CROSSING RUBICON “No Less Than Everything”


CROSSING RUBICON  “No Less Than Everything” –  Pavement Entertainment - 2016
No es un misterio que grandes bandas en la historia del rock y el metal han sido, son y serán grandes influencias para los jóvenes músicos que comienzan a emerger en estas lides. Que sería de bandas como Tierra Santa en su minuto si no hubiera estado como referencia Iron Maiden, o que de unos Airbourne sin AC/DC o de unos Stratovarius sin Yngwie y sin Helloween? Siempre hay un punto de apoyo para cualquier nuevo grupo que decide dar sus primeros pasos, ya sea haciendo covers, ya sea al sacar sus primeras notas. Nada malo me parece ver en ello a menos que con el paso del tiempo no hayan visos de superación y querer deslindarse de su nave nodriza, lo que comúnmente pocas y muy contadas veces ha sucedido. Por ello no es raro que al escuchar el primer trabajo de estos nobeles Crossing Rubicon no sea ajeno que su “No Less than Everything” tenga una serie de toques y arreglos que no los haga muy lejanos al mainstream del país de donde vienen: Estados Unidos. Si bien su formación en términos generales está dotada de músicos que recién dan sus primeros pasos, existe por acá un miembro reciente que con el tiempo puede llegar a dar el empuje necesario a la carrera de la banda. Me refiero a su bajista Jeanne Sagan, ex de los metalcore All That Remains.
Decir que este álbum es de aquellos que atrapa de inmediato por la energía y poder que reparten estas doce canciones. Cuando abren con “Tomorrow Never Comes” te encuentras de inmediato con una pieza que contiene una mezcolanza contagiosa entre el thrash y el heavy americano de los noventa, con esas rítmicas tan rudas y heavies que al instante lo convierten en todo un hit y que en su momento podría haber sido muy propio de bandas como Metallica y Alice In Chains, algo que también es factible de notar en la particular voz de  mr. Scott Wawrzyniak. “Unhinged” me ha encantado por ese groove sencillo de alto octanaje, guitarras con algún grado de distorsión con un acompañamiento vocal de la propia Jeanne Sagan quien aporta el toque femenino no con grandes acrobacias pero sí efectivo para la melodía de este tema. “Never Again” en cambio se decanta por un riff tipo Metallica cercano al “Enter Sandman” con un deje mucho más melódico en las voces de Scott. La balada “The Fallen” demuestra una faceta distinta en las esferas vocales que es capaz de entregar Wawrzyniak consignando por acá un gran punto de buen hard rock melódico como solo los gringos saben dar a este tipo de canciones. Y en una senda igualmente hard heavy similar a la de unos Stryper aparece un colosal “Bittersweet Day”, adictivo por el gancho que consiguen en términos de coros y guitarras.
En los restantes cortes, como “Cut Deep” nos pondrán frente a una especie de Alice in Chains con esa oscura y melancólica base que trae consigo además del quehacer de Scott que en este caso no ha perdido pisada al fallecido Layne Staley en el tipo de melodías vocales que ha conseguido. “Who’s Gonna Save You” mantiene esa tónica añadiendo un enfoque más sabbático, más agresiva en términos de coros y arreglos, mientras que “Violet Carson” inicia con unos juegos de voces y coros de mucha solemnidad pero que rítmicamente es una de las piezas más exquisitas de este álbum dada la variedad que ofrecen. “Do We Not Bleed” es por otra parte una de sus composiciones más aceleradas dentro de lo que su hard metalizada propuesta nos presenta, una melodía muy rockera con vibrantes riffs al más puro estilo Megadeth. En realidad no necesitan otra fórmula para sonar más enganchadores que lo que por acá se muestran. Un álbum sencillo, que rockea como el demonio en forma innegable. Savia nueva para el heavy metal americano, esperemos que esta racha no se corte y sigamos teniendo más lanzamientos con este nivel de calidad. Detalles e info en https://www.facebook.com/CrossingRubiconRocks y en http://www.crossingrubiconband.com/ .

NOTA: 8.5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre