ROXXCALIBUR “Gems of the NWOBHM”


ROXXCALIBUR  “Gems of the NWOBHM” – Limb Music Records – 2015
Si bien por estas latitudes en los últimos años ha poco a poco prendido la moda de las bandas tributos, lo cierto es que también existe un público que definitivamente no comparte esta forma de ver la música. Vivir de lo que otros ya hicieron, o lisa y llanamente copiar y emular lo ya hecho por alguien más, para un sector de la fanaticada sobre todo metalera, no tiene mucho sentido cuando sobretodo aún existen y tienen carrete musical aquellos artistas versionados. Pero en Europa y en Estados Unidos el tema da para mucho más. De hecho existen bandas tan profesionales que se dedican a sacar discos íntegramente de tributo o versiones de otros consagrados. Por ahí los populares Iron Maiden se anotan perfectamente dos o tres bandas tributos de distinta índole (The Iron Maidens con solo personal femenino, los también gringos de HI-ON Maiden, sin contar los numerosos discos tributos a la Bestia). Personalmente no comparto mucho esta movida toda vez que cuando aparecen prefiero correr y escuchar las canciones versionadas directamente desde el original.
 Sin embargo, en estos últimos quince años desde Alemania ha habido dos bandas que gratamente me han sorprendido por la calidad con que ejecutan sus tributos y la forma en que los han enfocado. Una de ellas son los señores de Powergod que con sus “Metal Lessons” editados en 2001 y luego en 2005 me han volado la tapa de los sesos considerando que las bandas escogidas por ellos no son ni tus habituales Metallica, ni Iron Maiden, ni cualquiera de los grupos ultra-manoseados por todo el mundo sino que en sus dos trabajos han hecho sendos covers para bandas no tan conocidas ni convencionales – y por cierto muy buenas – como Exciter, Hirax, Hellion, Wendy Williams, Loudness, entre otros.  La otra son estos señores de Roxxcalibur, que para quienes no los ubiquen, con este nuevo CD ya van nada menos que en su tercera placa en la cual se dedican a tributar en forma ancha y comedida todos los mejores momentos de aquel mítico y emblemático movimiento musical inglés de la New Wave of British Heavy Metal, popularmente referido por sus siglas como la “NWOBHM” de la cual son firmes representativos actuales bandas como los citados Maiden, Saxon y Judas Priest.
Desde luego que los alemanes no son tampoco ninguno aparecidos en términos de trabajar con sonidos tradicionales. Y es que si ya conocías desde antes  a su formación (el bajista Mario Lang, los guitarristas Holger Ziegler y Kalli Coldsmith, el batero Neudi y el vocalista Alexx Stahl) sabrás que en general todos son ellos siempre han manifestado su pasión y aprecio por las melodías de rancio abolengo en cada una de las formaciones en que han militado o bien, lo siguen haciendo en forma paralela. Sin ir más lejos su batero Neudi ha estado tocando desde el 2011 con los metaleros épicos de culto Manilla Road, mientras que Kalli, Alexx y Mario tienen actualmente su propia agrupación conocida como Masters of Disguise y en el pasado hicieron lo propio con los power thrasheros de Viron. Así como se podrá comprender, lo de Roxxcalibur no es cualquier cosa, sino que se trata de un trabajo más en el cual los germanos le dedican bastante tiempo y seriedad.
Este nuevo “Gems of the NWOBHM” sigue la tónica de sus dos anteriores entregas (“Lords of the NWOBHM” del 2011 y “NWOBHM for Muthas” del 2009), es decir, lo de ellos consiste en destapar esas oscuras rarezas que nos legara este movimiento durante la década de los setenta y ochenta a través de bandas ya de por sí extrañas de encontrar en cualquier catálogo on line o físico, aunque claro está, con un nivel de producción ad hoc a los tiempos que corren. Muchos quizás podrán alegar que es este punto el que más contrariedad produce al escuchar una banda supuestamente afincada en el sonido tradicional, pero es innegable que para una banda de este milenio trabajar sobre la base de melodías creadas por nombres tan subterráneos como Marquis of Sade, Fist, Trespass, Satan’s Empire o Mythra ya algún tipo de alerta debe prender en todo oído de un banger que se considere a sí mismo como amante de lo clásico. El espíritu en este caso es rescatado muy bien por los teutones y para ello el contar con un vocalista potente y recio como Alexx Stahl y de tener instrumentistas de gran nivel técnico contribuye muchísimo a generar un ambiente idóneo para este tipo de composiciones.
Los tiempos de la NWOBHM hace rato que lucen en retirada, es cierto. Que si no fuera por la presencia aún viva de bandas como Maiden, Judas y Saxon, y la aparición más a lo lejos de gente como Blitzkrieg o Diamond Head, tal vez hace mucho más tiempo se hubiera justificado la aparición de este tipo de tributos. Pero la verdad es que hay muchísimo material que bien vale la pena descubrir, o al menos encontrar un elemento que motive a la investigación para en el último de los casos, por lo menos intentar descubrir por uno mismo estos antiguos sonidos. Precisamente esto último se me viene como el gran mérito de Roxxcalibur. No creo que exista alguna otra banda con el talle suficiente para dedicar tanto trabajo y tiempo para llevar a las nuevas multitudes rockeras el sonido perdido de estas bandas. En realidad escuchar esa mezcla de metal actual con melodías hard rockeras en la forma de “Paper Chaser” (originalmente grabada por unos remotos Taurus en 1980 para una compilación de heavy metal de la BBC) o la oscura “Running Blind” (de unos más desconocidos aún Bashful Alley) o ese “The Age of the Machine” de los legendarios Mythra que en lo personal años atrás logré pinchar su única obra llamada “Death or Destiny” hace unos diez años atrás y que por ahí luce guardada con orgullo en la colección de este servidor, aunque en este caso se trate de un tema extraído de su primera demo de 1981. En fin, catorce temas en total en los cuales Roxxcalibur intentan traer de vuelta a nuestros días la memoria de un movimiento que sin duda alguna ha sido trascendental para posicionar el sonido del heavy metal como el género que hasta hoy ha logrado ser. Escuchar temas como “Black Ice” (Aragorn), el opener “Why don’t you kill me” (Legend), el agresivo sonido de “Soldiers of War (de Satan’s Empire) o de ese notable “Panzer Division Destroyed” de los algo más conocidos de Budgie se agradecen con el corazón. ¿Dónde más podrías escuchar este tipo de temas, con esa calidad de ejecución por estos días? No será de sus propios creadores claro está, por lo que es del todo lícito escuchar y aprender de la NWOBHM a través de un auténtico tributo como el que nos presenta Roxxcalibur. Absolutamente valen la pena. Más info y detalles en https://www.facebook.com/Roxxcalibur/ y en http://www.roxxcalibur.com/  .

NOTA: 7.5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”