heavy metal. Más info y detalles en https://www.facebook.com/Ravensire .

NOTA: 9 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”