THORNBRIDGE “What Will Prevail”


THOR
THORNBRIDGE “What Will Prevail” – Massacre Records – 2016

 Power metal en el espíritu “tradicional” que nos legó la escuela de fines de los 90s, que a esta altura después de quince años creo que no es descabellado llamarlo de esa forma considerando que por esos años ya hablábamos sobre los discos de Helloween justamente con ese mismo rótulo. Es totalmente válido preguntar ¿que incluye ese tipo de sonidos mis queridos amigos? Pues justamente ese tipo de vocales de buen rango que en este caso llegan de la mano de un inspirado Jörg "Mo" Naneder que en forma eficiente y sin mayores alardes ejecuta con prestancia; dobles bombos repartidos por todos lados y en distintas intensidades, riffs altisonantes y de entretenida escucha, algunos muy galopantes, otros no tanto pero con igual grado de poderío, un sonido de calidad sobrada (como buenos alemanes que son, no podían fallar en ese aspecto, gracias en este caso al apoyo técnico de Seeb Levermann de Orden Ogan en sus Greenman Studios). 

              Creo que con esto dicho lo demás es absolutamente presagiable, pero ahí vamos una vez más… Reconozco que me es imposible desligarme de cualquier sonido que lleve como encabezado la palabra “power” o “heavy” más el infaltable “metal”. Esa fórmula me tentará siempre y en cualquier lugar y como a muchos, creo que hace volar la imaginación al instante desperatando la curiosidad insaciable por saber cómo sonará una nueva placa de estas características.

                En este caso los germanos no defraudan si lo que buscas es algo más de este sonido archi, mega, hiper conocido y reconocible. Nada nuevo bajo el sol es la gran verdad, pero no es menos cierto que “What Will Prevail” tiene todo lo que sus colegas de armas han patentado a lo largo de años, y lo hacen con calidad. De inmediato desenfundan todo un arsenal de melodías sacadas del baúl helloweenesco, de la mente kaiseniana, con toda esa espiral que gente como Freedom Call, Edguy en sus mejores días, o los más actuales Stormwarrior han sabido desatar. Incluso por ahí algo también de los australianos de Black Majesty, que es la banda más cercana que por estilo me recuerdan estos Thornbridge

            Que basemos todo el comentario en las comparaciones no se me viene antojadizo, toda vez que la música que por acá se escucha en general no logra sostenerse por sí misma si no es recordando a quienes la han inspirado. Hay temas que merecen toda la atención como el poderoso uptempo inicial “Blow Up the Gates of Hell” de potentes rítmicas y leads de clásica factura, con un vocalista como Naneder que tiene un tipo de voz rasgada no tan acrobática ni dado a tonos imposibles, lo cual hace que fluya de modo mucho más natural en este álbum. Los coros en el habitual formato teutón: muy altisonantes, pomposos, buscando naturalmente el efecto himno como los primeros trabajos de Iron Saviour o los discos de fines de los 90s de Gamma Ray.

              “The Dragon’s Reborn” no es un cover a Black Majesty, pero sí mantiene esa misma tónica power metalica con el pedal a fondo en el acelerador, con unas guitarras mucho más punzantes y agresivas, a tono con la performance de Naneder, y un solo hacia la mitad de muy buena factura. 

               Y lo que enseguida con el tema título aparenta ser un tema a medio tiempo más relajado, termina siendo uno de los cortes más asesinos y brutales, con un desenlace muy power, acercándose a unos Blind Guardian o a unos Manowar cuando suben en intensidad y agresividad. De los mejores que detenta este placa.

             Más contagiosos y melódicos resultan los uptempos “Coachman’s Curse” y el alegre “Eternal Life” que viene con la participación del vocalista de Van Canto Philip "Sly” Schunke, en otro de los momentos altos que nos dejan acá los germanos, los que alternan con otras piezas mucho más viscerales y brutales como puede ser “Neverwinter Nights” y ese imparable “Under the Ice” con un Maximilian "Lucky" Glück demostrando toda su buena pegada tras los parches y su estampa tradicional para los bateros de esa parte del mundo.

                 Un disco que como decíamos no muestra grandes novedades para el estilo, pero lo sostiene y permite confiar en que cuando se trata de este tipo de música, los alemanes tienen argumentos de peso para confiarles la tradición. Más info y detalles en https://www.facebook.com/thornbridgeband y en http://www.thornbridge.de/

NOTA: 7 / 10

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”

ILLDISPOSED “Grey Sky Over Black Town”