BLACK DESERT “The Road is Open”


BLACK DESERT  “The Road is Open” – Yarhibol Records / CD Duque Producciones – 2015
Tras su activación como banda en el 2012 gracias a la unión del guitarrista Ángel Agüera y la genial vocalista Isabel Bermejo, todo para estos españoles de Black Desert se ha dado como un dorado sueño: un disco debut como “The Beginning” que causó revuelo agitando las miradas sobre ellos no solo del respetable y de la prensa, sino también de un productor como el ex guitarrista de After Forever, mr. Sander Gommans quien tras oírles les contactó para producir esta nueva placa, que por todos lados es una de las mejores obras que el metal melódico hispano nos ha dejado oir en estos últimos meses.
Todo inicia con “Demonios” que no es sino una inquietante pieza introductoria al universo musical de Black Desert: oscura, heavy, cenagosa y demostrando en paralelo la gran calidad de su vocalista Isabel quien ha sabido como dotar de fuerza a un conjunto de temas que se muestran en constante búsqueda por sonidos distintivos. Tras oírla me recuerda a los tempranos trabajos de The Gathering con Anneke al frente o los mismos After Forever cuando contaban con los servicios de Floor Jansen, aunque no tan lírica y algo más cargada a los registros recios y rockeros. “Red Hour” con un interludio oscurazo de teclados y unas rítmicas poderosas y elegantes que dan paso a uno de sus temas de mayor contundencia con Isabel realizando un ejercicio de fuerza y coraje de los mejores que he oído en este tipo de aventuras, más aún cuando han sido capaces de incorporar excelentes arreglos del tipo oriental en una música tan poderosa, vibrante como compleja.  “Bells” balancea muy bien las influencias power metálicas con la complejidad propia del progresivo, mientras que “Something Real” es un medio tiempo de estructuras con mayor predominio de lo sinfónico, no siendo desmedro para que aparezcan unas guitarras muy marcadas y heavies.
Enseguida nos encontraremos con “Dreams of Glycerine pt. 2” en donde tenemos lo que resulta ser una especie de medio tiempo denso y más sabbático si se quiere dominado por la solemnidad riffera de sus hachas Ángel y Claudio Navo. “64 bones” es uno de sus sencillos (del cual incluso han hecho un videoclip) que resume la fórmula completa de Black Desert gracias a una melodía compleja, con gran protagonismo de Bermejo en voces (con algunos gruñidos que esporádicamente hacen su aparición gracias al apoyo de Steffi de los Arch Enemy españoles de In Mute) y que permiten atesorar toda esa raíz oscura y oriental que la música de estos hispanos posee. El tema título no es ajeno a estas texturas, siguiendo en similar senda con fascinantes subidas por parte de Isabel y un coro de lo más oreja y ganchero que se han despachado. Cierran con el majestuoso “Seduced by the Sand” que es un corte variado con todos los arreglos posibles dentro del estilo de esta banda que no deja de entregar suficiente peso y actitud en lo que a ellos respecta.
España y olée, que por lo menos una o dos veces siguen lanzando al mundo trabajos de este calibre. Sorpréndannos siempre así por favor. Black Desert es una de aquellas agrupaciones de las que te vuelves adicto conforme los escuchas una y otra vez. No hay techo aún para esta gente así lo esperamos. Por ahora simplemente queda disfrutar de este entretenido pedazo de álbum. Detalles e info en http://www.facebook.com/pages/Black-Desert/353496748101374 y en https://black-desert.bandcamp.com/releases .

NOTA: 8.5 / 10 
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”

ILLDISPOSED “Grey Sky Over Black Town”