VARG “Das Ende Aller Lügen”


VARG  “Das Ende Aller Lügen” – Napalm Records – 2016
A pesar de la relativamente dilatada experiencia de los teutones sobre los escenarios europeos y una discografía ya más o menos consolidada en la cual este reciente “Das Ende Aller Lügen” es nada menos que su quinta entrega, hay algo que no cuaja del todo cuando empiezas a escuchar su música, la contrastas con sus indumentarias y el make up que los acompaña. Y es que lo primero que viene a mi mente al ver la portada es que con Varg tendremos algo de este metal festivo, épico, pagano y de inspiración vikinga que en el pasado hemos celebrado con bandas como Heidevolk, Tyr o  Einherjer. Y la verdad es que no hay que engañarse, porque lo que los alemanes por acá entregan es muy poco que de ello tienen o inspiran en su música. Algunos hablan de ellos como una fórmula de pagan metal moderno o viking metalcore. Yo me pregunto si conviene inventar fórmulas de este tipo para disfrazar lo que realmente por acá se oye. Para mí esto es lisa y llanamente metalcore, con alguno que otro elemento llamativo y medianamente referido a la música pagana, detalles que son mínimos si se aprecia el álbum como un todo, ya que en lo medular lo de Varg ni siquiera es que coquetee con el metal más moderno, sino que ES una banda de metalcore de tomo y lomo. Por mucho que sus maquillajes puedan sugerir otra cosa. Además que esto sea bueno o malo solo dependerá del oído de cada cual, al menos nosotros preferimos escuchar el álbum y que este empiece a hablar por sí mismo para que ver que tanto juicio se puede hacer a las naturales aprehensiones previas.
Para entrar en materia, en primer lugar me parece que el sonido de Varg es lo suficientemente sólido y profesional, un logro que merece la pena ser reconocido aun cuando en general no se puede esperar menos cuando hablamos de una banda firmada por una de las grandes disqueras europeas, como lo es la austríaca Napalm Records. Instrumentalmente también sus músicos saben sacar partido de lo que hacen, especialmente su técnico batero Fenrier y sus guitarristas Freki (también vocalista) y Haki. Hasta acá es lo que podemos decir y que no guarda grandes diferencias con cualquier producción promedio que nos llegue desde el Viejo Continente.
En lo musical estimo que este disco es de altos y bajos, más de esto último para ser lo más honesto posible. La intro en alemán “Der GroBe Diktator” da lugar a un corte pesado y en donde de inmediato asoman esas habituales vocales gritonas propias del metacore a cargo de Freki y que al poco andar se hacen molestas, aunque la música es aquel típico thrash moderno con el groove entre cejo y cejo que las bandas de esta naturaleza intentar buscar desde el primer tema. “Revolution” intenta explorar una vertiente más melódica a pesar de ese thrash salvaje que recuerda a bandas como The Haunted o Lamb of God con esos coros rudos con esos habituales gritos chillones que nunca disfruté ni mucho menos ahora. En el caso de “Streyfzug” no se realmente lo que han tratado de hacer: si realizar otro tema de metalcore a medio gas (caso en el cual no es un tema de lo más efectivo) o bien una melodía más elaborada con ribetes vikingos y vocales en alemán, que me ha parecido de lo más aburrido. Recién con “Achtung” asistimos a una pieza que merece toda la atención: mucho groove en ese inicial riff que se me hace una mezcla entre Marylin Manson (era “Antichrist Superstar”) y Rammstein, pero con un tamiz metalcoreta que no tienen por donde ocultar pero que aún así permite estar frente a uno de sus temas más contagiosos.
“Dunkelheit” continua la segunda mitad del disco en una pieza que recorre texturas épicas con un buen apoyo inicial en coros los primeros segundos para de ahí lanzarse en otro ataque de guitarras rabiosas y modernas. En el siguiente “Totentanz” me huele a un tibio intento de balada y core, donde la voz rasposa de Freki se combina con la de una chica cuyo nombre no veo aparecer en alguna parte de la gacetilla promocional, pero que en realidad poco y nada aporta aún cuando hacia la mitad todo adquiere tonalidades mucho más densas y oscuras que la vuelven algo más interesante. Lo más esperanzador es un tema como “Einherjer” (con ese título como no serlo) con unos coros épicos en el arranque aunque tras sí esconda un tema con amplio apoyo en el melothrash escandinavo en términos de riffs. Misma apreciación para “Wintersturm” que con unas ideas a medias entre el death y el black metal y una potentísima batería por parte de Fenrier tenemos por acá uno de los cortes más explosivos y dinámicos de los que estos Varg podrán exhibir con orgullo en sus próximas presentaciones en vivo. Lo que ocurre con el final “Ascheregen” me recordó la peor etapa de una banda como In Flames, esa que después de lanzar enormes y definitorios trabajos como “Clayman”, “Whoracle” o “The Jester Race” nunca pudieron recuperar del todo la brújula con ninguno de sus discos en la década pasada y actual. La verdad es que lo de Varg se va en mucho de apariencias y a la postre no termina siendo más que un muy irregular y aburrido CD de metal para niñitos rudos introduciéndose en esto del metal. Muy poco puedo rescatar de él, salvo por los momentos puntuales reseñados. El video que han realizado para “Dunkelheit” otro de los puntos interesantes, pero fuera de eso nada más. Detalles e info en http://www.facebook.com/VargOfficial y en http://www.varg.de/ .

NOTA: 3.5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre