ENTREVISTA CON CATERINE NIX: La belleza de una magia caótica...


Dentro del panorama que ofrece el actual rock y  metal nacional, hay una propuesta que ya sea por la mente maestra detrás de su creación (nada menos que el ex Stratovarius, el guitarrista finés Timo Tolkki), ya sea por la presencia de la bella vocalista nacional Caterina Nix, o bien por la impecable fusión de sonidos de metal gótico y heavy que se perciben en su debut para la italiana Frontiers Records (Toto, Primal Fear, Dokken, Survivor, Strypper, y muchos otros), es imposible que pase desapercibido dentro de los discos destacados de este 2015. 

Ha sido una de esas suertes con las que se cuenta sólo un par de veces en la vida. Una velada metalera como The Metal Tour que se está llevando a cabo en este caluroso verano de 2016 en varias ciudades chilenas. Este sábado 16 fue el turno de Valparaíso y aquí estuvo Catherina Nix con sus Chaos Magic para argumentar con su presentación el porqué Timo y la casa disquera italiana pusieron sus ojos y oídos en ella para darle curso a su proyecto musical. Conversamos con una simpática Caterina que a pesar de estar con el tiempo más que acotado en los minutos previos a la presentación de esa noche, se dio el tiempo de atendernos y conversar unos minutos con nosotros.

MUNDO ROCK & HEAVY: Caterina como nace la posibilidad de hacer música junto a un músico tan destacado como Timo Tolkki?

CATERINA NIX: Mira, yo siempre estoy tocando puertas, mandando mi material, aquí, afuera, a donde pueda, a quien sea. A Timo lo conocí hace muchos años una de las veces que vino con Stratovarius, y le dije que le iba a mandar mi material para ver que podría pasar. Años después – tras sus problemas con Stratovarius y su salida de la banda – le mandé de nuevo mi material porque pensé que me podría dar una mirada objetiva para ver si servía o no. Resulta que le gustó mi voz, dijo que era distinta a lo que él escuchaba allá. Me dijo que algún día trabajaríamos juntos. Eso fue hace mucho tiempo. Un día me escribió y me dijo que Frontiers Records – su actual disquera – quería hacer un proyecto con una voz femenina conmigo, que él me había propuesto entre varias otras vocalistas y que íbamos a ver que decían. Finalmente Frontiers me eligió para hacer este proyecto con él.


MRH: En términos compositivos, el disco fue compuesto y producido íntegramente por él según tengo entendido, ¿no es así?

CATERINA NIX: Fue totalmente escrito, compuesto y producido por él, las letras, la música, todo. Dentro del tiempo que teníamos para hacer la producción no se pudo agregar canciones mías, pero sí tengo las ganas y estoy componiendo para un próximo disco (no se si saldrá con Frontiers o bien no), pero ya quiero sacarlo dentro del 2016 por lo menos.
MRH: ¿Dentro de las posibilidades de gira, hay opciones de ir de gira con Timo, o bien a futuro será ello posible? O solo seguirás con los músicos nacionales que a día de hoy te han acompañado?

CATERINA NIX: Hasta ahora estoy trabajando muy bien con mi banda, estamos viendo las posibilidades que hay afuera porque es complicado que crean en un latino (además que es muy caro). Los sellos ya no se meten en las giras, cada banda es responsable de su propia gira, de organizar y contratar bookings y managers. Entonces es complicado y super caro. Yo no he recibido ayuda de nadie por lo menos en ese sentido. Así que estamos viendo que pasa, yo al menos tengo todas las ganas de salir de gira.


MRH: Haciendo un poquito de historia sobre tu carrera, tu primera banda fue Aghonya, luego vino lo de Avalon con Timo, y ahora Chaos Magic. Pero,  ¿cuando tú te diste cuenta que lo tuyo era ser cantante, y particularmente en un estilo que a veces es tan machista como es el Metal?

CATERINA NIX: Es que a mí siempre me ha gustado el Metal. De cómo los doce años que escucho. Para mí siempre ha sido un estilo de música muy catártico, como que energiza, te ayuda a lidiar con ciertas cosas en la vida que otras músicas no te aportan. Yo llevo cantando harto tiempo y siempre quise tener una banda de metal. Yo empecé de muy chica, con varias bandas, una de ellas fue un tributo a Nightwish. Después dijimo “hagamos nuestras propias canciones”, y ahí nació Aghonya.
MRH: ¿Donde has hecho escuela como vocalista, como fuiste trabajando tu voz?

CATERINA NIX: Con clases de canto desde hace muchos años. Estudié canto en la Academia de Verónica Villarroel. Estoy de hecho estudiando canto lírico, porque precisamente para mí es más un desafío, hay gente a la cual le es más fácil, a otras más difícil, pero para mí es lo que te indiqué: un desafío.

MRH: ¿Cómo has percibido la recepción que ha tenido el disco de “Chaos Magic” tanto acá en Chile como en el extranjero?

CATERINA NIX: Mira, es complicado ser mujer en este tema. Hemos recibidos re buenas críticas de parte de los expertos así que eso me tiene muy contenta. También hay mucha gente que te quiere tirar para abajo, que quizás están resentidos, por ende también hay que aprender a bancarse los malos comentarios. Pero filo, si no son productivos no hay que pescarlos. Para mí por lo menos, con los reviews y las ventas que ha habido, son números que al parecer hacen pensar que todo va bien.

MRH: En el último tiempo has tocado con bandas igualmente consagradas como Nightwish y Saratoga. ¿Qué viene este 2016 para tu banda?

CATERINA NIX: Tenemos por ahora el Metal Tour que lo estamos llevando a cabo ahora, espero que no sea el último, me encantaría seguir con esto y seguir haciendo presentaciones a lo largo de Chile. Me han preguntado harto si voy a ir a Concepción, a Coquimbo, a La Serena, así que me gustaría seguir con esto. Estamos haciendo todo lo posible tratar de salir de gira, estamos juntando lucas y ver que posibilidades tenemos.

MRH: Sobre la promoción realizada, el vídeo de “I’m Alive”, el primer single de tu álbum, ¿Dónde lo grabaron? ¿Cómo fue la experiencia de grabarlo para este disco?

CATERINA NIX: Lo grabamos en Santiago en un sitio abandonado que sabía que se ocupaba mucho para esos fines por bandas metaleras. Asi que como esto se iba a tirar en Europa daba lo mismo, nadie lo conocería. Fue entretenido y raro al mismo tiempo. Nunca había grabado un video, estaba como “pollito”, no sabía mucho que hacer y quise hacer algo super sencillo: como no iba a estar Timo en la grabación, entonces sería yo quien estaría todo el rato en el vídeo.



MRH: Algún otro vídeo que venga en camino?

CATERINA NIX: No por ahora, aunque sí cuando saque mis canciones nuevas espero hacer un video personalmente.

MRH: Respecto a tu primera banda Aghonya: eso es ya un capítulo cerrado o hay posibilidades de que se vuelva a retomar?

CATERINA NIX: Lo que pasa es que cada uno se dedicó a lo suyo, yo tengo muy buena onda con todos. Yo nunca digo nunca pero por la vida que lleva cada uno, en que estamos todos separados (uno viviendo en Australia, otro en el norte) se ve bastante difícil.


MRH: Bueno Caterina, agradecer tu tiempo de atendernos. Quisieras dejar un saludo para nuestra página Mundo Rock & Heavy para quienes nos leen en Chile y Sudamérica:

CATERINA NIX: Les mando un gran saludo a todos los lectores de Mundo Rock & Heavy, lo único que quiero decir es que me siento muy afortunada y muy apoyada por muchos fans, asi que les quiero dar las gracias a todos por eso.

AUDIO DE LA ENTREVISTA: http://www.ivoox.com/10145111
TEXTOS: Miguel Ramírez
FOTOGRAFÍAS: Cortesía de Caterina Nix



Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”