SEPTAGON “Deadhead Syndicate”


SEPTAGON  “Deadhead Syndicate” – Cruz del Sur Music – 2016
Cuando los amigos alemanes se ponen creativos sin duda que pueden salir cosas muy buenas como lo que en esta ocasión nos trae este conjunto llamado Septagon. Por mucho que lea en la hoja promocional que se trata de una banda de speed thrash metal, la curiosidad en este caso pudo algo más, ya que por el background que tras de sí traen cada uno de estos músicos, por lejos uno podría pensar que iban a practicar un thrash metal común y corriente. Si en el pasado has conocido bandas como los power progresivos de Lanfear y a los doomie Atlanten Kodex, sabrás que se trata en ambos casos de un par de bandas subvaloradas del under teutón, no muy conocidas en general, pero que en cada una de sus producciones nunca se han conformado con ir a la segura ni mucho menos hacer siempre lo mismo. De alguna forma, este debut recoge ese gusto cultivado por el metal gringo de los ochenta, no solo en el ámbito del thrash metal, sino que también en áreas como el progresivo, el heavy y el speed metal. Brillantemente el conjunto liderado por el guitarrista Markus Ullrich y el vocalista Markus Becker se han consagrado para obtener un disco absolutamente convincente, a tal punto que pareciera que estamos frente a alguna pieza olvidada del auténtico under nortemericano de hace treinta años atrás. Influencias pueden haber a bandas como Forbidden, Heathen, Watchtower o a los primeros Fates Warning.
Un halo de oscuridad y lucidez compositiva envuelve a cada una de estas maravillosas pistas, al punto que cuesta trabajo pensar que se trata de un álbum actual, más aún cuando muchos piensan que casi todo ya ha sido hecho y compuesto en el pasado. Bueno, Septagon está acá para decir justamente que aún existen visos de creatividad y majestuosidad sin necesidad de recurrir a una producción fastuosa, arreglos orquestales, teclados, ni a enormes derroches de virtuosismo, para lograr así un disco balanceado entre agresividad, oscuridad y armonías. La voz de Becker mora en las altas esferas, tal cual lo ha manifestado siempre con Atlanteak Kodex, y la dupla de hachas conformada por Ullrich y Stef Binnig-Gollub tiene ese fiato propio de quienes llevan tocando juntos por décadas.
Buenos temas abundan en esta placa comenzando por “Revolt Against the Revolution” que como saliendo desde las sombras irrumpe con una melodía que poco a poco va subiendo en intensidad y vértigo, con un bajo presente y potente a cargo de Alexander Palma, y una batería que se va acelerando conforme pasan los segundos para incorporar pasajes de un metal progresivo muy a la gringa, como los nombrados Watchtower y retazos a Titan Force. Temazo por donde se oiga y vea, con un Becker realizando una faena vocal realmente pletórica. En “Exit … Gunfire” tendremos un tema más al galope, cercano al power thrash a lo Heathen, con un nivel de coros de gran pie y unos interludios guitarreros asombrosos, todo ello mientras el pulso del batero Jürgen Schrank conduce la orquesta absolutamente embalado.
En general nueve cortes que se hacen demasiado poco para disfrutar una música atemporal que nos ha presentado este nuevo conjunto de Septagon. Tanto en aquellos temas rápidos, medios tiempos y cortes lentos, esta gente ha hecho un trabajo superlativo en cada nota, dejando como puntos altos ese variadísimo e intenso “Septagon Conspiracy”, el salvaje y técnico thrash progresivo de “Deadhead Syndicate”, o el exquisito uptempo “Unwanted Company” que contempla uno de los juegos de guitarra más ingeniosos de todo el CD. No es exagerado decir que sí pensabas haberlo oído todo, lo de estos Septagon derechamente está muy cercano a poder considerarlo una auténtica obra maestra para esta década. Más info y detalles en http://bandpage.com/septagon y en https://www.facebook.com/septagonband/  .

NOTA: 10 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre