DEWOK “Vision Pasada”


DEWOK “Vision Pasada” – Independiente – EP 2015

NOTABLE: Muy interesante producción con un sonido profesionalmente logrado. El hecho de provenir de una zona como Illapel desde donde no es frecuente encontrar este tipo de sonidos metálicos, lo hace todo mucho más atractivo. Tanto así se destaca esto último que ya desde la portada te lo recuerdan con esa impactante imagen volcánica con una pequeña leyenda que indica “Heavy Metal from the North of Chile”

DECEPCION: Las vocales de su frontman con claridad nos parece deben y necesitan ser trabajadas en mejor forma si es que en la mira de la banda está llegar a lo alto del panorama nacional y así dejar bien puesto el nombre de su natal Illapel.

1. Luz en la Oscuridad: Un power metal de toques elegantes en formato uptempo que arranca con estupendas líneas de bajo a cargo de Marcelo González, con toques a metal clásico en plan Iron Maiden en aquellas líneas de mayor contundencia aunque matizados con influjos más progresivos herederos del Queensryche más heavy de sus inicios, instrumentalmente en muy buen pie con adecuadas dosis de técnica, aunque vocalmente el trabajo de Esteban Ruiz se me hace por largos pasajes como carente de fuerza y de matices. (7)

2. Maldición Gitana: Las guitarras más a medio filo pero con mucha contundencia y un rollo más hard progresivo da cuenta de un tema que líricamente trata con tópicos más sentimentales. Ojo con esa sección rítmica hacia la mitad del corte: simplemente notable con un juego de armonías progresivas de gran desarrollo, con un solo bastante punzante y técnico, que a la par es contenido con una muy competente base rítmica en bajo y batería. (8,5)

3. Almas en Pena: Uno de los puntos altos de este EP en donde asoman unos influjos que tiran hacia el power metal progresivo americano de los 80s /inicios de los 90s donde se pueden recordar nombres tan emblemáticos como Crimson Glory, Heir Apparent, Lethal o los primeros Queensryche. Guitarras de gran impacto y desarrollo con una melodía central muy aguerrida de principio a fin y con un Esteban que particularmente en este tema noto mucho más centrado y entregando mucha más garra. (9)

4. Monje Exorcista: Nuevamente queda en evidencia que esta banda sabe como incorporar en forma ingeniosa diversos tipos de melodías. Una amalgama sónica en donde sin tapujos puedes encontrar ideas al Black Sabbath más ochentero, con toques melódicos maidenescos más otros en plan Saxon. Mucho más oscuros en relación a otros temas, aunque sigo pensando que la voz de Ruiz debe ser trabajada en mejor forma en materia de matices. (7,5)

5. Princesa del Mar: Bonita power ballad se despachan por acá los illapelinos, combinando notas acústicas con algunos pasajes en coros mucho más guitarreros logrando un clima intimista que hacia la última parte va ganando en fuerza y emoción. Correctos. (7)

6. Apocalipsis: Al Igual que con “Almas en Pena”, son este tipo de melodías con mayor predominio del metal oscuro y progresivo de los ochentas en donde detecto una gran fortaleza en el sonido de Dewok. Hay influjos nuevamente al Black Sabbath ochentero aunque a diferencia de otros, no se agotan en letanías densas y pesadas sin mayor emoción. Creo que han ido incorporando con mucha soltura y elegancia una serie de detalles más técnicos en lo instrumental así como melodías derechamente más elaboradas que contribuyen montones a lograr un estilo absolutamente diferenciado en relación a muchas otras bandas del panorama heavy actual, y es que sin abandonar ese influjo proggie en su música no caen en esa complejidad empalagosa en que muchas otras agrupaciones tienden a caer. (8,5)

7. Skyline: Más de ese estilo tradicional que musicalmente tan bien ha encarado Dewok en este álbum. Sabbáticos (era Tony Martin para hacerse una idea) con unos riffs de maciza pegada (muy bien ese grito final de Esteban, que para lo escuchado hasta acá resulta en una muy agradable sorpresa). (8 )

8. La Toma de la Bastilla: Otra melodía de mucha diversidad melódica alternando con todo: una base profusamente sabbática, a la cual se añaden melodías más clásicas del tipo Maiden con unas escaladas más trepidantes cercanas al power metal tradicional (una combinación fastuosa que notarás particularmente hacia los coros). La parte final derechamente se adentra por derroteros más agresivos y veloces y que permite a Omar Ojeda deslindarse con uno de los solos más incendiarios que podras encontrar en esta producción. (8,5)

FORMACIÓN:

Omar Ojeda – Guitarra
Tomás Gatica – Guitarra
Esteban Ruiz - Voz
Rubén Vega – Batería
Marcelo González – Bajo
Rodrigo Piñones - Teclado


WEBSITE: https://www.facebook.com/Dewok-115282721679/ y en www.portaldisc.com/artista/dewok

SONIDO: 8,5
VOZ: 5
PORTADA: 6,5
MUSICA: 8

NOTA FINAL: 7 / 10

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”

ILLDISPOSED “Grey Sky Over Black Town”