ENTREVISTA A BURNING DUSK: Buscando la luz en el crepúsculo

“Si no cuesta, no cuenta” dice una frase popular por ahí, y quizás sea una actitud que esté en el ADN de la banda nacional Burning Dusk. Muchos años de lucha en el silencio, cimentando palmo a palmo una carrera en la que nadie les ha regalado nada, y en donde han debido encarar multitud de escollos para llegar al crucial momento que les toca vivir: debutar y no morir en el intento. Oficialmente esto es lo que les ha tocado vivir, tras la anhelada salida de su opera prima “Scavenger of Light”, un disco al nivel de los mejores esfuerzos que el death metal melódico haya guardado registros en su acontecer en tierras chilenas, y que al fin se deja escuchar con encanto.

Más aún: la banda está teniendo una recepción ad hoc para toda la inversión realizada en cuanto a tiempo, cambios de integrantes, años de ensayo y trabajo de estudio, por lo que nada puede ser tan gratificante al ver que el propio público sea el que termine por apreciar esto con su apoyo sobre los escenarios. Allí mismo los pillamos este pasado sábado 23 de enero, en el  Pub El Civico en el marco del Metal Melodic Fest Pt. 2, donde se han dejado ver en su hábitat haciendo lo que mejor saben: tocar death metal melódico como les han legado sus ancestrales pares In Flames o At The Gates. He aquí para ustedes esta amena charla:


Mundo Rock & Heavy: La primera pregunta para mi cae casi de cajón: ¿Por qué tanto tiempo desde  el momento en que sacaron el primer disco o demo (“Shameful Angel”, 2001) para poder debutar ahora oficialmente?

Erick Grawe (guitarras): Mira, se sacó el demo, lo cual duró entre dos a tres años. Después de sacarlo se fue Jaime a Alemania y volvió por allá en el 2006, donde hicimos un par de tocatas y de ahí se volvió a ir. Estuvo alrededor de seis meses. Luego volvió el 2012. Esa fue la temática, era como que sin Jaime Burning Dusk no funcionaba, porque era el vocalista principal, era el que hacía también las letras. Entonces se cortaba cada vez que él llegaba. El 2012 decidimos volver a juntarnos los miembros originales para sacar un nuevo disco.

MRH: Este disco nuevo lógicamente cuenta con un sonido mucho más avanzado si se compara con aquel demo que se escuchaba allá por el 2001, pero en este nuevo álbum, ¿que novedades musicales la gente podrá encontrar en relación a ese primer trabajo?

Erick Grawe (guitarras): El sonido es mucho más evolucionado como dices, de hecho en un principio era un sonido mucho más heavy metal en guitarra, con muchas “voces guitarrísticas”, ahora es mucho más pesado, tratamos de trabajar no tan armónicamente sino más con el peso de la batería, del bajo, trabajar con otro sistema y en otra dirección.

MRH: Andrés, en tu caso eres el miembro más nuevo de la banda y como ha sido acoplarte a esta máquina que ya venía en funcionamiento con otros integrantes, y tú llegaste de alguna manera prácticamente a ser parte de esta nueva etapa de la banda con el disco nuevo. ¿Qué me puedes decir al respecto?


Andrés Arancibia (voz y bajo): Bueno yo llegué como bajista solamente, estaba Jaime aún cuando yo llegué, así que me acoplé altiro. De hecho, en mi época de colegial yo los veía a ellos (Burning Dusk) en vivo, y para mí eran mis ídolos (risas). Fue como una salto generacional “bakán”.

MRH: Tocabas en otra banda anteriormente?

Andrés Arancibia (voz y bajo): Sí, estaba en Minerva, me echaron, me quedé sin banda, y de ahí Jaime me contactó y me insistió en que tocara con ellos. Yo no quería en un principio, y después me convenció y me metí a la banda. Entré como bajista y funcionó la raja altiro.

MRH: Por acá también estamos con Nicolás Arce, el productor del disco, quien también es parte importante de esta actual etapa de la banda, acompañándolos como sonidista en vivo. ¿Cual ha sido tu experiencia musical en el metal aparte de Burning Dusk?

Nicolás Arce (productor): Sí, yo dirijo Husar, una ópera rock que tiene a casi todos los vocalistas de las bandas metaleras, también he trabajado con Polímetro, Battlerage, Minerva que va en la misma onda de Burning Dusk, también con bandas más rockeras como Toscana. En realidad, siempre estoy metido y grabando rock y metal, y aunque si bien hace tiempo que no escucho estos géneros, como me siento bien ahí. Me queda bien para producirlo, no para escucharlo (risas).


MRH: Christian en tu caso respecto a lo que vimos el día de hoy, ¿como te sentiste hoy con la tocata (Metal Melodic Fest Pt. 2)?

Christian Glavich (batería): Estuvo bastante bien. Yo pensé que dado que en Valparaíso la afluencia de público es menor en relación a Santiago, pensé que iba a venir poca gente, pero vino bastante público. Quedé muy conforme con el sonido. Estuvo bastante simpática la tocata.

MRH: El disco oficialmente lleva apenas un mes de estar en las calles. ¿Como en este mes han visto la recepción de la gente y de los medios al respecto?

Christian Glavich (batería): Nos sorprendió porque llevamos sólo un mes desde que tenemos el disco físico y la respuesta ha sido bastante buena. Igual nos hemos movido harto, promoviéndolo y yendo casi de puerta en puerta ofreciendo el disco, pero ha tenido muy buena aceptación y la gente que lo ha escuchado le ha gustado bastante. Algunos no tenían muchas expectativas, y después nos han dicho que se han sentido conforme con lo que hemos hecho.

MRH: Por lo general los músicos después de haber grabado y lanzado el disco, dicen que podrían haber hecho algo mejor, que algo no hicieron o que no quedó como querían. En este caso, ¿quedaste 100 % conforme con lo hecho, o crees tú que hay algo que podría haberse hecho de otro modo?

Christian Glavich (batería): O sea, el peor error sería decir que estamos 100 % conformes. Siempre pensamos que podemos desarrollar mucho más nuestro estilo de música, expandir lo que está haciendo Burning Dusk en estos momentos. En cuanto a la grabación en sí, diría que está buena, pero como músico uno siempre va a querer aspirar a un poco más.

MRH: La carátula creo que es uno de los detalles importantes y llamativos de este trabajo, ¿Cómo nació el concepto que está vertido en este disco?

Erick Grawe (guitarras): Mira el concepto original era como el renacer, hay unas llamas de fondo que simulan el Ave Fénix, y hay el cráneo de un león que simula su fuerza, o sea, es como volver a nacer pero con fuerza. Eso es lo que intentamos expresar con la carátula del disco.

MRH: ¿Que es lo que se viene para la banda durante este 2016? ¿Qué objetivos se han trazado en el corto plazo?

Christian Glavich (batería): para este 2016 lo que más queremos es tocar, tocar y tocar, donde se pueda, donde nos inviten. De hecho tenemos agendada hartas tocatas, no solo Santiago y Valparaíso, sino también hacia el sur por Puerto Montt, Osorno, Temuco, Concepción, Talca, y para el Norte también hay una movida para tocar en La Serena.

MRH: Respecto a lo que uno puede escuchar en el disco, siempre me imagino pueden haber unos temitas que son un poco más especiales que otros. En este caso, para ti (Christian) ¿cuáles son esos temas que recomendarías o que consideras como regalón dentro del disco?

Christian Glavich (batería): Yo creo que es “Deadbed” y “Pariah Generation”. “Deadbed” porque fue el primer tema que se nos ocurrió en toda nuestra carrera y que lo hice yo con Dieter (ex bajista, quien ya no está en el grupo), y “Pariah…” es porque es el más vacilado por la gente por lo rápido y moshero, por sus partes más oreja, serían esos mis dos temas regalones.

MRH: Y en tu caso Andrés que me imagino también tienes bastante asimilado el disco?

Andrés Arancibia (voz y bajo): Por lejos mi tema regalón es “Merrick”, ya que cuando yo veía a Burning Dusk como público para mí era el tema mejor ejecutado, era “Burning Dusk”. Cuando yo llegué a la banda, el tema lo cambiaron por completo, lo cual yo se los hice saber: “¿Por qué cambiar “Merrick” que era el corte medular?”, pero después me acostumbré y ahora pienso que quedó mucho mejor, con sus arreglos y todo. Más aún que cerramos con ese tema las tocatas.

MRH: Christian, tú que eres bien conocer del death metal melódico en cuanto estilo – supongo por un tema generacional – ¿que te ha parecido el regreso de bandas míticas y emblemáticas del género como At The Gates y Carcass?

Christian Glavich (batería): En principio, me parece la raja. Que haya vuelto una banda como At The Gates cuyo disco icóno “Slaughter of the Soul”, de verdad me parece increíble. El último disco me pareció totalmente At The Gates y me gustó muchísimo. Y con Carcass, puta también me parece la raja que hayan vuelto. Guardando las comparaciones, su regreso después de tanto tiempo – al igual que nosotros – es volver a re-encantarse con el estilo que uno hacía cuando “pendejo”. Yo creo que lo mismo les debe pasar a ellos, re-encantarse con lo que hicieron en un comienzo, lo encuentro super valorable, y llevarlo siempre un pasito más allá con los años a cuestas, es algo que se trata de hacer lo mejor posible, un poquito más profesional.

MRH: Muchachos, gracias por el tiempo de habernos atendido después de una larga jornada metalera (son prácticamente las 5 de la madrugada), pero ha valido la pena la espera. ¿Nos dejan unas palabras al cierre para quienes leen nuestro sitio Mundo Rock & Heavy?

Christian Glavich (batería): Un saludo para el sitio, y sigan apoyando la escena. Que mejor pago por tanto esfuerzo, gasto de “lucas” y tiempo, familia, que si no es apoyando las tocatas por parte de la gente. Que apoyen y se informen en los propios sitios que también hacen un valorable trabajo al venir a las tocatas, poner atención a cada banda, pegarse el trabajo de dar su opinión que al final uno las toma y nos sirven como músicos para mejorar ciertos aspectos que de repente uno puede estar tan metido en el grupo que suele no verlas. Para eso son las críticas bien intencionadas, y no aquellas que solo buscan tirarte mierda, que es algo típico en el metal.

MRH: En tu caso, Andrés, nos comentas como la gente puede contactarlos y conseguir este nuevo disco “Scavenger of Light”:


Andrés Arancibia (voz y bajo): Bueno por el momento por la página de Facebook http://www.facebook.com/burningdusk , solo lo estamos distribuyendo nosotros, no está en ninguna tienda, de hecho estamos yendo a dejar el disco a domicilio para que se venda lo más rápido posible y agotando todas las instancias para difundir la banda.


TEXTOS: Miguel Ramírez
FOTOGRAFÍAS. Cortesía Burning Dusk
AUDIO DE LA ENTREVISTA: http://www.ivoox.com/entrevista-burning-dusk-audios-mp3_rf_10207551_1.html
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”