RESILIENCE “Derrumbando los Muros del Silencio”


RESILIENCE  “Derrumbando los Muros del Silencio” – Independiente – EP 2015
Nos lo habían contado en una pasada entrevista, que este nuevo esfuerzo titulado “Derrumbando los Muros del Silencio” se venía como un adelanto a lo que será su futuro larga duración que aún no tiene titulo definido. Ojalá en la mayoría de los casos cuando se trate de adelantos, que estos siempre fuesen de la misma calidad. ¿Cuántas veces nos llega a la redacción diferentes promocionales con un single de adelanto, un EP con un par de temas, o los tan de moda “teasers” que muestran una mínima parte de lo que será un próximo disco, y que en ocasiones prometen mucho pero a la larga no termina igualando las expectativas. Al menos en el caso de Resilience nos consta que el trabajo se está realizando a pulso, y desde su debut “Lo que el fuego se llevó” del 2014 cada vez más se nota el desarrollo que Resilience viene perfilando, tanto en términos compositivo como a nivel de producción.
De entrada me sorprende gratísimamente la calidad del sonido que están logrando, nada que envidiar a lo que llega desde el extranjero (común denominador que viene siendo la tónica en muchas producciones nacionales en cierto modo). Todo muy bien pulido, nítido, cristalino y potente, cada instrumento sonando en su sitio con los adecuados niveles de volumen y mezcla que permiten escuchar cada nota en su sitio. Sumarle a esto el nivel instrumental que estos músicos vienen exhibiendo en su estilo power metalero el cual se hace cada vez más adictivo de escuchar, y es que si hay algo que de inmediato resalto de este trabajo es precisamente eso: el gancho tan directo y pegadizo de sus nuevos temas. Piensa en el habitual formato power pero enriquecido con elementos tomados del metal y el hard moderno, que los hace ganar enteros en melodía (algo no muy lejano a los trabajos de Masterplan, Nocturnal Rites, los suecos de Bloodbound, o como los fineses de Thunderstone, que ahora en abril al fin regresarán con nuevo álbum de estudio). Sin necesidad de volver tan compleja la composición, cada uno de estos cinco temas tiene un contagioso switch que te deja tarareando estos temas y pidiendo más y más audiciones.
“En el Más allá”  emerge con un grueso y movedizo riff durísimo pero con mucha onda, conducido a muy buen nivel por su vocalista Nasson (también en Inferis), dueño de una registro recio y no muy llano a las notas altas, pero que afina muy bien y es capaz de soltar estupendas líneas que realzan el efecto de este auténtico himno. Los instrumentos suenan como dijimos, con mucha potencia, con las guitarras de Ricardo Martínez en muy buen pie, con el bajo de Oyanedel no siendo tapado por la masa sónica que siempre suponen las rítmicas y la batería (a cargo de Hugo Ibarra, ex Santa Sangre, Asterion y otras agrupaciones de diverso estilo metalero), a lo cual también sumamos los siempre lúdicos y técnicos arreglos en teclado por parte de Elías Martínez (ex Break.Down y Ethernia).
“Mil Memorias” sin duda es el gran single. Que además de ser uno de los temas más pegadizos con su particular vibra hard metal moderna, y que tenga un video clip que vaya en promoción de un EP de apenas cinco temas, ya dice suficiente al menos para nosotros. ¡Qué canción más dinámica se han despachado por favor¡¡¡ Hace mucho tiempo que no escuchaba un tema metalero, en español y con tanta onda en melodía, estribillos y coros con tal nivel de fluidez. Las líneas de bajo por parte de Marcelo tienen un feeling que potencia aún más las guitarras de Ricardo y el aire AOR  que Elias le ha dado a los teclados  merecen nota aparte por su calidad.
En el siguiente “El Fin del Olvido”  de seguro muchos se engañarán tras oír los primeros segundos. Lo que aparenta ser una melosa balada con sentida interpretación de Nasson  acompañado con notas de piano, termina por soltar unas descollantes guitarras que incluyen una capa de coros que por estribillo y por coros se vuelven en todo un himno. Su velocidad y contundencia la vuelven con propiedad en el tema más “power metalero” de todo el EP. Y tras cartón y con algo de autocomplacencia  aparece – ahora sí con propiedad – la balada de rigor, titulada como su debut “Lo que el fuego se llevó”, una delicada pieza con acompañamiento constante de piano y una correcta interpretación a cargo de Nasson dejándonos acá una muestra muy emotiva con todo el sentimiento que la ocasión amerita. Y para el cierre, sorpresa señores ¡¡¡: una  poderosa y metálica versión del “Paint it black” de los Rolling Stones (que alguna vez también versionarán los teutones de Rage en su álbum “XIII” de 1998), en un resultado obviamente más heavy, poco más oscuro con un toque personal que se notará en la adición de guturales en los coros así como en el tono más agresivo que ha resultado en guitarras y batería.
Resilience mantiene un ritmo de crecimiento constante que de verdad impresiona. Esperemos logren refrendar con su siguiente placa. Al menos todo apunta en esa dirección, por lo que habrá que armarse de paciencia para conocer el resultado final de esta evolución. Por lo pronto este adelanto ya se puede descargar desde la siguiente dirección www.portaldisc.com/gratis.php?id=12475 y por supuesto estar al tanto de sus noticias en https://www.facebook.com/Resiliencemetalchile  .

NOTA: 9 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre