STEELRAGE “All In”


STEELRAGE  “All In” – Independiente – 2015
Una de aquellas producciones corajudas e inspiradas en el power metal más avasallador y contundente que viéramos despuntar a finales de la década de los 90s gracias a nombres como Hammerfall, Gamma Ray o Heaven’s Gates es lo que el año pasado logró sacar al mercado el conjunto nacional de SteelRage, quienes ya con tres discos de estudio, otro par de EPs a cuestas y un carrera de casi dieciocho años, no necesita mayores presentaciones ni florituras de ningún tipo para que podamos hablar de ellos con soltura. Son sin duda alguna uno de los pilares modernos del actual metal melódico chileno y así se les reconoce tanto dentro como fuera de las fronteras patrias. Como era de esperar esta nueva obra nos trae un conjunto de temas con sonido a la altura de los tiempos que corren, con diversidad estilística y mucho, pero mucho gancho que lo hace altamente entretenido de escuchar de principio a fin.
Tras una intro de rigor, de aquellas infaltables en este tipo de aventuras, pero con ese toque sinfónico y dramático que siempre viene bien, tenemos a “Long Way to Hell” como uno de aquellos temas de entrada que te esperarías tradicionalmente para el arranque: absolutamente poderoso marcado por la batería omnipresente y orgullosa a cargo de un técnico Rodrigo Villena, unas rítmicas guitarras que marcan un clima de tensión y oscuridad gracias también al acople de unas fantásticas líneas de teclados por parte de Pascal Coulon que lo vuelven un auténtico himno rompedor. La conducción vocal de Jaime Contreras (Husar) también deja un buen sabor, bastante efectivo y ad hoc para lo que esperarías en un álbum de estas características.
Con “No More Excuses” nos regalan un excelente uptempo que como principal ingrediente incorpora la participación vocal de la ex Sacramento, Laura Vargas marcándose un dueto de calidad junto a Contreras con excelente factura melódica, muy ganchero y coreable casi con un gustillo hard y que supongo será una de sus fortalezas para mostrar en los escenarios. De ahí pasamos a un tema que si bien en la base mantiene esa pasión irrefrenable por el power melódico como es “My Dark Passenger” gana enteros en su escucha al incorporar unos oscuros arreglos de tipo progresivo, en donde tras unos bombásticos detalles sinfónicos en el principio dan paso a una melodía más veloz con constantes cambios rítmicos en su devenir.
Con “All In” nuevamente los muchachos de SteelRage exploran una faceta hard mucho más ralentizada a lo largo de varios pasajes y que solo se quiebra en el contagioso coro donde la melodía asimila bastante a esas pletóricas producciones de glam y hard ochentero a lo Bon Jovi o Cinderella, claro que con el pedal puesto en el acelerador. He de decir también que en estos interludios más rockeros que van desgranando en algunas de sus composiciones, me han recordado bastante a las últimas aventuras discográficas de Michael Kiske con sus Unisonic, sin dejar de mencionar además a los alemanes de Axxis o a los daneses de Pretty Maids. Tras cartón, en “Loser” nos podremos topar con unos riffs no menos gancheros, con un power metal de mayor contundencia que tiende a acelerarse casi al punto thrash. El solo central suena muy inspirado y lo rematan con un cierre a toda máquina con un Villena impecable en su faena de batero. Algo de ello también destacaría en el sombrío medio tiempo “Sacrifice” dotado de otro de los coros mejor logrados de este disco con unos arreglos de teclados con un leve deje de monotonía pero que destaca gracias a la ganadora entonación de Contreras.
En su octava pieza, “Wake Up”, nos exhiben un coro de estadio al ritmo de una melodía tipo polka, que luego da paso a otro de los cortes angulares y de los más contundentes del álbum, festivo en materia de coros, con todo esa onda Gamma Ray, Heaven’s Gate sacando a relucir los influjos del power teutón que los nacionales siempre han sacado a relucir en sus setlists. Tras este, emergerá un “Lost in Time” que no sino otro buen temita bien oreja con resabios hard de pomposos coros al más puro estilo Axxis, con buen trabajo en teclados una vez más por parte de Coulon, no obstante hacia los coros se vuelven mucho más acelerados sin dejar de mencionar el dinámico juego de solos que se despachan hacia la mitad del álbum. “Jugando al destino” por su parte será el único tema en español, con otro estribillo rockero especialmente adaptable para las radio fórmulas (a ver si con iniciativas de este tipo  se pudieran levantar un poco los niveles en lo que actualmente se ofrece en radio, aún hay fe en que se termine el reinado del reggaetón y las cumbias, jejeje).
Y ya llegando al final, tienes por acá una joyita como es “The Last Card” que con una introducción del tipo Western Metal – como en el pasado conocimos con el proyecto alemán Desperadoz - , que incluye arropes de banjo, y una melodía central de gran envergadura técnica y musical, con un sólido despliegue de riffs que recuerdan a los Gamma Ray de la era “Somewhere out in Space” gracias a unos coros realmente cautivantes. Guinda de la torta si nos pusiéramos más gastronómicas en esta revisión, ya que además de ser el tema más extenso – con algo más de siete minutos – tiene todos los elementos necesarios para transformarse en el próximo gran himno de la banda merced a sus geniales estribillos y al coro infinito que posee, al más puro estilo Helloween, Gamma Ray.
Si ya conocías a la banda de cualquier trabajo previo, o si simplemente alguna vez has atestiguado su poderío sobre los escenarios, quizás no te vendría mal conseguir este disco. Lo cierto es que los fanáticos del heavy y del power metal hace rato que pueden encontrar acá en Chile una serie de bandas que cada vez más se prodigan en realizar excelentes producciones de jerarquía y mucho profesionalismo. Claro botón de muestra es lo que está en nuestras manos, que como otro punto a favor, además de llevarte un trabajo de calidad,  enfatizan de manera mucho más marcada la buscada relación precio-calidad. Más información y detalles sobre “All In” y SteelRage en http://www.facebook.com/pages/Steelrage/31818036891 y en http://www.steelrage.cl/ .

NOTA: 8.5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”

ILLDISPOSED “Grey Sky Over Black Town”