REVOLUTION WITHIN “Straight from Within”


REVOLUTION WITHIN  “Straight from Within” -  Rastilho Records - 2012
Desde Portugal nos llega este combo que con este álbum que pasamos a comentar se anota ya con su segundo trabajo de estudio llamado “Straight from Within” aparecido hace algún par de años atrás (un momento de amnesia metálica llevó a esta publicación tan tardía, lo siento). Con anterioridad su debut había sido “Collision” el 2009, y que poco a poco les ha permitido ir construyendo una sólida base de fans en su nación así como en los países europeos. Dueños de un sonido potente, y de una propuesta que se nutre de lo mejor que el metal violento y thrashero de los noventa nos dejaron, esta gente sabe cual es el volumen y la afinación necesaria que deben tener sus instrumentos para poder sacar de ellos un sonido chispeante y que pueda golpear directo a la yugular, no obstante hay un par de observaciones que vale la pena formular.
Tras un melódico opener instrumental a modo de intro como es “Disappearance”, el primer ataque frontal llega con “Pure Hate”, un corte grosso y a la vena, que primero que todo – al igual que el resto de la placa – cuenta con un sonido francamente arrollador, logrado en los SoundVision Studios por la propia banda y la ayuda del ingeniero Paulo Lopes. La voz de Raça se me vuelve – como muchos otros de estos vocalistas aparecidos durante los últimos quince años – a un fiel reflejo de lo que tío Max Cavalera y Phil Anselmo han dejado como enseñanza en todos sus años de carrete musical. Claro, hablamos de palabras mayores, la escuela de estos dos tipos es inconmensurable, y de ahí en adelante se explica cualquier intento por sonar siquiera una pizca similar a ellos para hacer más impactante el resultado final. En el caso de los portugueses lo logran, pero también es cierto que su estilo bebe demasiado de lo hecho por sus mentores. Un gran pecado no solo de ellos, sino de muchos otros que crecieron escuchando Pantera, Sepultura o Slayer como influencias todopoderosas.
Con todo, este álbum no viene a revolucionar el panorama musical, y en ese sentido “Straight from Within” no intenta aparentar más de lo que es: un buen álbum de thrash moderno con temas bien afilados y mosheros, como el punzante y veloz “Without Recognition”, el más thrashero “Straight from Within” que demuestra tener en Shaq un batero de excelente pegada. El bajo de Jay también logra un protagonismo importante con una performance que marca presencia en un tema tan ganchero como “Pull The Trigger” que tras un inicio más oscuro se manda con otra tanda de riffs brutalísimos a cargo de una dupla que también dice bastante sobres sus capacidades como son Adriano y Matador. Ojo con ese asesino “Bleed” con un inicial riff muy a lo Slayer que te dejará pidiendo agüita.
El metal de estos portugueses suena del todo enojado y desafiante en todo momento, algo que es de esperar si te criaste con la música de las bandas antes citadas. Yo sólo esperaría que para un siguiente trabajo ya nos encontremos con un estilo más personal y así poder hablar de Revolution Within como una banda con identidad propia y no con el eterno “la banda que se parece a”. En suma, tenemos por acá un álbum que descarga una tremenda dosis de groove, un metal pendenciero y moshero, que se emparenta con bandas de la talla de Lamb of God o God Forbid por poner un par de paralelos más actuales y que no cesa en su intento de generar combativos moshpits en cada track. Más información y detalles en http://pt-br.facebook.com/revolutionwithinband y en http://revolutionwithin.bandcamp.com/ .

NOTA: 6 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”