INISHMORE “The Lemming Project”


INISHMORE “The Lemming Project” – Dark Wings – 2016 

NOTABLE: Ha sido un largo silencio musical el de los suizos. Varios cambios de formación desde que los conocimos allá por el 2002 con “Theatre of My Life”. Ese mismo sesgo melancólico no lo han perdido, y en clara señal de su evolución han ido ganando enteros en materia de sonido, e incluso en lo compositivo, pero… 

DECEPCIÓN: En pos de buscar un sonido personal y con amplitud de influjos, logran melodías con altos y bajos, pero con pocos momentos realmente memorables. En términos de producción bastante competentes, pero musicalmente un poco más se les puede exigir ya con tantos años en la carretera. 

1. Cup of Lies: Pieza bien guitarrera con líneas melódicas clásicas, de suficiente contundencia e interesantes arreglos, con una base atmosférica de teclados de constante protagonismo con un cierto deje oscuro. La voz de Michela tiene suficiente garra y personalidad con un manejo adecuado de distintos rangos tonales. Buen solo hacia la mitad con buen gancho y dosis de técnica balanceada. (8) 

2. Merciful: En este corte se adentran más por unos derroteros ligados al metal melódico que navega por aguas intermedias entre lo heavy y lo gótico, a ratos más hard, a ratos más oscuros, para retomar con unas rítmicas más potentes, con una fórmula que a ratos incomoda pues cuesta cogerles con precisión, sobre todo si eres de los que gustan de ir a la segura en el metal. (6,5) 

3. Better off Dead: Una pieza que los lleva derechamente por los terrenos más conocidos del power metal melódico, esos recordamos en sus inicios de trabajos como “Theatre of my Life”, aunque esta vez con la voz femenina de Michela. Eso sí, la estructura de estribillo puente coro se me ha hecho demasiado abrupta. Todo bien hasta antes del coro, el cual se nos hace demasiado “facilista” irrumpiendo de manera algo desarticulada en relación al resto del tema. Así y todo, un buen ejercicio de técnica en velocidad. (6,5) 

4. Finally a Love Song: Que título más singular, pues que esto sea una canción de amor, quizás tan sólo en lo lírico lo cumplan. En el resto es una melodía totalmente extraña que inicia como si se tratase de un tema de folk rock para luego irrumpir con un sustrato mucho más power metálico, y que luego en los coros dan el espacio para que una sección, que en estricto rigor, es lo que más les acerca al formato balada. Rara… (6) 

5. Part of the Game: Vacilable uptempo power metálico, con una Michela Parata mucho más prendida y rockera en su desempeño, acompañada en coros por unas vocales masculinas cuyos créditos no quedan del todo claros. Lo mejor sin duda su contagiosa melodía, muy al estilo Gamma Ray, Masterplan. Punto alto para los suizos. (8,5) 

6. Manifest: Un tema correcto de power metal más moderno, con toques hard en vocales y unos leves guiños progresivos en lo melódico. Tiene lo suyo a ratos, pero tampoco para considerarlo La Mecca del heavy actual. Las hay mejores. (7) 

7. Eternal Wanderer: Rítmicas más rockeras y los ambientales teclados de Pascal, sirven de buen colchón para la sencilla pero efectiva voz de Michela, que nuevamente por acá recibe el apoyo vocal masculino en coros, consiguiendo otra melodía moderna y bastante entretenida. Desde luego otro buen single en potencia. (7,5) 

8. Red Lake: Uno de los temas donde más lucen las habilidades vocales de Michela, sobre todo en los rangos medios donde va explorando distintos matices en una melodía que a la par descarga distintos tipos de intensidades. Sin duda, es en los tonos más melódicos donde mejor se siente liberada esta chica. Con precisión uno de los cortes que no deberías pasar por alto, según nuestra opinión. (8,5) 

9. Where Lonely Shadows Warlk: Una balada entre instrumental y a capella por parte de Michella. Este tipo de composiciones se vienen a la perfeccón para intentar acercarse a las chicas si es que andas en plan “Casanova”, o bien para hacer dormir a tu criatura (cualquiera de los casos son perfectamente viables). (8) 

10. The Lemming Project: Con todo, una de las piezas más elaboradas y épicas (no por nada casi alcanza los trece minutos de duración), con mucho dramatismo, variedad, suficiente gancho y mayor desarrollo instrumental. Hasta secciones de cuerdas, sinfonías, combinadas con secciones más metalizadas han sido parte importante en la grabación de este tema. Una genuina odisea sónica. (9) 

11. Where Lonely Shadows Walk (Acoustic): Una dulce balada acústica como se podrá suponer. Las cuerdas de Niggemeier y Adamowski se conjugan en buenos términos con aquellas secciones de violín dotando al conjunto de una muy buena atmósfera solemne y de romanticismo. La voz de Michela brilla a gran altura en este tipo de melodías. (8,5) 

FORMACIÓN: 

Michela Parata - Voz
Fabian Niggemeier - Guitarra
Jarek Adamowski - Guitarra
Alex Ortega - Batería
Pascal Gysi - Teclados



WEBSITE: www.facebook.com/inishmoreband y en www.inishmore.ch 

SONIDO: 10
PORTADA: 3
VOZ: 7
MÚSICA: 7,6

NOTA FINAL: 6,9 / 10

 
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”