FIRELEAF “Behind the Mask”


FIRELEAF  “Behind the Mask” – Massacre Records – 2016
Cuando se unen en una nueva banda talentos sobrevivientes de la vieja escuela del power metal alemán, los resultados esperables no pueden ser menos que exitosos. Al menos en la letra y al alero de lo que se escucha en esta versión promocional, el nuevo conjunto conformado por los ex Stormwitch Ralf Stoney (también ex Tyran Pace)en guitarras y Micha Kasper (también ex Glenmore) en batería, apunta a lo alto con este disco debut. A esta dupla también se suman Micha Vetter (ex Miracle Masetr y ex Chinchilla) al bajo, el guitarrista Aki Reissmann (ex Miracle Master y ex Pump) más el poderoso vocalista Bastian Rose (Vanish) para consolidar una formación que hace su aparición con este pegadizo monstruo de heavy metal moderno.
Buscar muchos adjetivos para describir su música quizás no vendría al caso en esta ocasión. Diremos directamente que lo de Fireleaf no suena al típico power metal teutón de melodías galopantes y voces de sirena al frente. Yo lo enmarcaría más bien en las huestes del heavy americano que se ha venido haciendo desde la década  pasada en adelante, de ese practicado por gente como Cage, Halford, Blaze, Rival, Metal Church, y bueno, sin tampoco apartarse del todo de lo ocurrido en su propio país por ahí tienen detalles que me recuerdan también a sus compatriotas de Brainstorm, sobre todo en algunos manejos vocales de su frontman Bastian. A no esperar por tanto destellos de virtuosismo en las hachas, sino más bien puros riffs cabezones y rompe verticales, como los que descargan en “Bloody Tears”, que con su entrada de tintes thrasheros ya entran a matar con todo, denso y oscuro estribillo además de unos mega colosales y heavies a más no poder. El primer single y videoclip es “Monsterman”, elección que no comparto del todo ya que por lejos hay temas más representativos y gancheros que este en todo el disco, al tratarse de un medio tiempo algo aburrido sin mucha sustancia tras su escucha (salvo el solo que es lo más destacado dentro de todo).

“Faceless” con una oscuridad cenagosa y un acordes electro acústicos que dan paso a un solo bastante distorsionado por parte de Aki, echa mano a un tema de gran pegada, con un Bastian que aquí me recuerda bastante a Andy B. Franck de Brainstorm, aunque melódicamente se trata de un medio tiempo sombrío con unos coros genialmente elaborados que me han recordado a los gringos progresivos Lethal con su pieza de 1996 “Poison Seed”. Lo de “Forgiven” se me queda en una tierra de nadie en donde no logro comprender si trataron de lograr una balada o un medio tiempo, ya que vocalmente la melodía apunta a lo primero, mientras que el peso de sus rítmicas lo lleva en otra dirección. En el siguiente “Death Throes” asoman unas guitarras de lineamientos más tradicionales, con ideas a lo Judas Priest, con un Bastian que realza su registro en un plano agresivo y de mayor pegada clavando muy bien las estrofas en otra de las piezas que sorprenden en este disco debut.
El medio tiempo “The Quest” mantiene esa tónica del heavy americano de las pasadas dos décadas en donde esas líneas vocales de Bastian junto al solo central de Aki se convierten en un condimento de gran valor para su desarrollo. “Isolation” por su parte ingresa con un riff entrecortado y moderno más un solo extraño y punzante que le da un efecto bastante particular. Un trabajo interesante y distinto para lo que se acostumbra en materia heavy metalera, sonando mucho más “agringados” que muchas otras bandas actuales de esa latitud, pero con el acostumbrado peso y contundencia teutón. Interesantísimos. Más info y detalles en https://www.facebook.com/the.fireleaf y en http://www.fireleaf.de .

NOTA: 7.5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”