THE UNGUIDED “Lust and Loathing”


THE UNGUIDED  “Lust and Loathing” – Napalm Records – 2016
En algún momento los metalcoretas melódicos de Sonic Syndicate fueron la gran apuesta del estilo y muchos creyeron que el género podría llegar a alguna suerte de reinvención. Al menos así fue tras la salida de trabajos como “Eden Fire” y “Only Inhuman”, pero de ahí en adelante empezó la debacle: un par de trabajos catalogados por la crítica desde tibio a pobrísimos como fueran “We Rule the Night” y más tarde “Sonic Syndicate”, la partida de varios de sus miembros fundadores, y de ahí todo mal. Los suecos han tenido un largo tiempo para replantearse y ver lo que ocurrirá con su carrera, aunque de todos modos, lo dicho anteriormente no es más que una pequeña introducción para hablar de The Unguided que como bien sabemos, es el “nuevo” proyecto que ya va en su tercera aventura discográfica de los ex integrantes de Sonic Syndicate. A saber: el guitarrista y tecladista Roger Sjunnesson, el vocalista Roland Johansson (encargado de las partes limpias) y Richard Sjunnesson (también vocalista pero más brutal), a quienes se suman el bajista Henric Carlsson (ex Nightrage) y el ex batero de Spawn of Possession, Richard Schill. Con esto han retomado toda la fiereza y agresividad que aquellos habían perdido, manteniendo un gusto evidente por las melodías crujientes y riffs aplastantes sin olvidarse del deje de modernidad que sus músicos han cultivado en su pasada aventura.
Un tema como “The Enraged” no ha podido ser mejor elegido como título de apertura: corte ganchero, ciertamente taquillero y con matices electrónicos, marcado por las vocales limpias y en donde las guturales no hacen su aparición sino recién hacia el coro con toda esa animosidad grooviera que se palpara en sus anteriores trabajos así como en los mejores discos de Sonyc Sindicate. Una nueva luz en el horizonte se abre con The Unguided ya que después de muchas placas de metalcore que han desfilada en los últimos años son pocas las que realmente aportan con sustancia real. A veces mucha bulla, mucho grito, riffs ultra manoseados con unos Pantera o unos Lamb of God cada vez más presentes en cada nueva banda que honestamente dan ganas de dejar de escribir sobre ellos en el acto. Con esta nueva placa “Lust and Loathing” no es que estemos a las puertas de encontrarnos con la revolución del estilo, pero no cabe duda que se trata de un disco pegadizo y bien engranado, metaleramente refrescante con cortes de muy buen pie como el épico medio tiempo “King of Clubs” con un riff central que arrasa con todo a su paso y un solo con todo el trademark técnico a la sueca.
“The Worst Day (revisited)” tras unos toques electrónicos en los primeros segundos dan paso a un corte más orientado hacia el death metal escandinavo enraizado en la ciudad de Gothemburg aunque en los coros vuelvan una vez más hacia los colores habituales del metalcore. Es cierto que la banda tal vez se apoya demasiado en sampleos y notas industriales, todo en pos de dar un mayor énfasis futurista al sonido global de The Unguided, lo cual en caso alguno impide disfrutar un metal juvenil y energético con alguna que otra sorpresa que destacar como ese intento de medio tiempo hard rockero a lo Drowning Pool que nos dejan en “Heartseeker” o esa pegadiza y popera “Black Eyed Angel”, con un sentido de la melodía comercial y digerible para las masas muy bien gestado. Y es que no hay que ser tan cuadrado de mente para no poder apreciar una buena melodía metálica por más que tenga elementos no tan convencionales para este estilo. En ese sentido lo de The Unguided retoma todo lo que anteriormente hizo Sonic Syndicate para completar la misión que aquellos no pudieron o no supieron llevar a cabo. Los seguidores del estilo de seguro se sentirán fortalecidos tras terminar la escucha de este álbum. Más info y detalles en https://www.facebook.com/TheUnguided/ y en http://www.the-unguided.com/ .

NOTA: 7 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”