THUNDER LORD “Prophecies of Doom”


THUNDER LORD  “Prophecies of Doom” – Iron Shield Records – 2016
Metal heroico, oscuro y de proporciones es lo que podremos encontrar en la nueva entrega de los chilenos de Thunder Lord. “Prophecies of Doom” es tu tercer álbum de estudio, el segundo para la disquera Iron Shield Records, y uno de sus mayores esfuerzos que da cuenta de su crecimiento como banda en estos ya casi catorce años de trayectoria. Y es que si bien en sus inicios existía aún una indecisión estilística entre el thrash y el heavy clásico, poco a poco pudo más esta última vertiente, logrando así el pulimiento de su propuesta hasta decantar en lo que a día de hoy tenemos: una de las bandas más definitorias de que lo que podemos considerar como el “True Heavy Metal Chileno”.
El nuevo capítulo en la saga de nuestros Thunder Lord comienza con un título como “End of Time”, un corte muy machacante y destructivo que vas más allá de ser la típica pieza de entrada. Old school en la vena teutona clásica – tipo Running Wild, Grave Digger, o más atrás siguiendo de cerca a los de culto Atlain o Tyrant -  conducido en forma frontal con la contundente batería de Eduardo Núñez, y las aguerridas rítmicas de Diego Muñoz y Esteban Peñailillo (también frontman), y que nos permitirá atestiguar toda esa pasión por el metal ochentero que Thunder Lord lleva impreso en sus venas y que por supuesto, gracias a sus previas producciones (como “Heavy Metal Rage” del 2012 y su debut oficial “Hymns of Wrath in this Metal Age” del 2008), permiten intuir el porqué de la decisión de la alemana Iron Shield en orden a ficharlos en su rooster.
“Leave their Corpses to the Wolves” sigue esa misma senda marcada por la épica y el metal más asesino, sin adornos ni arreglos taquilla (lease teclados o sinfonías): denotan acá una pasión intrínseca por todo ese sonido logrado en base a instrumentación clásica: guitarras, bajo y batería que en este caso acompañan a una voz absolutamente aguerrida por parte de Esteban que no tiene por qué ocultar sus influjos del eterno “Rock’ n’ Rolf” Kasparek siendo que pega muy bien con el estilo que sus compañeros practican. La música de los santiaguinos es rápida y atronadora como un furioso vendaval y atinadamente no caen en esa costumbre de algunas bandas como por ejemplos los franceses de Lonewolf, que teniendo un similar estilo y base de influencias, cuesta mucho bajarlos del pedal cuando se trata de impregnarle velocidad a su música terminando por lograr discos demasiado homogéneos con poco espacio para la diversidad. No es el caso de Thunder Lord quienes tienen la gracia de ir jugando con distintos ritmos e intensidades, lo que vuelve mucho más entretenida la audición. Ocurre por ejemplo con el cabezón uptempo “Prophecies of Doom” que es uno de los mayores aciertos en términos de riffs, muy prendido y dinámico de principio a fin o como  el épico “Pillan”, toda una oda ancestral a la mitología mapuche que una vez más se transforma en caldo de cultivo para lograr inspirados cortes con interesantes líricas en un formato heavy metal (alguna vez también lo demostró Six Magic con “The Secrets of an Island” o más recientemente Lefutray en una parada más thrash).
Y de manera impetuosa y con un salvajismo incontrarrestable arremete el aceleradísimo “The Darkness’s Breath” en el que Eduardo Núñez demuestra que tras los parches y en la doble pedalera podemos estar tranquilos cuando de pedir explosividad se trata. El solo en este corte es breve pero muy punzante con Peñailillo comandando la horda de guerreros directamente hacia el sangriento campo de batalla. “Condemned to Death” es un inspirado medio tiempo muy oscuro y solemne que bien podría reivindicarlo una banda como Iron Angel o los propios Running Wild. Por su parte “The Blood-Red Moon” es un lúdico uptempo con un electrizante juego de cuerdas en el arranque que da lugar a una melodía más hard heavy que en lo particular me ha recordado a ratos a Saxon de la era “Crusader” con unos interludios centrales con ese gustillo al metal ochentero anglosajón tributario de la NWOBHM.
Enseguida con un título como  “Useless Violence” si te imaginas un tema tremendamente agresivo y al hueso creo que ha sido justamente la intención de estos Thunder Lord porque acá tendremos más de ese heavy metal galopante y hecho para machacarse las cervicales hasta pulverizarlas. Consecuencias graves, pero que bien valen la pena cuando estás frente a un tema tan radical en su ejecución (para mí esto es un auténtico “power metal extremo” en vez de esos esfuerzos algo exagerados y pirotécnicos que presentan bandas como Dragonforce), que por cierto lo vuelven uno de los referentes de esta producción.
 ¿Un poco más de dinamita para tus oídos? Prepárate para el siguiente “Winds of War” que sin mayores pretensiones vuelven a asestar otra poderosa embestida con sus belicosas hachas, una especie de oda a las gestas heroicas escandinavas al más puro estilo Grave Digger o Running Wild con un épico interludio en las cuerdas que se sigue de un solo totalmente punzante y  embalado. El cierre es con un tema como “Metal Thunder” que no es más que un excelente cántico de guerra dedicada tal vez a todos los guerreros que cayeron en esta nueva y potente refriega, absolutamente fiera y cruda muestra de metal épico e hímnico al estilo de unos Ironsword o como unos Sacred Steel.  No es necesario ahondar más, y si ves su nombre anunciado en algún cartel para un próximo concierto, no esperes que te llegue el comentario de quien sí fue, o el artículo de alguna página idiota como esta (a veces podemos serlo, no crean que no). Juzga tu mismo y asiste al crecimiento de esta cada vez más poderosa armada del heavy metal chileno. Detalles e info en https://www.facebook.com/thunderlordofficial .
PD: Gran carátula  a cargo de Jaime Gutiérrez, al nivel de los mejores.
NOTA: 8.5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”