DISSIDENT “Unleash the Violence … In Thrash We Trust"


DISSIDENT “Unleash the Violence … In Thrash We Trust" – Iron Death Blood Corp. - 2015

NOTABLE: Realizar un álbum de thrash en estos días puede resultar en una auténtica odisea. ¿Cómo dejar conforme a un público que pide mosh, respeto a los nombres clásicos, y al mismo tiempo sonar únicos? Para eso no hay fórmulas únicas, aunque una respuesta muy cercana a todas esas interrogantes sin duda que pueden ser estos Dissident. 

DECEPCIÓN: La voz de Javier, si bien distinta a lo que actualmente te puedes encontrar en muchas formaciones del estilo, a ratos carece de fuerza, sobre todo cuando en la mezcla final el sonido de la base rítmica de guitarras y batería, suena tan potente y omnipresente. 

1. Prelude to Dissent (Instrumental): En tu debut entrar con un tema instrumental tan portentoso y explosivo en lo técnico como este, ya permite presagiar un resultado a la altura de los mejores exponentes del estilo. Muy variado y potente sonido es lo que podremos encontrar en esta primera pieza. (7,5) 

2. Mosh Against Reasons: Arremetida feroz y agresiva para los chilenos de Dissident. Tras tantos años en el under más subterráneo, irrumpir a las pistas con un álbum tan técnico como potente en lo sonoro, más aún en un género en estos últimos años tan manoseado como el thrash metal, no es cosa menor. Salir airoso de ello, tampoco lo es, y creo que con cortes de este tipo, Dissident se encamina con certeza por el mejor de los senderos. Tras los pasos de bandas como Testament, Death Angel y Forbidden, esto es un agasajo en clave thrash con geniales coros. (9) 

3. Too Inert For Responding Attack: Un salvaje despliegue de recursos técnicos en donde la batería y las hachas lúdicas de Yan y José Luis Olmos se conjugan para un resultado del cual no puedes prescindir al escuchar esta placa. Esto es al máximo volumen o simplemente no funcionaría. (9) 

4. Binarial Being: Un uptempo contestatario, muy bien urdido en términos de riffs, mosheros y muy pendencieros con una entrada instrumental que prepara muy bien la acometida vocal de Javier, que si bien no recurre a las habituales influencias del tipo James Hetfield, Mille Petrozza ni Tom Araya, con un registro particular, en un punto intermedio entre lo grave y y lo agresivo. La performance de Marcelo Espinoza en batería simplemente merece mención parte: muy técnico y contundente cuando así es requerido, y particularmente en este tema lo verás muy activo. (9) 

5. Babel Rise: El tema más extenso en cuanto a minutaje, y uno de los más completos si pensamos en lo relativo a despliegue de técnica (batería y guitarras brillando a gran altura), con un bajo marcado y de gran pegada, y un Javier encendiendo el aire con su particular interpretación. Lo técnico en esta banda luce al nivel de las mejores formaciones clásicas tipo Forbidden y Testament. (9) 

6. Idiosyncrasy of Sub Development: Con este tema marcan el inicio de la segunda parte en este CD. De acá en adelante nos muestran lo que fueron sus primeros años (incluso como Dissident Striker allá por inicios de la década pasada), con lo cual el sonido baja un poco la guardia en términos de calidad final, apreciándose mucho más impoluto, aunque eso sí, manteniendo el mismo sello técnico y salvaje que en su música han hecho evidente. (8,5) 

7. Desolation: Mosh, mosh, y más mosh. Esta banda tiene un don innato para componer temas con mucho gancho, altas dosis de técnica y suficiente diversidad para no caer en el tedio en el cual muchos grupos actuales lo han hecho. Es claro que Dissident han sido inteligentes a la hora de percibir lo que ocurre en el ambiente thrash moderno para no caer en el mismo clásico error de reiterar los mismo patrones una y otra vez. (8,5) 

8. Covered Wall of Lies: Una pieza que explora sectores más progresivos del thrash metal, innovando con estructuras más complejas (al menos en su partida) intercalando riffs macilentos con un bajo bastante protagonista. Si encuentras algunos dejes a los clásicos Watchtower que no parezca extraño del todo. (9,5) 

9. Climbing with the Closed Eyes: Un corte de más directo y a la médula que conserva mucho de ese estilo tradicional y ochentero de hacer thrash. Cabeceable y mosheable de principio a fin con ciertes dejes a Megadeth y Death Angel. (7,5) 

10. In Thrash We Trust: Declaración de principios por donde se vea y oiga. Rápido y letal ataque neuronal en el cual los nacionales dejan claro que no hay medias tintas en lo que proponen: thrash or die ¡¡¡ Remate ensordecedor para este genial debut que resume en buena forma lo que hasta hoy ha sido la carrera de una de las promesas de la Quinta región. (8,5) 

FORMACIÓN: 

Javier Pinilla - Bajo / Voz
Yan Herrera Reese - Guitarras
Fabian Valdes - Guitarras
Claudio Molina - Batería



WEBSITE: https://www.facebook.com/dissident.chile y en https://www.facebook.com/ibdc666 

SONIDO: 8,5
PORTADA: 8,5
VOZ: 6,5
MÚSICA: 8,6

NOTA FINAL: 8 / 10

 
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”