VALERIA GALLARDO TRIO “Caida Libre”


VALERIA GALLARDO TRIO  “Caida Libre” – Independiente – EP 2013
Hace un par de días a través de un periódico local me enteraba de la existencia de un proyecto que ya lleva una buena cantidad de años en el circuito, nada menos que trece años en activo y con dos trabajos de estudio y una experiencia en vivo que le ha permitido paso a paso irse labrando su sitio así como ir conociendo el ambiente del rock y el metal nacional. “Caida Libre” es su más reciente trabajo, que aunque data del 2013, nunca será tarde para recoger el quehacer de las bandas de metal nacional, más aún cuando hablamos de una artista regional oriunda de la comuna de Olmué. Valeria Gallardo Trio es una banda que sigue en pie a dia de hoy exclusivamente gracias al coraje y esfuerzo de su vocalista, guitarrista, compositora principal y líder indiscutido, obviamente hablamos de Valeria. De acuerdo a lo leído en su biografía, su historia es de mucho esfuerzo, dedicación, mala suerte, empuje, con una valentía a toda prueba a la hora de torcerle la mano al destino y sacar adelante su proyecto musical a como de lugar, independiente del qué dirán y de muchos otros factores que le han jugado en contra a lo largo de su historia (creo que la entrevista que se le hizo hace un tiempo en otra página y que dejamos en el siguiente enlace es muy ilustrativa al respecto).
Pero la como es habitual, dejemos que la música hable por sí misma. En este caso, la partida es con el tema que da  nombre al EP y se trata de una pieza realmente notable en donde Valeria logra dar forma a un metal progresivo de muy buen sonido y de mejores ideas, altamente técnico, con constantes quiebres rítmicos, con un desarrollo eminentemente instrumental y que nos deja con la boca abierta por el gran talento desplegado. Inicialmente con armonías más propias del rock progresivo atmosférico, con la guitarra de Valeria, el bajo de Noel Lillo y los teclados a cargo de Víctor Huenufil, del todo muy envolventes y espaciales, y que en forma paulatina van subiendo en potencia para dar paso a unos riffs absolutamente monstruosos y heavies con ese nivel de melodías cercanos a gente como Animals as Leaders, o como más me ha ocurrido en este tema, con un cierto deje a aquel “The Glass Prison” que Dream Theater incluyera como opener en su “Six Degrees of Inner Turbulence”. En pocas palabras: un temazo que de forma inteligente es puesto de entrada dado su particular forma de ir subiendo y bajando los decibeles con su peso y de ir enmarañando todo con muy buenas y complejas estructuras.
En “Juntando segundos” seguimos con unos acordes igualmente hipnóticos con tesituras cercanas al post y al art rock, en donde además asoma la voz de Valeria, con un rango más bien grave, no tan rico en matices sino más cercano a ese timbre propio de cantantes de folk pop chileno (pequeños guiños encuentro en su voz al de Javier Parra). Como buen corte progresivo, la complejidad instrumental y el buen nivel de sus muchachos luce a destajo como el de su batero Pablo Roldán que por ahí nos permiten escuchar algunos interesantes patrones jazzeros de buen pie, al igual que en el omnipresente trabajo de su bajista Noel. Mucho más lúdica será la propuesta en “Luz en la Neblina” con elementos espaciales y funky en el arranque que la hacen sonar mucho más alegre y esquizofrénica. De hecho acá creo estar frente a una de las piezas más progresivas y complejas del EP también por el etéreo aporte de los teclados de Huenufil que nos terminan llevando por un desfiladero en donde finalmente se suman una vez más riffs más heavies y complejos de Valeria. El aporte vocal en este caso no es de los mejores: lo de Gallardo particularmente por acá se acerca más al berreo y no decanta en el mejor de los resultados.
El cierre llega con “No quiero luz”, el tema más breve de todos considerando que el resto sobrepasa los seis y los ocho minutos de duración, y que nos permite escuchar una melodía mucho más sosegada de texturas oscuras en un formato de rock progresivo más directo y en el cual será la figura de Valeria la que emerja como dueña y conductora de este corte y en el que notarás como a medida que transcurre el minutaje aparece ese constante cambio de intensidad y matices que van y vienen entre el rock y el metal de compleja factura. Lo cierto es que Valeria Gallardo Trio puede ser considerado de esos esfuerzos que merece ser escuchado con atención. En nuestro caso no ha sido una, dos o tres veces, sino muchas las audiciones que ha demandado para ir encontrando más y más detalles que sorprenden en una siguiente ocasión. La técnica de esta guitarrista chilena se nota ha debido bregar bastante para irse afinando al punto de lo que se oye en este EP, y eso amigos míos, me parece que es uno de los hechos más valorables, además del tesón con que ha encarado su carrera artística a pesar de todos los baches. Por lo pronto, ella y su banda se estará presentando este próximo 20 de febrero en el MonsterTech Fest de Limache. Más información y detalles en https://soundcloud.com/vgt-progressive-metal y en https://www.facebook.com/ValeriaGallardoTrio/ .

NOTA: 7 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”

ILLDISPOSED “Grey Sky Over Black Town”