MYSTERIA MORTIS “Воды Тунд”


MYSTERIA MORTIS  “Воды Тунд” – SWA Sounds Records – 2013
Con un estilo bastante particular y expresivo llega a nuestras manos el trabajo debut de estos rusos de Mysteria Mortis, quienes para entrar en materia rápidamente nos ha sido bastante difícil el intentar encasillarlos bajo una etiqueta determinada, algo que consciente o inconscientemente hacemos casi la gran mayoría de quienes gustamos escribir sobre música rock o metal en general. El no lograrlo acaba siendo casi siempre un comedero de cabeza creando una suerte de vacío mental que constantemente empieza a golpear tus neuronas hasta no dar con la respuesta más idónea.  El caso es que este grupo si bien es presentado como una banda de folk metal, es cierto que existen diversos ingredientes en su propuesta que apuntan hacia esos derroteros, pero lejos están de agotar sus ideas lisa y llanamente ahí, pues existen texturas que es difícil puedan ser percibidas como metal  folclórico o pagano, en lo que para este servidor al menos, se meten de lleno en terrenos más propios del progresivo más experimental y versátil.
Si hablamos de la calidad de su producción podemos decir que esta es bastante buena y profesional. Que su vocalista y líder natural se llama Anna "Annabell Ignis" Shvetsova que contrariamente a cualquier tendencia en vocales femeninas actuales, su registro contempla el uso de una voz limpia que honestamente no es del todo llamativa, diferente a lo que ocurre respecto a su voz más desgarrada y gutural que raya en la insanidad del death y el black metal por momentos. Y tras una introducción de corte espacial arremeten con un corte que en mi opinión es bastante heavy y progresivo, llamado “Дети ледяного ветра” (algo así como “Niños del viento helado”) en donde los arreglos orquestales que han metido en la sección de coros otorgan una dimensión sonora que los acerca a esa omnipresencia de bandas como Dimmu Borgir con unas melodías brutales que logran un clima de desesperación bastante bien urdido por estos rusos (fuera de destacar además la gran labor de su batero Alexandr Serzhantov, cuyo instrumento en esta parte suena como auténtico cañón).
“Ночь серебрянной луны” a su base avantgarde diabólica presente en gran parte de su música, incorpora ahora sí, una serie de instrumentaciones más autóctonas – flautas y violines incluidos – que logran un corte bastante ceremonioso e inspirado. Un tema como “Ангмар” me ha encantado en lo musical, suena gigantesco en sus estructuras, riffs así como en las ambientaciones de teclados, pero vocalmente demasiado pobre para lo que la vibra de este tema transmite, un detalle que espero puedan mejorar de cara a un siguiente álbum. De hecho en el siguiente “Дракон” quizás puede hasta pasar algo más desapercibido gracias al tono marcial y más agresivo de su estructura, pero que de todos modos vuelve a asomar cuando se exige unos tonos vocales más elaborados en términos de matices. Quizás por eso la más brutal “Воды Тунд” suena muchísimo más compacta con lo que cada músico debería hacer en esta banda. Y es que la labor de Annabell Ignis tiene sus momentos, siendo aquellas partes más brutales las que mejor se adecuan para su tipo de voz, algo en lo cual quizás deberían pensar para un siguiente álbum (no sé, se me ocurre quizás la posibilidad de añadir a un segundo(a) vocalista encargado(a) de las partes más melódicas de la banda). De verdad que es para sufrir escuchándola en esa introducción vocal de “Под первым снегом”, siendo esta precisamente la diferencia por ejemplo, con vocalistas como Jonne de Korpiklaani o Shir-Ran Yinon de Eleuvetie que tienen mayor tino a la hora de guardar correlación entre melodía y los tonos vocales empleados. Acá en cambio, la desafinación se hace evidente para mal de Ignis.
Casi finalizando una pieza como “Om mann og havet” pone un poco de tensión en el aire con muchísima más agresividad y cánticos extremos con un metal paganamente oscuro y exquisito, similar al de los nombrados Eleuvetie, o mejor aún podremos escuchar el final “Монсегюр” con cuyas vocales más desgarradas incluso podría recordar al siempre influyente Dani Filth. No podría decir que esta banda revolucione todo a su paso con este debut, creo que en materia de ideas y por su nivel compositivo están bastante cercanos a eso, pero para lograrlo el trabajo vocal debe mejorar bastante, sólo en lo que respecta a las voces limpias y “supuestamente melódicas” ya que las brutales, así como el también más que competente nivel técnico e instrumental de los rusos es de lo mejor que puedes encontrar en este ámbito. Más información y detalles sobre esta gente en http://facebook.com/pages/Mysteria-Mortis/135526896513168 .

NOTA: 7 /10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”