METATRONE “Eucharismetal”


METATRONE  “Eucharismetal” – Rockshots Music – 2016
Nos ponemos un rato del lado de los chicos buenos del Metal, tal como en el pasado lo hemos estado del lado de gente como Narnia, Divinefire, Strypper y todas aquellas formaciones de creencias y letras inspiradas en el cristianismo pero con una pasión irrefrenable por el buen metal. En el caso de Metatrone debe ser la primera – sino la única – formación en la cual uno de sus integrantes (en este caso su tecladista y segunda voz encargado de los gruñidos), mr. Davide Bruno es nada menos que un verdadero sacerdote. ¡Sí ¡, tal cual se lee, el hombre desde hace cinco años que fue ordenado sacerdote y actualmente ejerce en la Archidiócesis de su natal Catania desde donde no ha habido inconveniente para que en paralelo pueda llevar a cabo su carrera como músico y su vicaría parroquial. De hecho, “Eucharismetal” es ya su tercer trabajo de estudio tras “La Mano Potente” del 2006, y “Paradigma” del 2010 en el que ahora hacen estreno de sus nuevos integrantes: el experimentado bajista Dino Fiorenza (Billy Sheehan, Paul Gilbert, Steve Vai) y el batero Salvo Grasso (Hypersonic, DenieD).
Un corte como “Alef Dalet Mem” es el encargo de abrir los fuegos con unos teclados ampulosos mostrando desde el inicio toda la destreza de Don Davide Bruno, con una mano simplemente divina para realizar arreglos y solos de teclados como bien se podrá apreciar en su audición. Sin embargo, al margen de su labor, también es de destacar la gran guitarra de Stefano Calvagno, sumamente agresiva, virtuosa y contundente, y por supuesto el genial vocalista que resulta ser Jo Lombardo, también de paso por Ancestral y Orion Riders, dos destacados conjuntos del power metal itálico. Sin duda que es una gemita con la cual presentar el disco, dado ese dinamismo  impregnado y sensacionales melodías de las cuales hace gala. El siguiente “Molokai” es un uptempo de tintes más hard rockeros aún cuando las primeras estrofas vienen interpretadas por el vicario Davide haciendo uso de unos guturales mucho más brutales que alternan con la melódica voz de Lombardo (si quieres interpretarlo de algún modo, suena como a una especie de fusión entre Shakra y Scar Symmetry pero con letras en italiano).

Enseguida unas guitarras más modernas con un heavy potentísimo dan paso a otro estribillo melódico y rockero tipo Masterplan en donde los corales emergen como grandes ganadores. A esta altura estamos frente al tercer tema, y los duelos técnicos entre guitarra y teclados, los contrastes vocales de alto rango de Jo Lombardo y con las vocalizaciones más graves y guturales de Davide se vuelven la tónica y el mejor ingrediente con que estos italianos han podido sorprender. La misa al parecer ya inicia, las campanas están llamando, y el mensaje es claro: el Metal es tomado como elemento principal de la prédica y los fieles e infieles han sido invitados por igual a ser parte de la Eucaristía metálica propuesta por Davide y los suyos. El power metal que asoma en la veloz y ganchera “Wheat and Weeds” es una de las mejores expresiones que en el género podrías encontrar hoy por hoy, y en este caso Metatrone lo ofrece con una calidad soberbia. Y si aún así eso no es suficiente para que te convenzas, escucha la pomposa y gregoriana “Regina Coeli” cantada nada menos que en latín para dejarte llevar por su llamativo efecto.
Pero como en alguna parte dijimos, lo que más asombra en este álbum es derechamente la variedad de sus canciones. Temas con marcado énfasis en el power metal melódico con grandes melodías, guitarras sumamente heavies, duetos increíbles de guitarra y teclados, los gruñidos del padre Davide, que resaltan en cortes tan insignes como “Latest News from Light”, el más AOR “In Spirit and Truth”, la perfecta instrumental de power metal en plan Stratovarius que nos dejan en la pegadiza “Mozart’s Nightmare” (genial Davide desde los teclados). O que decir de la hard rockera “Keep Running” (que también viene a modo de bonus track en la versión en italiano titulada “Lascia Che Sia”) que es otra pieza con unas rítmicas contagiosas y una conducción de gran pegada por el batero Salvo Grasso. Más power metal en plan Gamma Ray, Stratovarius podrás encontrar en “Salva l’Anima” con unos retoques progresivos de exquisita calidad técnica y buen gusto. Una sorpresiva placa para el conjunto italiano, que sin haberlos conocido previamente ya estamos en campaña para saber de ellos más a fondo. Quienes aun critiquen el White Metal solo por el aspecto lírico sin siquiera detenerse a escuchar atentamente el fondo y la música, por favor he aquí un ejercicio que bien vale la pena realizar.  Metatrone es una de las mejores apuestas que en el último tiempo haya podido aparecer en el estilo. Más info y detalles en http://metatrone.bandcamp.com/releases, en https://www.facebook.com/metatroneband?_rdr=p y en http://www.metatrone.net/ .
NOTA: 9 / 10

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”

ILLDISPOSED “Grey Sky Over Black Town”