PROJECTOR “Between the Nature and the Ego”


PROJECTOR   “Between the Nature and the Ego” – Australis Records - 2015
Habitualmente desde Chile cuando tratamos con bandas de death metal el predominio siempre lo han tenido aquellas bandas que van por ese lado más brutal y tradicional que se ha forjado bajo la inspiración de nombres como Cannibal Corpse, Morbid Angel, Suffocation y Deicide. Y sin temor a equivocarme creo que desde finales de la década de los 90s algunas pequeñas cosas se empezaron a trabajar tímidamente en la vereda alternativa, cuando ya los sonidos de unos Carcass, de At The Gates, In Flames y en esos días de unos amenazantes Soilwork daban pie para que por estos lados aparecieran músicos con ganas de agregar algo más de técnica y melodía en el siempre radical estilo del death metal. Nombres como Darkemist, Burning Dusk o Darkage se me vienen a la mente como los primeros intentos más serios y consistentes dentro de una incipiente movida melodeath en nuestro país (al margen que por ahí varias otras agrupaciones hayan insinuado este tipo de influencias en sus producciones como había pasado con Execrator, Criminal o luego Coprófago). Pues bien, y luego de escuchar este debut de Projector me queda clara la idea de que no es necesario esperar sólo la salida de discos de bandas foráneas como Arch Enemy, Dark Tranquillity o los citados Soilwork para escuchar buen death metal melódico por estos lados. Tenemos por acá un indicio decidor respecto a la forma profesional de trabajar tanto por parte de las bandas locales, que poco a poco van configurando una movida en este estilo cada vez de mejor nivel y desde luego, más competitiva.
Los santiaguinos comenzaron sus andanzas allá por el 2008, y como a muchos otros grupos suele suceder su actual line up no es el mismo con el cual partieron. De hecho, a día de hoy la formación la integran los guitarristas Rodrigo Bocaz y Gerardo Véliz, la bajista Ivon Sepúlveda más los vocalistas Eduardo Vidal (partes limpias) y V (guturales). En el camino han quedado dos miembros que fueron parte de las grabaciones de esta placa como son el batero Camilo Gómez y el guitarrista Marco Pavez. 
“Killing the True” lanza las primeras tronaduras con un impacto inmediato: riffs machacantes y técnicos además de unos guturales desquiciados por parte de V. La combinación en coros de las voces limpias y brutales es algo breve en este tema, dando mucho mayor protagonismo a los técnicos y diversos riffs de Bocaz y Pavez. Y luego con “Anima Mundi” exploran una faceta mucho más melódica con excelentes armonías enraizadas en ese sonido Gothemburgo con unos leads excelentes por parte de Bocaz. Las líneas vocales me recuerdan mucho más a lo de unos Scar Symetry sobre todo por la voz limpia de Vidal, y en la parte de los solos nos topamos con uno de los mejores que contiene esta producción.
Uno de los singles es “Perfect Imperfection”, el cual echa mano de algunos arreglos más propios del heavy metal, con una doble pedalera mucho más marcada y presente en el principio y en estribillo, con ese nivel de melodías que te podrías encontrar en los primeros discos de In Flames o Arch Enemy. Llama la atención que con nueve tracks, podamos hablar de un disco que pasa velozmente por tus oídos gracias a lo infeccioso que termina siendo el resultado tras oír enganchadores cortes como “Summoning Them”, el excelente “Li (F) E” con todo el trademark escandinavo empapando sus principales riffs sin dejar de mencionar la demencial interpretación de V (que para mi gusto tiene ese deje que recuerda al joven Jan-Chris de Koeijer, otrora frontman de los extintos Gorefest) o el crujiente y brutalísimo “The Crow” generoso en ideas y diversidad de intensidades thrasheras y death en general. Un disco que no me cabe duda poco a poco irá tomando su sitial sentando un antes y un después en el cómo se puede y se debe hacer buen melodeath metal en Chile y exportable hacia otras latitudes. Más info y detalles en https://www.facebook.com/ProjectorOfficial y en https://soundcloud.com/projector_chile .

NOTA: 9 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”

ILLDISPOSED “Grey Sky Over Black Town”