ENTREVISTA A RESILIENCE: no hay muros para el talento nacional...

Una banda que nos dejó un gran sabor de boca con su disco debut “Lo que el fuego se llevó” es RESILIENCE, que gracias al impulso de su bajista Marcelo Oyanedel, poco a poco comienza a dar forma a una banda de alto impacto para el metal melódico nacional, además de contribuír a la escena con la gestión de The Metal Tour, evento que nos ha sorprendido gratamente por el resto del país junto a un puñado de buenas bandas nacionales. Junto al batero Hugo Ibarra y al propio Marcelo, en esta oportunidad alcanzamos a repasar los últimos grandes hitos de la banda que van desde su debut el 2014, su actual etapa con la formación que contemplan a día de hoy, su participación del Metal Tour así como los detalles que esperan revelar en este 2016 para su siguiente obra.

MUNDO ROCK & HEAVY: Estamos acá con Marcelo y Hugo – bajista y baterista respectivamente – de RESILIENCE, la banda de power metal que hoy sábado 16 de enero se estará presentando en el marco del The Metal Tour versión Valparaíso. Comencemos con Marcelo. ¿Podrías contarnos de que trata este nuevo EP que recientemente se ha editado?

Marcelo Oyanedel: Es un EP que hicimos bastante apurados. Actualmente estamos trabajando con Gabriel Hidalgo en un nuevo disco, el cual ya tenemos producido. Con el afán de de registrar todas esas canciones que han ido quedando maqueteadas como demo, agarramos algunas de ellas y dijimo “Hagamos un EP” para que no se pierda el hilo. Así, nos juntamos como banda (recuerda que antes Resilience funcionaba más como un grupo en base a músicos invitados).


MRH : Algo estilo Metal Opera?

Marcelo: No precisamente, pero eran varios vocalistas en donde en ese entonces la idea mía era invitar a cantar a mis amigos y participar a músicos. Por ejemplo también estaba el guitarrista de Neogenesis Ricardo Martínez, produciendo el sonido y grabando las guitarras. Ahora tratamos de generar un material como te decía “apurado” pues a pesar de que teníamos mucho más temas,  que la idea era sacar “algo” pronto y no esperar que pase el tiempo como ocurre habitualmente en Chile. Pero creo que vamos bien, el 2014 sacamos un disco, ahora está este EP en el 2015, y esperamos dentro de este año sacar un nuevo material producido por Gabriel Hidalgo.

MRH: Hugo tú que eres uno de los miembros más nuevos de la banda, me puedes decir como has visto la recepción del público hacia el nuevo trabajo de la banda y también que nos cuentes respecto a estos últimos conciertos en los cuales te ha tocado estar presente?

Hugo Ibarra: La recepción da la impresión que es bastante buena en relación a todo el trabajo que hay detrás, a todo el background que tenemos preparando los ensayos y presentaciones en vivo. El single que lanzamos “1000 memorias” ha tenido hartas visitas, buena recepción y comentarios tanto de las personas cercanas como de las personas que están metidas en el circuito con sus bandas. Además del público que se ha manifestado a través de las redes sociales y en portales especializados donde en general ha recibido buena crítica. Así que en ese sentido, estoy bien satisfecho por el trabajo que hemos hecho.
Este último tiempo ha sido bastante arduo preparando el Metal Tour teniendo en cuenta que tocamos con bandas más consagradas en el circuito como Delta y Witchblade. Sabemos entonces que el estándar al cual tenemos que responder es el más alto posible, con músicos como Ricardo, Nasson, Elías y Marcelo, con quienes el trabajo ha sido fácil, ha fluido harto el trabajo, la energía ha sido natural. Asi que llevar adelante el proceso ha sido bastante grato, entretenido, disfrutando los shows y esperando que el Metal Tour termine bien, como lo empezamos.



MRH: Tú tienes un pasado y una historia con distintas bandas de diferentes estilos musicales como el doom metal, el progresivo. Como ha sido en esta ocasión acoplarte a esta propuesta más power metalera con Resilience?

Hugo: la verdad es que mis inicios como baterista fueron con el power metal y estuve mucho tiempo alejado del estilo, yo creo que unos diez años haciendo crossover, más rock progresivo, doom o death metal, y volver a retomar el power metal fue como desempolvarme un poco, volver a retomar las técnicas antiguas, y con un amigo como Ricardo (Martínez) con quien hace como diez años que toqué en un proyecto llamado Next Level así que en ese sentido se ha hecho un poco más amigable el proceso. Ya totalmente insertado en el proyecto y el estilo de Resilience, con ganas de seguir aportando con todo el compromiso y el trabajo que necesita el proyecto de Marcelo.

MRH: Marcelo, respecto al nuevo disco me comentabas que ya está en camino al margen de este EP que sería una especie de adelanto. ¿Qué diferencias encontraremos entre el debut y esta próxima entrega que se está produciendo?


Marcelo: La diferencia va a ser tremenda, gigantesca, porque hasta ahora todo está orientado hacia un power metal más melódico con bastante influencia de Hammerfall, Helloween, pero el material que esatmos trabajando ahora con Gabriel Hidalgo, yo le plantee la necesidad de hacer temas más complejos, más pesados, podríamos hablar como algo en estilo Nocturnal Rites de sus últimos trabajos, tiene bastante de eso, también de Evergrey, pero la línea vocal es la misma. O sea agarramos los demos, le sacamos toda la parte musical y los hicimos de nuevo. Quedaron unos temas bien en la línea Symphony X, otros con unos ritmos medio latinos, todo bien bueno, con mucha guitarra, mucho riff. Son diez canciones las que estamos preparando. Dentro de poco grabaremos las guitarras y todo lo demás.

MRH: El primer disco tuvo una difusión principalmente a través de medios digitales, los cual me imagino les permitió llegar a otros públicos fuera del país, ¿Como ha sido la reacción frente al material en otros países?

Marcelo: Yo creo que la recepción del disco 2014 creo que fue espectacular. Fue un disco que tuvo cero promoción, y a pesar de eso fue elegido banda de la semana en la radio Painkiller de Bélgica, salió en la revista Heavy Riff (España), salió en Grecia, en España, fue rotado como en tres o cinco radios. Me contactaron de dos sellos de Japón. Como verás hubo mucho interés, pero me quede con la sensación de que si hubiera tenido las lucas como para haber producido más, o el apoyo de algún sello, quizás hubiera sido algo que llegara a mucha más gente. Por lo menos, a la gente que le llegó, le gustó. En una época actual en donde suena mucho el metalcore, las bandas de heavy y power metal cada vez son menos, asi que alguien trate de hacer una muestra de power metal en español puede sonar redundante, pero si uno lo compara con los discos de power metal que salen actualmente, son de los pocos que tienen estas características. Por ese lado, bien.
Respecto al EP, salió hace poco, le ha ido bien, hay un videoclip que ya ronda cerca de las 5.500  reproducciones en las redes sociales. Es un material para Chile, sin mayor foco ni aspiraciones, simplemente es para registrar y no perder el hilo de esto, y no perder el sentido de banda. Después del Metal Tour todas las fuerzas fan a estar enfocadas en el nuevo disco.

MRH: En el caso del disco debut habían varios vocalistas participantes, creo que era la marca de ese trabajo, la aparición de vocalistas como Nasson, Eric Galdyanz (Cathalepsy), el tecladista de Hellangels. ¿Será también esa la tónica de este nuevo álbum?



Marcelo: Mira, el nuevo material no va a ir por ese lado. El tener una banda que estaba compuesta por ocho músicos me impedía ejecutar conciertos en vivo y otro montón de acciones que ahora trabajando con menos gente si puedo hacer. Así como ahora está Hugo, Ricardo, Elías y Nasson, todos con distintos grados de responsabilidad y compromiso hacia la banda. Todo eso se adecúa bien a lo que necesitamos ahora, y vamos a sacar este disco con un vocalista (al igual que el EP). La idea es representar una especie de núcleo de banda, así podamos estar disponibles para hacer distintas acciones de promoción de tipo músical, entrevistas. Antes con muchos músicos, lo más probable es que me estarías entrevistando solo a mí, y ahora en cambio si se puede contar con una banda. El hecho de salir como banda le da un gustito adicional, empezamos a compartir, a conversar más, lo cual antes no resultaba.

MRH: Dentro de este nuevo EP tienen un cover a Rolling Stones (“Paint it Black”), ¿a que se debe esa elección?

Marcelo: Particularmente Nasson y yo somo bien “cover boys”, nos gusta muchos hacer y tocar, llenarnos de covers. De hecho tengo dos cover más grabados que aún no he sacado pero con otro vocalista invitado. Los tengo guardados por ahí. De hecho sacamos otro cover que quedo tirado en internet que es un tema de Antonio Banderas, si lo buscas por Resilience trata por “Desperado” la versión metal que dura como un minuto. Somos harto de la idea de tocar covers. De hecho ahora en Metal Tour vamos a sacar un cover de regalo donde estarán todas las bandas, ahora en el show escucharás un adelanto de ese cover (NOTA DE REDACCIÓN: Ese tema es“Rainbow in the Dark” de Dio ).



MRH: El principal gestor de este Metal Tour eres tú. ¿Podrías contarnos como se ha dado esto?
Es una sociedad de varias personas para generarnos nosotros mismos los espacios. Si lo hubiéramos hecho en forma independiente probablemente esto sería una tocata más pero al reunir fuerzas, con Delta, Witchblade, Caterina Nix, y el resto de las bandas, pudimos generar un spot, pendones, artículos de promoción y montón de merchandising que no hubiéramos podido crear si lo hubiéramos hecho en forma independiente. El fondo de esta cuestión es la unión hace la fuerza. En esta sociedad que es pequeña, tenemos ganas de hacer varias cosas a futuro. De hecho si varias de esas ideas se concretan vamos a apalancar un gran cambio a nivel país. Eso es lo que nos interesa ya que por ejemplo, Delta – que ha teloneado a muchísimas bandas extranjeras – están en un tope, ¿Qué más pueden hacer en el país?. Quizás proyectarse en el extranjero, pero eso es poco factible para la generalidad de los músicos chilenos, por lo mismo es necesario crear más y nuevas instancias como esta que le permitan surgir a otros, como por ejemplo, Abstract Symphony que al ser una banda nueva están super entusiasmados de participar en esto, es la oportunidad que tienen.

MRH: Hugo y Marcelo, gracias por el tiempo, yo se que en estos momentos están sumamente concentrados para el show de hoy, así como última cosa me gustaría pedirles un par de palabras al cierre para esta entrevista para nuestra página Mundo Rock & Heavy para quienes nos leen en Chile y el resto de hispanoparlantes.

Hugo: Gracias por el espacio, y lo que puedo hacer ahora es invitar a toda la gente que tiene la posibilidad de ver a Resilience en vivo, que disfruten de un show de muchos colores y muy energético, una energía que se traspasa y el público lo siente. Los dejamos invitados a que nos sigan en las redes sociales y en todas las plataformas en las que estamos, ya que vienen nuevas propuestas de Resilience para el futuro.


Marcelo: También agradecemos el espacio. Van a seguir escuchando de nosotros, por lo menos de aquí a cincuenta años más.

MRH: ¿Donde la gente puede descargar o comprar el trabajo de Resilience tanto el debut como el nuevo trabajo?

Marcelo: Toda la información está en www.resiliencechile.com , la discografía, donde comprar, etc.

TEXTOS: Miguel Ramírez

FOTOS: Cortesía de Marcelo Oyanedel.
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”