RIZON “Power Plant”


RIZON  “Power Plant” -  Pure Rock Records – 2016
Su cuarto álbum a la fecha, y quizás el más interesante que hayan logrado en lo compositivo – al menos desde mi perspectiva – consiguen los suizos de Rizon. Hard rock con algunos guiños metaleros es lo que siempre han intentado plasmar en sus trabajos anteriores como fueron “Evolution” (2005), “Sudden Life” (2008) y “Masquerade” (2011). La verdad es que nunca me parecieron algo memorable que oír, habida cuenta de la gran cantidad de discos que han salido estos últimos años por bandas muchísimo más innovadoras que ellos, y a decir verdad sus preliminares nunca fueron lo suficiente como para calentarme la sangre. Pero bueno, las oportunidades de mejora le llegan a todos en su momento, y esta ha sido la ocasión para Rizon, ya que con la entrada de su nueva vocalista Rahel Fischer la banda parece ganar algo más de contundencia y calidad en sus temas. Sin duda el septeto poco a poco empieza a abandonar sus tibios intentos previos para echar mano de la experiencia marcándose así un regreso un poquito más decente.
Para comenzar “Nevermore” es un tema con gran presencia de teclados dando un ambiente gigantesco y alegre en apariencia, pero que presenta una estructura algo amorfa, y es que luego de unos breves tambores marciales y unos fraseos oscuros por parte del otro vocalista Matthias Götz, de inmediato irrumpen con un coro rockero en plan Masterplan en donde aterriza con mayor presencia la voz de una aguerrida vocalista como es Rahel. Me suena extraño pues estrofas ni estribillos casi no hay y la melodía se basa prácticamente en los coros que es lo mejor y más llamativo que entregan acá (además de un no menos breve y sencillo solo hacia el final). Tras cartón, “Feel the Heat” es muchísimo más metálica, poderosa con ese gustillo a lo Stratovarius en temas como “Hunting High and Low” o “S.O.S.”, donde su forma en este caso es al revés del tema anterior: un estribillo sólido, bien guitarreado y con una sencilla pero correcta base de teclados, punto a partir del cual bruscamente pasan a unos coros algo más breves que lo habitual, con una combinación vocal entre Matthias y Rahel que creo no da en este caso toda la sustancia que podría haberse esperado (más que nada porque la voz de ella termina opacando a la de su compañero).
“Midnight Sun” es un medio tiempo hard rockero en donde lo principal son sus hímnicos coros, algo cuya tónica se reitera en “If you rule the world”. Para ser más claros después de avanzar durante estos tracks, percibo que Rizon no es una banda que necesite buscar ideas complejas para llevar al estudio. “Mientras más sencillo, mejor” pareciera ser la premisa de trabajo de estos suizos, ya que por mucho que algunas ideas, coros o usos instrumentales te recuerden a gente como Stratovarius, Masterplan, Thunderstone o Axel Rudi Pell, estos Rizon no se queman muy dentro de ninguna tendencia, todo parecen bordearlo con la sencillez propia de músicos que recién parecieran estar usando sus instrumentos. Denle el sentido que quieran, pero ya con cuatro discos, creo que la banda ha tocado techo en cuanto a posibilidades de sorprender con nuevos álbumes, lo cual me imagino poco les interesa a esta altura poder cambiar. “Me” quizás será una de las piezas que más puedas llegar a recordar por lo contagioso de sus riffs y sus coros además de la buena labor de sus vocalistas, O también ese intento más progresivo a lo Masterplan que rescatamos en “New Age Dawn” más el más poderoso y melódico “No Way Out” que goza de un bonito interludio y mejor solo de teclado. Del resto creo que bien conviene una valoración personal pues de seguro hay quienes pensarán haber descubierto el arca sagrada tras terminar su audición. Discos buenos, discos malos y discos – como este -  extraños, donde todo parece haber sido hecho con lo justo, sin ánimo de sorprender a nadie más que a ellos mismos (y mira que poner como título el de una de las gemas del power metal alemán Gamma Ray…. la imaginación da para mucho pero en realidad… pffff¡¡¡). Más info y detalles en http://www.facebook.com/rizonrock y en http://www.rizon.ch/ .

NOTA: 6 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre